sábado, 12 de octubre de 2013

NUEVA APERTURA EN LOS PICOS......... "Te lo dice Fredo"!!

Hace poco mas de un año y medio que un buen amigo y grandísimo alpinista nos abandonó en un mal día de escalada. Alfredo Iñiguez, sin duda, marcó una época en la escalada y en el  alpinismo Asturiano durante los años 80.....
Tras un año muy difícil a nivel personal, alejado del monte y la escalada como nunca antes había estado, al fin pude reunirme de nuevo con dos personas muy especiales. Dos amigos  con los que sin duda corrí la aventura mas especial y emocionante de mi vida hace unos años en la norte del Picu, Miguel e Isabel.
No sólo ésta aventura nos unía personalmente, sino también la amistad con Alfredo Iñiguez, claro está mucho mas cercana a Miguel que a mi.  Tras su fatídico día no dudamos en hacerle nuestro pequeño homenaje, aunque retrasado por mi accidente, pero que al fín pudimos realizar esta semana con una bonita y simbólica apertura en los Picos.

Hace tiempo, Miguel A. Mora "Biafra" me hablo de una pared muy estética y accesible. Seguramente todo aquel que haya subido a Sotres y le gusten estas cosas, se  habrá fijado en que al otro lado del rio Duje y en las faldas de Peña de Maín, mas concretamente en la zona conocida como  "Rozón"  se sitúa una bonita placa llamada "Cuchiella del Rozón"......
Miguel me había comentado que le gustaría intentar abrir una vía juntos y dedicársela así a Fredo. Una ruta que pudiese ser repetida habitualmente con lo que buscábamos algo en torno al quinto grado, pero a veces la vista engaña o mejor dicho los escaladores de los 80´s estaban muy fuertes....., y lo que parece accesible se convierte en duro, aunque una línea bonita y lógica no se puede dejar de lado independientemente de su dificultad sin al menos intentarlo.
Tras observar la pared y mas o menos ubicar los largos desde la carretera, pusimos rumbo a los invernales del Texu, desde donde justo empieza la pista a Pandébano y tras pasar todas las cuadras sale a nuestra derecha una pista de tierra y verde que  en una media hora a pié acaba en un prado al lado de una riega que nos separa de la zona conocida como "Ronzón". Preparamos material con un buen surtido de friends, fisureros, clavos y burilador por si acaso para comenzar lo que desde la carretera parecía una placa asequible para escalar cómodamente en libre.  Sin embargo y mas desde la vista que tenemos en nuestro acceso, se convirtió en un muro muy vertical y desplomado en su parte superior..... se nos quedó una cara que......
Comenzamos la vía por un bonito y marcado diedro oblicuo. Su comienzo es asequible para ir en libre, lo protegimos bastante para evitar una caída al suelo, con dos clavos y dos spit para después continuar unos 20 metros tirando de friends, fisureros y mucha imaginación hasta la llegada a la reunión donde por precaución ante unos bloques sueltos que después limpiamos, pusimos otro spit en una panza  tras superarla montamos reunión. El largo resultó muy bonito y  sin duda sale en libre aunque duro, tanto por lo técnico como por la colocación de los seguros.
 Una vez en la primera reunión, dudamos un poco por donde continuar, ya que el terreno mas fácil y lógico era justo de frente pero con algún bloque muy feo, en especial "la espada de damocles".... tras meditarlo, decidimos salir hacia la derecha por un muro muy vertical y fino en busca de un diedro muy característico y que sin duda era el objetivo a buscar, ya que nos pareció de lo mas llamativo de la pared.  El largo quedó bastante asegurado y lo mas complicado fué quizás el pararse a espitar y echar de menos otro tipo de material de artifo como plomos, falcas o peckers..... pero lo que había era lo que había!!
Tras unos 30 metros, llegamos al fin a una terraza inclinada al pié del llamativo diedro bautizado como el "Diedro del diañu burlón"  donde encontramos un bloque muy feo que no usamos, pero que tras montar reunión e intentar tirarle, vimos que estaba bien sujeto aunque sigue dando miedo...... Comenzamos así el tercer largo clavando el diedro con muy buenos clavos para salir a un muro que también se dejó clavar hasta llegar a el desplome de los calamares, donde metimos un spit con intención de montar reunión al estar escasos de material, pero que tras reorganizarnos (una pena ya que el spit no era necesario...) continuamos hacia la cima por la fisura del "precipucio" que resultó ser mas difícil de asegurar de lo que desde abajo parecía y donde metimos otra chapa pensando un poco también en una posible liberación.
Finalmente y tras varios ataques debido al tiempo, disponibilidad y trabajo que dió la vía culminamos una muy bonita apertura con tres largos para unos 90 metros de recorrido aproximado, el cual seguro puede forzarse en libre, éste duro, y lo cual fué motivo de dejar todos los seguros que utilizamos para la apertura, ademas de proteger alguna zona de manera especial, ya que si desclavamos la vía pocos se animarían a repetirla tanto por el horario como por el material. Por decisión de Miguel, decidimos dejarla equipada y donde en el corquis se ven reflejadas dos graduaciones diferentes, una la de la apertura en especial a la hora de espitar y otra entre paréntesis la de la repetición con los seguros tal cual quedaron, sin poner claro está el posible grado en libre, ya que a penas pudimos probar nada. Aunque en  este caso  la dificultad es lo de menos y son grados orientatívos ya que quedó bastante asegurada
Finalmente, una bonita aventura donde lo de menos es la apertura o dificultad de la ruta, sino lo importante es poder volver a escalar con grandes amigos y como no rendir nuestro particular homenaje a uno que nos tristemente nos dejó pero que siempre recordaremos por frases tan célebres como la del nombre de la ruta, entre otras cosas.
Como parte del equipo, no puede quedar fuera Isabel, que además de recuperar algún clavo que al inútil del que suscribe se le cayó desde la pared, sin duda hace la mejor pasta y arroz que nunca haya comido..... además de ser una luchadora y valiente!! En cuanto al horario de la ruta, pues aún esta sin determinar, lo único que si tenemos claro, es que da trabajo aun teniendo todo puesto......
Sin duda una bonita ruta sobre roca muy muy buena y en la mejor de las compañías,  para una gran persona que siempre tuvo buenas palabras hacia nosotros, confió en mi como pocos de mi alrededor y en especial en ese día con "Biafra" y la Nosferatu donde sin duda fué parte de la escalada dando buenos y sinceros consejos además de una sincera alegría a nuestro regreso al refugio....., y que cada vez que abría la boca nos daba una gran lección!! ..... te lo dice Fredo!! guaje....
Destacar también que Isabel fué la "autora" del nombre de la vía, que representa mucho la personalidad que Fredo tenía. También y por hacer esto mas divertido y anecdotico pusimos unos cuantos nombres representativos a sucesos ocurridos durante la apertura, siempre graciosos al fin y al cabo, éstas cosas siempre son las que recuerdas por en cima de grados, pasos o tecnicismos de la escalada.... el "diedro de la sorpresa" es a cerca de la cara de "tontos" que se nos quedó a Miguel y a mi al ver que el quinto grado esperado se convertiría seguro de séptimo para arriba.... "la espada de Damocles" es a cerca de un bloque enorme en forma de espada y que en teoría estaba en medio de la línea lógica y justo encima de la primera reunión, ésta la llamamos la reunión de Damocles.
"El diedro Diañu Burlón" que aunque coincide con el nombre de un grupo de espeleo Astur, es porque en uno de las tantas pitonadas, se me deschapó la maza del mosquetón de manera muy extraña, cayendo al pié de vía..... menos mal que Miguel llevaba otra y no íbamos a desclavar.... "El desplome del calamar" es por una de las tantas frases cómicas no solo de Fredo, sino de todos los amigos que la utilizamos y eso, que que dabas colgado como un calamar..... por último, la "fisura del precipucio" es un juego de palabras hecho por Isabel, en relacción a la forma de la aguja, fisura y vacío de la parte final del largo 3.
Destacar también, que sufrimos un poco el cambio de tiempo que se avecinaba, aunque tan solo nos llovió rapelando la vía después de abrir el último largo, eso si..... mucho frío en ciertos momentos, y esto del artifo ya se sabe.....
Por último, tras la apertura esperamos poder volver juntos a acabar otro proyecto en la pared, éste quizás aún mas largo y duro, pero muy estético, como se observa en la foto la línea roja, la amarilla es la ruta abierta "Te lo dice Fredo"

7 comentarios:

  1. Felicidades por la apertura Víctor!
    Me alegro de verte otra vez por el monte y de tu buena y rápida recuperación.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la apertura. Excelente trabajo de ambos. Sois unos máquinas

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! aun queda mucho camino y no se si llegaré algún dia, pero ahí vamos..... lo importante en este caso era hacer un pequeño homenaje personal a Fredo de dos amigos, muchas gracias y a seguir pol monte sea como sea :)

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Andrés..... la verdad es que hace un año tabamos cenando en Benia todos, junto con la antena paravólica de mi pierna, y parecía imposible poder homenajear a Fredo de ésta manera, y mas con el Biafra al lau y poder ver a isabel tan wapa como está!!

      Eliminar
  5. Muy buena tron, mola el nombre... animo ahí y pa rriba que a largos se sale de cualquier parte ...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la vía!!! Desde Sierra Nevada nos alegramos enormemente ver de nuevo al señor "Biafra" metido en faena. Un abrazo

    ResponderEliminar