viernes, 18 de octubre de 2013

Barranco de Tarán y Peña Campanario.... de vuelta por León!

De vuelta por León aunque en este caso a hacer barrancos y no escalar.... además de que siempre aseguras un poco el tiempo, hacía ya muchos años que teníamos ganas de hacer un par de barrancos que en su día salieron en la guía de barrancos de Edu Gómez, el cual los ponía como muy recomendables y mas allá de un Pincuejo, Valporquero u otros barranquitos de la zona, pues poco mas hay, o al menos fuera de los Picos.
Nos juntamos de nuevo un buen grupo de colegas y compys del curro, y tras el madrugón de rigor salimos de Asturias con no muy buen tiempo, para llegar como no a León con solazo y buena temperatura. La zona elegida y donde se ubican los barrancos fue Torrebarrio, justo al otro lado de Ubiña y dónde hasta la fecha lo pisábamos mas para hacer algún corredor chulo o escalar largos en sectores muy buenos de los alrededores.

 Tras un largo trayecto en coche, aparcamos y ya se podían divisar ambos barrancos, ya que se encuentran en torno a la Peña Campanario y donde sin duda, lo mejor y mas recomendable es combinarlos en un sólo día, ya que no son muy largos y por su ubicación se puede en un día trankilo de actividad, en la foto inferior, se puede ver el barranco de Peña Campanario.
Comenzamos descendiendo el barranco de Tarán, donde en una hora de pateo, el cual es común a el Peña Campanario, llegamos a su cabecera y tras unos cuantos destrepes, la zona encajonada y mas bonita de la actividad sin duda. El barranco es completamente seco y con un par de cuerdas de 20 metros se desciende sin problemas. Además, parace ser como vimos que ha sido restaurado recientemente. En la foto inferior, se puede ver el tajo del barranco de Tarán, muy estético, bonito y muy bien formado además de atrayente.
Tras un corto descenso, muy bonito, encajonado y muy recomendable, a penas sin descansar nos fuímos a descender el Peña Campanario, para el cual cogimos un atajo muy entretenido en su aproximación trepando por un sistema de canales muy divertidas. El barranco, es un poco mas corto que el anterior y se necesitan tambien dos cuerdas de 20 mts. En éste ya corría algo de agua y parece también restaurado recientemente. Sin duda, el Taran es mucho mas bonito y recomendable, además de hacer los dos en un día, en especial si se viene desde lejos.
 No sólo los barrancos fueron la parte mas interesante o bonita del día, sino la aproximación y el lugar donde se encuentran, es espectacular..... a las faldas de Peña Ubiña con toda la crestería a nuestro fondo, una cresta integral también muy recomendable, y que queda pendiente para el invierno..... Aquí dejo unas fotos de ambos barrancos, y su aproximación. Como siempre y mas cuando nos juntamos los de "siempre", muchas risas y buen ambiente.












2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas! la tengo en la guía antigua de barrancos.... a ver si la puedo escanear y la cuelgo... aunque tanto la aproximación como el barranco no tiene mucha ciencia. Saludos!!!

      Eliminar