domingo, 23 de junio de 2013

El "ECODROMO"..... Nueva sala de escalada en el Oriente de Asturias


El Oriente de Asturias cuenta ya con una nueva sala de escalada (boulder) en el concejo de Onis y mas concretamente en el pueblo de la Robellada.
Si hace unos años me dicen que al lado de casa voy a tener un boulder, y mas aún una  sala como la que ha quedado tras muchos días de trabajo, pues digo que "sigamos soñando" y haciendo 60 km para poder entrenar (menos mal que vivimos en los picos de Europa....)
ya que no ha sido por intenciones o ideas previas en otras zonas donde siempre aparecía la palabra NO acompañada  en ocasiones de absurdas escusas con lo fácil que es decir que no interesa hacerlo.....
Este "proyecto" que comenzó hace tiempo cobró realidad gracias a las ganas y disposición de un grupo de amigos y escaladores, que sin duda tuvieron la gran suerte de contar con la predisposición del ayuntamiento de Onis, el cual no deja de dar facilidades y sin el y su ayuda, sería imposible disponer de lo que tenemos, ya que aunque se diga que el dinero no da la felicidad..... en muchas ocasiones es vital incluso para poder disponer de un lugar de entrenamiento o iniciación en este caso a la escalada.
Tras muchas semanas de trabajo, con mas o menos asistencia se ha logrado finalizar una sala con capacidad para casi 2000 presas, campus, tacos, multi presas....... y zonas para todos los publicos, desde paneles verticales, hasta desplomes de mas de 45º o techos......
Sin duda y sin pretender comparar salas de escalada, es increíble el trabajo que se ha realizado y mas en las condiciones de las que se disponían, ya que se ha reciclado desde pintura vieja, hierros, paneles, presas, volúmenes, chorreras,  colchones como incluso todo tipo de tornillería...... gracias claro a mucha imaginación y ganas!

 El pasado sábado 22 de junio, se realizó una presentación (no inaguración) para que se pueda ver el trabajo realizado e informar a aquellos que quieran participar, ya que será "público"..... como gestionaremos la entrada a la sala. Afortunadamente la gente respondió y en especial asistieron muchos niños, que al fin y al cabo son el futuro y donde hay que invertir.....
Para aquellos que quieran información o asociarse, pues en breve colgaré una dirección de contacto, lo que si puedo anticipar, es que los precios serán mas bien simbólicos y lógicamente sin ánimo de lucro, tan solo para poder mantener la sala.....
Personalmente, quiero dar la enhorabuena y felicitaciones a los creadores de esta sala, a todos aquellos que hayan puesto su granito de arena y en especial, al ayuntamiento de Onís, ya que éstos detalles son poco frecuentes y existen gobernantes que miran por el deporte, los niños y en general, en dar servicios al pueblo al mínimo coste posible..... GRACIAS!!!

8 comentarios:

  1. si señor vaya pedazo sala ya podiamos tener algo asi en oviedo

    ResponderEliminar
  2. De xuru que van salir d'esa sala, un garrapiellu de nuevos escaladores increyible. Xuntar l'entrenu, coles escueles y con Picos... menudu resultáu pue dar.

    La verdá que ye ablucante'l trabayu que ficísteis.

    Norabona

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos! la verdá ye que dio mucho trabajo pero con muy buena recompensa.... en la sala han trabajado muchos y otros tantos mas colaborado como pudo, y por supuesto gracias al ayuntamiento, ahora a disfrutarla y crear cantera, que falta hace en el oriente y mas aún con las grandes montañas que tenemos al lau de casa.....

    ResponderEliminar
  4. Muy buena iniciativa, da gusto ver que se mira por la juventud, debería tomarse ejemplo en muchos otros paneles. Enhorabuena y a seguir con el buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias..... la verdad es que los niños son el futuro y en zonas como picos donde tendria que haber mas montañeros o escaladores que futbolistas por ejemplo, es al revés logicamente..... y excepto en Cangas de Onis donde hay un centro de tecnificación, no hay otros sitios en el Oriente donde inicien a los niños u adultos en ésto.... a si que hay que intentarlo.

      Eliminar
  5. ¡Grande! Que buena iniciativa. Podeis estar orgullosos de lo creado, muchos para si lo quisieran, espero que algunos tomen nota y les motive para construir algo parecido.
    Estaré atento al blog para ver las normas, ojala sea muy operativo y la gente lo disfrute con correccion.
    Solo siento no haber podido echar una mano.
    Gracias a los que corresponda y al ayuntamiento de Onis (Ojala algunos mas tomaran nota)
    J. Arangas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! pues ya sabes! cuando estes por aqui te pasas y hacemos unos bloques, que lo importante ye que lo disfrute la gente.... ojala este ejemplo sirva para fomentar el deporte y en especial la escalada en otros lugares donde en ocasiones la gente joven no sale de los bares o terrazas.... lo dicho makina, cuando te acerques pega un toque que ya se va haciendo cosillas con este pie jejejeje. un abrazu!!

      Eliminar