martes, 24 de septiembre de 2013

Aguja del Mojón, "las pastoras del turbina"...... un bonito monolito con vistas 5 estrellas!!


Hace ya unos años, creo que allá por el 2006 mas o menos y tras pasar muchos días de aproximación a la sierra del Cuera bien sea subiendo al Turbina u otros picos, nunca dejé de mirar una aguja muy peculiar situada en mitad de una de las canales que dan acceso a la sierra del Cuera y preguntándome también si alguien habría intentado subir allí, cosa que lógicamente era fácil de suponer, por su cómodo y sencillo acceso pero que como hasta que no se va y se intenta, pues nunca se sabe..... y como se suele decir, intentarlo es gratis y en una tarde aburrida y a modo de "calentón" pues me fuí con un amigo de aquel entonces Joaquín, que a penas habíamos escalado juntos a ver que había por allí.

La aguja del mojón esta situada en las faldas del Cuera mirando hacia el valle de Cabrales, mas concretamente entre los pueblos de Arangas y Rozagas y cuyo acceso se hace mediante una pista hormigonada que sale entre ambos pueblos (lado de la montaña, o si vamos de Arangas a Rozagas, a nuestro lado izquierdo)) y que tras un fuerte desnivel nos deja al pié de dicha ladera con buen sitio para aparcar y es la aproximación mas común o utilizada para subir a pié al Pico Turbina.

Desde el coche, continuaremos por la pista, en este tramo ya muy mala para el coche mientras que el camino del turbina sale a nuestra izquierda, ésta pista corta la ladera hacia nuestra derecha y donde ya divisaremos la aguja en mitad de la canal y dónde es fácil ver como podemos acceder a ella en escasos 20 - 30 minutos desde la pista a pié.
Llegamos nos preparamos y tras buscar la parte mas bonita y también menos dificil de escalada, decidimos elegir su parte mas sur donde hay una bonita fisura de entrada, continuada por un corto tramo de muro que da acceso a un bonito diedro, o eso al menos parecía desde abajo. Tras equiparnos y demás y algo que es como un ritual.... observando bien la pared, vemos a escasos 7 metros del suelo una chapa de espeleo con un mosquetón simetrico también tipo de los que usamos en espelo.... tras un momento de bajón ya que siempre el ir pensando en abrir una vía es muy motivante, cuando ves indicios de que alguien quizás ya lo haya echo primero, pues para que nos vamos a engañar..... pero aún así, estábamos allí, equipados y con ganas de escalar.
Empiezo a escalar de momento pudiendo colocar buenos fisus y friends hasta llegar a la chapa, de ahí para arriba un corto muro algo expo si no metemos algo en fijo o eso parecía.... la chapa pues parecía de un abandono. Tras chaparla y mirar continuamos al libre saliendo del paso sin poder meter nada para llegar a un diedro fisurado muy muy bueno, donde metemos todo lo que llevamos, con dos camalot del 3 para ese diedro, pues mejor...... tras el diedro, cima siempre aérea e impresionante gracias a su forma monolítica, meto un spit con argolla y para abajo.
Finalmente abrimos que aunque es lo de menos siempre motiva mucho, una línea sobre una aguja muy bonita y estética, con muy buena roca (ojo la llegada a la reu) y donde rapelando vimos un casquillo de spit en la fisura de entrada que no vi al escalar ya que no tenía chapa (si alguien va a repetirla, pues si lleva una chapa con tornillo de 8 mm pues un seguro mas y mejor jejeje). Para repetirla, es necesario cuerda doble, algún fisurero, micros para la fisura de entrada, y friends medios y grandes para el diedro final. Para bajarnos, solo quedó un spit con argolla, si alguien va motivado y quiere reforzarla, pues......
Tras unos cuantos años y como muchas casualidades de la vida, conviviendo en la misma casa con un buen amigo, el Rober...., me contó que fue el el que intentó abrir la aguja, el mundo es un pañuelo!!! me explicó un poco su aventura, y yo la mía..... fué muy gracioso y curioso la verdad. Espero que si alguien la repite, pues le guste ya que es muy buena y las vistas son espectaculares tanto del valle, como de la Pica Peñamellera como de parte del macizo central de los picos, con el Urriellu y el Torrecerredo de protagonistas, poco mas se puede pedir.

El nombre de la vía es en honor a una compañera de trabajo que durante casi seis temporadas me cuidó junto a otra compañera, como una segunda madre en el hotel Torrecerredo, y ya que parte de su familia venía de esa zona y ella misma se enteró de la escalada me contó muchas historias, pues así quedó.

2 comentarios:

  1. Hola Victor.
    Segun los nativos de la zona se llama el porru lluengu. ¡Anda que no le dí vueltas desde abajo a esi spit! Pero me daba panico el tramo si nada mas fijo...A si que le di un tiento, pero desde arriva...jeje y rapidito a quitar la cuerda que me descubrieron...Precisamente el paisano de Rozagas que me dijo el nombre. Por suerte no se chivó.
    Tambien me dijo que por cuando las olimpiadas (`92) estubo alli Alfredo dandole un tiento...Pero a decir verdad creo que pensabamos en distintos nombres...Nu se...Tendré que volver a preguntale.
    Me alegra saber, por fin, quien equipó.
    Un saludo.
    Joaquin, Arangas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín!!! antes de nada pasame tu numero que cambié de telefono y lo perdi!!!!! :(. Gracias por la info y por supuesto cambiaré el nombre ya que lo original ye lo original!! lo de "Aguja del mojon" me lo comentó cuna compañera del trabajo que tiene familia por allí... pero ya había oído yo algo de Porru Lluengu, que además el significado de su nombre es bastante significativo. Y cuando quieras vamos a hacerla!! ya que es muy bonita aunque muy muy desequipada jejeje. ya estoy mucho mejor y haciendo cosillas, a si que llamameeee!! cuando quieras y pasame tu telefono!!!.
      Un abrazu!!

      Eliminar