viernes, 19 de julio de 2013

"Espolón Superkraken" Aventura en Fresnidiellu.....


Fresnidiellu es conocido como una de las grandes escuelas de escalada en montaña de los Picos y quizás sea difícil encontrar lugares como éste para iniciarse o entrenar en la media montaña. Por lo general, las rutas que aqui podemos encontrar no son de excesiva dificultad y con un equipamiento homogéneo, reuniones equipadas a cañón y alguna chapa teniendo que escalar con distanciados y estar fino en el manejo de fisureros y demás, aunque lo que sobra es canto.

Además de alguna otra mas, existe una via muy diferente al resto tanto por dificultad como por equipamiento, quizás sea de las menos repetidas y no será porque sea nueva, ya que se ha abierto hace muchos años por entre otros Andrés Villar, se trata del "Espolón Superkraken" en la Aguja Carmucha.
En ésta peculiar aguja, existen unas cuatro vías que a excepción de la primera abierta por Alfonso Martinez, el resto son de una dificultad considerable, bien sea si escalamos en  libre como de exigencia obligada.


El "Espolón Superkraken" quizás sea la vía mas aventurera donde para mi la parte clave y mas peleona además de exigente son sus primeros tres largos, cotados de 6a, pero que quizás sean mas duros o al menos peleones, donde hay que estar fino en el manejo de fisureros ya que no hay tantos seguros como en la parte superior.

El primer largo es bonito y sencillo de proteger, no tanto como el segundo que obliga un poco mas y es dificil ver la línea ya que se mete poco y mal. El tercero es una fisura muy bonita, eso si, peleona y roma pero que se protege a cañón. A lo largo de estos tres largos y como se ve en el croquis, hay dos reuniones antiguas que debemos de evitar, tanto por comodidad como por equipamiento.

Tras los tres primeros largos, la vía se une con la "tecontang" en un largo bonito y fácil bien protegido con parabolts que después de otro casi caminando, nos deja en un collado muy aéreo dónde de nuevo se dividen las vías.

Aqui comienza la parte que quizás sobre el croquis eche para atrás a la gente, pero que sin embargo además de ser el largo mas bonito, es el mas clavado y seguro ya que se meten friends pequeños y medios a cañón. Se trata de una fisura dónde la salida de la reunión hacia ella tiene una ambiente increíble con un vacío que parece mas de lo que es, y que de lo bonita y buena que es se escala sola..... para mi quizás no llegue a 6b+.

Tras la fisura y quizás largo clave en libre y donde los clavos que hay son bastante viejos y caseros, llegaremos a una pequeña cueva donde tras montar reunión sobre dos parabolts, nos iremos a otra en una corta travesía de III para encarara el último largo y quizás el mas expo y feo de la vía, una chimenea de V+ que a parte de los clavos que hay, no se puede proteger mucho mas.


Tras llegar a la cumbre de la aguja carmucha, descenderemos en rappel por la vía "Tecontang" hasta el collado, y de ahí, por la línea de rápeles marcada en el croquis donde también veremos alguna reunión de clavos antigua, las nuevas son de parabolt.

Una opción mas en Fresnidiellu y muy diferente al resto de vías. Para mi y aunque aún me queda por hacer la "Macias-Antuñez" quizás sea una de las vía mas peleona y exigente de Fresnidiellu contando un poco con la exigencia en libre y la exposición, nada que ver con la fama injusta de por ejemplo "Pabellón Psiquiatrico" que tampoco es tan expuesta como la pintan, al contrario ya que hay vías en Fresnidiellu con mucho menos equipamiento y mas alejes que ésta.....

No dejéis de hacerla ya que es muy buena en su estilo y no tan "satánica" como se contaba hace años o al menos la información que yo tenía la primera vez que la hice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario