viernes, 13 de septiembre de 2013

Primer descenso del rio Ñaceru

Hace ya unos meses, Rubén me propuso la idea de ir a ver una zona donde quizás hubiese la posibilidad de abrir un barranco, o al menos descenderlo, ya que abrirlo es lo de menos porque salir al monte significa otro tipo de cosas.
Rubén quizás no haya escalado grandes paredes pero sin duda es un montañero de los pies a la cabeza, que se conoce mucho monte tanto en época estival como invernal, monte de ese que exige mucha orientación y largas jornadas donde muy pocos te ven y esos pocos pues van acompañados de perros pastores o quizás vecinos de tu propio pueblo.... me recuerda mucho a la persona con la que empecé de niño a patear mucho por los Picos, el cual quizás sea una de las personas que mejor se conoce los picos, alcanzando todas sus cumbres, canales, horcadas.... algo que siempre facilita a uno el poder llegar a lugares sin antes estar o de los cuales haya poca información, como fué el caso de hoy, donde gracias a Rubén fué posible disfrutar de un nuevo barranco con el premio añadido de explorarlo y marcar un descenso.

Junto con nosotros se vino Luciano, Escalador y esperemos futuro bombero de la comunidad de Madrid que estuvo conmigo en unos días de cursos técnicos y donde hay veces que haces tantas buenas migas con la gente, pues que no dudé en proponerle acompañarnos en la aventura de hoy, donde Luciano también se inició en esto de los barrancos y de que manera!
 Pero no solo disfrutamos de un bonito barranco, sino que también disfrutamos de unos pateos alucinantes por uno de los lugares mas bonitos de Asturias y que uno no se cansará de visitar.... el día acompañó y disfrutamos un montón!
En otro post, hablaré un poco de los pateos y todo lo que hicimos.... ahora toca irse a otro lugar y contar un poco las características de éste nuevo barranco, del cual tan sólo corresponden las imágenes del cañón en sí... ya que las otras imágenes reflejan un valle donde los barrancos injustamente no son bien vistos ni respetados, simplemente por leyes absurdas.....
El barranco, pues eso..... una grandísima sorpresa..... es increíble en un 2013 poder encontrar lugares como éstos vírgenes y mas aún tras unos años donde hubo una especie de boom o ansia de buscar barrancos inexplorados para abrirlos. Sin ningún tipo de información pero bien equipados fuímos con la ilusión que siempre genera el pensar que descenderas o ascenderas algo que nadie ha echo antes, olvidándote del lado a veces egocentrico que ésto supone y con tantas ganas que independientemente de lo bello, largo o características del barranco, seguro nos quedaríamos con buen sabor de boca ya que el monte es el monte y salir es "gratis". Finalmente, abrimos y descendimos un bonito barranco....
En total, unos 7 - 8 rápeles de entre 20 - 30 metros con zonas encajadas aunque en líneas generales y en especial su última parte es abierta pero muy bonita.  En esta ocasión lo encontramos seco, pero donde en época invernal o primaveral corre bastante agua gracias a que Rubén ya había estado por allí antes y sacó un montón de fotos y donde ahora toca ir a repetirlo con mangazo ya que viendo lo que vimos, se sale!.





Pero no sólo van a ser fotos de barrancos, aquí van unas de los Picos y sus alrededores durante un día alucinante de pateo y monte.....

 

2 comentarios:

  1. Gran actividad Victor, y fotos muy guapas, si señor me ha gustado....... SALUD Y TAPIA......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Galo!! el lugar es espectacular y no veas que tapias hay para abrir..... ya sabes si algun día te acercas por Asturies con los cacharros.... 1 abrazu.

      Eliminar