sábado, 21 de septiembre de 2013

Cursos de escalada adaptados y una semana muy variada.......

Bueno, ordenando un poco todo cronológicamente y aunque el post estará mas centrado en un curso muy especial y gratificante a cerca de la escalada clásica y escaladores con déficit auditivo, ha sido por otra parte una semana muy completa y variada.
Comenzamos la semana y tras el stres de no saber aún que va a pasar con mi pié o mejor dicho como está todo por dentro, me fuí en compañía de Ruben, con el cual abrí un barranco la semana pasada, pero que en esta ocasión iríamos a la zona de Ponga donde después de una jornada de pateo hace días, habíamos visto una arista muy interesante, y como no, pues había que intentarla sin tener datos de ella o mas bien, sin saber si alguien había pasado antes por allí.

Tal cual muestra la foto, esta es la vista que tuvimos hace días de la arista (la de la ziquierda), a la derecha hay otra que ya fué recorrida por un pastor de la zona, pero desde la cumbre hasta su final, ya que el muro de entrada tela..... Con esta información, una buena mochila y muchas ganas de ver lo que había, hablamos como no con la gente de la zona para ver su acceso y triunfamos ya que hay un bonito sendero de pastores que acaba en una vega (majada) entre ambas aristas, con lo que la primera parte de la actividad estaba echa y en escasa media hora, eso si, empinado de.....
 Llegamos a la arista, nos equipamos y comenzamos con una gran sorpresa, ya que es mucho mas estrecha de lo que parecía (tramos de poco mas de 1 metro de ancho) se veía larga de narizes y con un vacío a su lado izquierdo estremecedor, vamos que íbamos a fibrilar seguro...... tras unos metros de roca rota no, rotísima vimos que toda la arista o al menos eso parecía estaba muy muy rota, no en bloques sino en pequeñas lajas donde no se podía meter ni clavos ni spits ni na de na.... además la vegetación mojada hacía que tuvieses que tirar mas de roca con lo que tras quedarnos con unos cuantos cantos en la mano decidimos retirarnos y quizás volver otro día cuando la roca y vegetación esté seca, ya que la arista es brutal, o al menos su recorrido y forma pero muy rota. Tras bajarnos como de costumbre nos fuímos al bar con la doble sensación de saber que una retirada así es lo mejor pero con la miel en los labios de no poder disfrutarla, aunque volveremos en breve.... tras la parada de rigor en el bar hablamos con la gente local y nos comentaron, como ya sospechábamos, que la arista era un auténtico para rayos, algo que explica la mala calidad de la roca y la forma en la que estaba rota y descompuesta, aún así, intentarlo es gratis y hay que volver!!
Cambiando de tema, a lo largo de la semana y en ratos libres visitamos de nuevo la zona en proyecto de escalada que tenemos en Berodia donde Peter no deja de limpiar y gracias a ello aparecen nuevos paños muy interesantes. A fata de material pues sólo queda limpiar.... aunque éstos últimos días se han equipado 10 rutas nuevas ya marcadas, limpiadas y "escaladas" gracias al material aportado primero por Pablo y Alejandra, y días después por Mikel en compañía de los compañeros y amigos del boulder y equipadores de cuevas del mar, entre ellos Iñigo como no, y Children, Irene y otro chico que nunca me acuerdo de su nombre joer!.
A espera que llegue el material que el ayuntamiento local se comprometió a aportar, pues a día de hoy ya pasamos las 30 rutas aunque tan sólo unas 12 tienen reunión, el resto están a la espera de ese material y en cuanto llegue y se acaben de tirar algunos bloques de la cumbre (no de la pared) pues ya iremos colgando croquis y demás información, ya que el acceso está ya bastante claro y no hay problema con propiedades privadas (Al "gallu" anónimo que desde hace meses deja comentarios en mi blog, poco constructivos y sin venir a cuento creo yo, aun NO SE DEBE ESCALAR mas que nada porque no hay reuniones y no me responsabilizo de lo que pueda pasar. Si dicha persona quiere aportar trabajo de limpieza o material, encantado!) de momento hay un montón de rutas entre IV y 6a, y como no, ya van apareciendo unos cuantos sextos altos y séptimos también.
Como final de semana, tocó de nuevo cursos de formación y en esta ocasión uno de iniciación a la escalada clásica donde asistió una persona muy especial tanto por sus ganas de escalar, superación, motivación y que espero en breve cumpla su sueño de alcanzar la cima del Picu!!.
Ana, escaladora Cántabra que practica habitualmente la escalada deportiva y el montañismo tiene muchas ganas de escalar en el monte pero siempre tiene problemas para encontrar compañero o a alguien que la inicie. El "problema" principal es el de siempre, la ignorancia de los demás en el buen sentido de la palabra.... y es que Ana tiene déficit auditivo, algo que lógicamente hace un pokito mas difícil la escalada en una pared, ya que si de por si hay días o momentos en los que es dificil comunicarse con el compañero tanto por la morfología de la pared, masificación de escaladores o  días de viento por ejemplo, pues en el caso de Ana y su posible compañero, pues lo es mucho mas aún, pero no imposible..... ¿quién nunca ha vivido momentos de incertidumbre en una pared por culpa de no poder escuchar y por lo tanto no saber si su compañero acabó el largo, si te está asegurando, o si ha tenido un problema rapelando? alquien que salga a menudo seguro que lo ha vivido...... aún recuerdo hace días, cuando escalamos la via de los "Percebes" en los acantilados de Buelna, que si no llega a ser por los walki talkies de Iñigo, buf......
Tocó por lo tanto no sólo practicar las maniobras de costumbre que necesitamos para iniciarnos en la escalada clásica... colocación de anclajes, cuerda doble, reuniones, rápel, etc...... sino también buscar una solución ante el "problema" y ver como una cordada donde alguien no tenga tanto oído como el otro pueda escalar y comunicarse con la misma seguridad que lo haría una cordada al 100% de audición y donde el uso de walki talkies no es la solución, o al menos en el caso de Ana. Como ésto de hacer varias cosas, no sólo escalar, hace que tengas recursos, no se si acertados o no.... imitamos un poco el sistema de comunicación con silbato que hacemos en los barrancos que por culpa de las fuertes corrientes, no se oye nada y el crear un código de señales con el silbato, pues puede ayudar a una cordada a escalar en el monte, ojo! esto del silbato no está demás para todos, ya que en días de fuertes vientos o mucha aglomeración de gente, como habitualmente pasa en la sur del Picu, pues nos puede ayudar ya que hay veces que no sabes si el que te habla es tu compañero u otra cordada.... También vimos situaciones donde el mítico  código con tirones de cuerda puede ayudar a la comunicación, aunque personalmente creo que el silbato va mejor y es mas claro.













El gritar "reunión" para que tu compy suelte las cuerdas..... o gritar "tira para arriba que ya estas pillado" o un "libre" en un rapel entre muchas otras situaciones, hace que una mala comunicación y entendimiento de éstas pueda generar confusión y por lo tanto incertidumbre y en el peor de los casos un accidente.

Esta claro creo que de las cosas mas importantes que hay en la escalada como en muchos ámbitos de la vida  es la comunicación con el compañero, ya que una mala comunicación puede traer graves consecuencias. Desde hace años yo uso el silbato cuando guío escaladas en montaña, en especial en la cara sur del Picu que parece mas una romería que una pared de escalada y donde hay días que es horrible la comunicación y no sabes si tu cliente se soltó el cabo de anclaje mientras tu aún recoges la cuerda o pones el reverso......  
En definitiva, casi siempre hay una solución, lo importante es las ganas de buscarla y llevarla a cabo, algo que espero Ana pueda hacer y le haya servido de ayuda todo lo visto.
Por último a ver si estos días me dan los resultados ya y puedo subir a ayudar a los amigos que están de campaña en Picos que ya hay gana de torca y trabajar algo por las profundidades..... esperemos que todo les esté yendo bien ya que menudo cuevón se están currando!!

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Victorin. Me encanto el guiño a anónimo "gallu".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toro!! es que me parece que hay muchu gallu sueltu por el mundu, claro anonimo..... y que despues van de paisanos como dios manda, pero solo saben meter basura allá donde opinan y hablan. Lo que igual no sabe el "gallu" que hay gallinas en el corral que saben de donde viene el comentario y la fuente ;). Pero bueno, me preocuparía mucho si este tipo de comentarios viniesen de paisanos o amigos como tu, los anónimos muestran cobardía aunque después vayan de "gallos", vamos, como todo gallu de corral.....

    Este lunes nos vemos toro!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Eres un tio grande, victor. Por cierto lo del silbato me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! la verdad que ayuda mucho, a mi mas de un dia, tanto currando como escalando con amigos, me ha ayudado mucho en dias de fuerte viento. En barrancos lo utilizamos bastante, en especial en aquellos con mucha agua o zonas donde no ves si el compy acabó el rapel...... me alegro de que os guste la idea 8que no es mia claro esta jejejeje) saludos

      Eliminar