lunes, 15 de julio de 2013

"Este azul no se puede pintar" 240 mts 6a+.... Sur del Requexón (2.170 mts)

 Me traslado unos cuantos años atrás, casi en los inicios de la escalada en montaña y dónde salíamos al monte sin cámara y con ganas de hacer vías clásicas o aquellas que no se conociesen tanto ya que a veces uno se lleva gratas sorpresas y a petición de información pues trataré de rescatar una vía que junto con mi compañero de entonces escalamos en un largo día desde Pandecarmen, dónde coronamos el Tercer Poyón por la via "Les cabres", Torres de Cebolleda por la "Rivas - Arieta" y entre medias, el Requexón tanto por su arista oeste como por su cara sur por la vía "Este azul no se puede Pintar", de la cual hablaré hoy....

 Unos años dónde mi compañero Luis y yo a penas salíamos de la parte Occidental de Picos y dónde casi siempre escalábamos vías antiguas y poco reseñadas al igual que hacíamos auténticos maratones, aunque de aquella la cámara, ordenador, blog, etc.... ni existía en casa de uno ya que llegó un poco tarde y reconozco que hasta disfrutábamos mas, y como se ve pues tirábamos de dibujos que siempre son mas entrañables y auténticos que fotos o los croquis que hoy en día hacemos.
Aunque la ruta mas conocida del Requexón sea la "Directa" de la cara norte, cuenta con alguna mas y aunque no muy mantenidas, tienen largos interesantes y son vías muy bonitas tanto por el lugar, como por la tranquilidad y el ambiente alpino de éstas y su escaso equipamiento. En esta ocasión escalamos la vía "este azul no se puede pintar" abierta por  Adolfo Díaz, Tino Nuñez y Paloma Díaz en el 2001, aunque la intención previa era repetir otra, "Requien vertical", pero finalmente condicionados por la hora pues lo dejaríamos para otra...
Al lio!!  aunque ya sea por el largo clave de la vía, una impresionante fisura - canalizo de 6a+ totalmente limpio, ya sólo por ésto merece la pena intentarla, aunque es mas una vía para coleccionista de rutas o como combinación a otras cercanas (con todos mis respetos....)
La vía y tras pasarnos a la vertiente sur del Requexón a la cual se accede cómodamente desde fuente Prieta o el mismo collado que inicia el ascenso por la ruta normal al pico desde dónde tendremos que descender unos pedreros hasta divisar su cara sur, una vez allí tendremos que superar un sistema de terrazas con trepadas sobre roca suelta pero fáciles hasta llegar a una vira herbosa dónde montaremos la primera reunión sobre friends o fisureros. Por encima y a unos 5-8 metros veremos una impresionante fisura-canalizo muy vertical acompañada de un mar de canalizos, es el segundo largo, muy largo y dónde necesitaremos friends grandes, incluso alguno repetido si no vamos muy sobrados, nosotros llevábamos hasta el 2 (lo que tiene ser pobre...) y tocó escalar con muchos metros de distanciado, eso si, el largo se sale, aunque con mas seguros se disfrutaría mas!. Tras la vertical fisura,  el largo tumba bastante sobre canalizos con muy buena adherencia para montar reunión un poco por debajo de un diedro muy marcado a nuestra izquierda y sobre nosotros y escalando con tendencia hacia la derecha según acabamos la parte vertical del largo, éste diedro tan marcado  lo cogeremos como referencia para ubicar la vía desde su comienzo. Tras el largo clave y el mas bonito, saldremos por la izquierda  de la reunión hacia un diedro de V situado debajo de un desplome, superándolo para llegar a otro diedro mas fácil y montar la reu al final del mismo en una zona cómoda. A partir de aquí, las dificultades bajan y sin pasar del III+ llegaremos a la cima, eso si, en al menos dos largos, nosotros salimos al ensamble pero es fácil encontrar sitios donde montar reunión.

Desde la cima, pues el descenso se hace des trepando la vía normal hacia el collado de partida. En total, unos 240 metros de escalada límpia y muy alpina dónde a excepción del segundo y quizas tercer largo la ruta o línea es algo incierta ya que se puede escalar por cualquier lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario