jueves, 5 de septiembre de 2013

LA DURA VIDA DEL PASTOR....... y un poco de todo.

Aprovechando el buen tiempo aunque con un calor excesivo para estar entre las 11.00h y las 17:00h en el monte, tocó afortunadamente visitar la vega de Ariu, ver a amigos y un poco de sentimentalismos gracias a lo que este lugar significa a nivel personal. Tras unas semanas casi dedicadas a la equipación de nuevas vías deportivas que poco a poco ya van cogiendo forma y espero en breve ir publicando ya que se ha solucionado los problemas de acceso al sector de escalada...., además de alguna cueva y como no deportiva donde cada vez los dedos se van moviendo mas y con mejores resultados, por fin retomé y de que manera los barrancos con muy buenas sensaciones tanto a nivel personal como de trabajo, que aunque la temporada ya está finalizando, al fin se abren de nuevo horizontes pasados y poco a poco vamos retomando la normalidad aunque con paciencia que de bien nacido es ser agradecido, en este caso a la vida y mi suerte.

Tocó subir al monte sin cuerdas ni fierros a patear un par de  días en compañía de un buen amigo (gracias Sergio!) y un grupo muy majo donde en mitad de su trekin realizamos una de las rutas mas bonitas (hay muchas mas...) en cuanto a vistas se refiere y mas comprometidas en cuanto a orientación en caso de mal tiempo que podemos hacer en toda la Cordillera Cantábrica "emulando" un poco a la vida de los pastores, aunque por pura afición, sin necesidad de ello o mejor dicho sin su misma necesidad.... y como mucha mas comodidades y medios que los que aún a día de hoy tienen los pocos pastores que sobreviven por estos lugares cuidando el ganau y haciendo quesu gamoneu en majadas como Vega Maor u Ostón por ejemplo.
 Salida del cantón del Texeu en dirección a Ariu por la Llomba de Belbín, de ahí hacia la Redondiella y en poco tiempo ya en las Reblagas. Mucho calor pero llegar al los Hitos y empezar a disfrutar de las vistas de para mi quizás uno de los mejores miradores de los Picos de Europa y en especial del macizo central, pues hace que por mucho calor que haga te quedes mirando y sacando fotos hasta aburrirte, y donde metro a metro en dirección al refugio cada vez las vistas son mejores hasta divisar al completo el Macizo central de los picos.
 Hacia ya muchos años, que por motivos laborales no me acercaba a Ariu, aunque si pasando muchas veces cerca y eso que siendo un niño fué una de mis primeras rutas de montaña, allí  está la vega donde mi padre, y tios se criaron pastoreando y haciendo quesu gamoneu y donde también trabajaron intensamente en los porteos (3 meses ininterrumpidos mañana y tarde y durante mas de dos años) junto a otros pastores y levantamiento del refugio "Marques de Villaviciosa" aunque mas le correspondía el nombre de Cirilo Sánchez Sadia, primer guarda, guía de montaña y Pionero del gamoneu en compañía de Leoncia Campillo, aunque mi opinión quizás no sea objetiva......
A día de hoy, esta guardado por un buen amigo, Nacho, su familia y en compañía de otro, el Rober donde con un ambiente muy parecido al de hace mas de 50 años, sobreviven como pueden con mucho trabajo a la vez que crian a sus hijos, además de dar una atención 5 estrellas!, como prestar ver a niños de esa edad correr por la vega....
Pero Ariu no es solo conocido por la montaña ni la historia del pastoreo, sino que además y siendo la primera vez también siendo un niño que escuchaba la palabra "espeleología" es muy conocido por una de las simas mas populares de los Picos, el "Xitu" recientemente conectado a la cueva de Culiembru a cargo del Cave Diving Group de Gran Bretaña y como no podía ser de otra manera, con la participación de espeleo buceadores Asturianos del grupo GE Gorfolí  con el resultado de una de las travesías mas complejas y profundas del MUNDO con 1.232 mts de diferencia entre sus bocas, casi nada y menudo valor tienen!
Tras hacer noche, nos pusimos en marcha hacia la Vega de Ostón por una de las zonas mas complicadas y caoticas que podemos encontrar en los picos, y donde en caso de al tiempo podemos pasar un mal rato ya que aun con buena visibilidad, es fácil perderse, aunque gracias al trabajo que Sergio hizo hitando el camino, pues no hubo complicación ninguna. Desde el refugio salimos por los Hitos de Ostón en dirección a la majada de Ostón (pasando por la Beduyal) donde desde allí descenderiamos hasta Culiembru para ir hasta Caín a tomar el café, meter un poco los pies en el rio, y de vuelta hacia Poncebos en un día de calor infernal y donde a final de la tarde ya se veían venir las nubes de el frente que hoy mismo está dejando agua en los Picos y su tormenta correspondiente.
De la que descendiamos la Canal de Monticu, nos tropezamos con Gustavo, pastor de Ostón que se dirigía hacia la canal de Trea a por unas cabras donde quizás tuviese que bajarlas al Cares para después subir por Culiembru, vamos que el hombre se iba a meter cerca de 1500 mts de desnivel ascendentes mas unos 1200 descendentes (aproximadamente)  "tan solo" por ir a ver si encontraba unas cabras, que no estaba seguro de ello y donde seguramente lo haría antes de que nosotros llegásemos a Caín....... y sin decir nada de las características del terreno, para nada fáciles para caminar aunque son igual que rebecos...... de ésta gente, los pastores nos queda mucho por aprender, entre esas cosas la humildad.
La vida del pastor quizás sea una de las mas duras en cuanto a trabajo existe y donde menos rentabilidad económica sacas además de disponer de las 24 horas dedicadas al ganau y sin un día libre al año por así decirlo. Hoy en día los pastores no luchan solo contra su trabajo, correr detrás del ganau o jugarse la vida "desengarmando" cabras, donde cada una de ellas tiene un valor a veces incalculable y son necesarias y vitales para elaborar el quesu  en este caso Gamoneu y donde algunos debieran de tomar nota y no solo ponerse en la piel del lobo.....
 Finalmente, muy buenos momentos y sensaciones por el monte entre amigos y compañeros. Además y aunque he escuchándolas varias veces y distintas historias es increíble la vida que pastores tenían en lugares como éstos. De la que subía hacia el Cantón del Texeu, acompañado por mis padres, mas o menos me iban contando las rutas que junto a hermanos y otros familiares tenían que hacer no solo cuidando e ganau, sino para poder ir a casa o simplemente coger un quesu de la cueva para poder venderlo y mas aún siendo unos niños. Que poco se han valorado a veces a los pastores en lo que a la montaña se refiere y donde no cabe duda que tanto en orientación, como a nivel físico y de alguna manera amor a la montaña nos dan mil vueltas por muchas horas que nos pasemos entrenando o comprando los últimos materiales del mercado.
Antes de escalar la montaña, hay que caminarla.... está claro que sin la vida del pastor, no tendríamos estos caminos, pasos entre peñas o accesos entre comunidades o pueblos, por no decir nada de paredes, barrancos o incluso cuevas. Lógicamente el pastor lo hacía con una visión completamente diferente a la nuestra, una visión de supervivencia y poder hacer un poco mas fácil su vida, la nuestra y aunque también tiene su valor, es la de disfrutar de un hobby y para algunos ganarnos la vida también aunque está claro sin las mismas obligaciones y mejores condiciones.....

4 comentarios:

  1. Joder Victor me has emocionado ver como hablas de tus antepasados y ver lo orgulloso que te sientes de ellos no es para menos son de otra raza.Un fuerte abrazo y no reniegues nunca de ellos que se que no lo haras.
    Tú amigo Paulino el de la casona, desde Madrid que sin ser Asturiano amo esa tierra y a sus gentes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paulino!, me alegro mucho y la verdad es que siempre valoré mucho el modo de vida que han tenido por encima de lo que hoy en dia somos capaces de hacer. Me gusta que se valore lo que ha echo el pastor, se de la familia que sea, por la montaña, ya que han creado la base para que los demas podamos ir a escalar, hacer barranquismo o espeleología. Sin ellos no habría ni caminos, ni pasadizos ni muchas cosas que cuando salimos a hacer una actividad nos facilitan mucho las cosas. además de la vida tan dura, que nosotros no podemos ser capaces de imaginar que han tenido allí incluso siendo niños, no me imagino a mi hijo Julen de 8 años, subir a Ariu y bajar dos veces al dia con una mula y durante tres meses como hizo mi padre y mi abuelo en los porteos del refugio de Ariu..... Increíble y por mucho que hagamos, que les vamos a contar jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor, solo darte las gracias por este articulo que me ha encantado y espero ver mas como este, pues personalmente para mi me llenan mucho, un abrazo y a seguir adelante......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Galo! ojalá pueda escribir mas así y que gusten tanto, ya que al fin y al cabo son mis origenes jejeje. Un abrazo y ojalá un día podamos compartir cuerda en algún artificial de la pedriza!!!!

      Eliminar