jueves, 31 de octubre de 2013

Otra apertura mas en el Rozón.... "Sueño latino"

Tras abrir junto a Miguel A. Mora hace unas semanas la vía "Te lo dice Fredo", me había fijado en una bonita línea de fisuras en la misma Cuchiella del Ronzón, que en cuanto el tiempo y la méteo lo permitiese, pues no dudaba en intentar abrir una ruta, y en esta ocasión solo.
Hace ya mas de 11 años que comencé a escalar solo, generalmente con el soloist, aunque en ocasiones también con el grigri adaptado. Hacía ya muchos meses que no escalaba solo y había ganas de ello, ya que durante una larga temporada era mi mejor compañero, o al menos el que mas utilizaba, y con mas ganas si cabe, tratando de abrir una nueva ruta, que siempre motiva mucho mas.

Tras unas cuantas horas colgao como un chorizo, pocos tramos en libre y una línea y roca muy muy buena, o al menos para mi, pued completar unos 80 metros divididos en cuatro largos, que tanto por los roces como por el material, pues huvo que repartir la vía en cuatro tramos, aunque la idea inicial eran un par de largos, pero la cosas siempre engaña, tiraba para atrás mas de lo que parecía, y esto de ser pobre, es lo que tiene, que con mas clavos, y friends repetidos, pues hubiese sido posible hacerlo en dos largos, además de poder protegerse mejor.
La vía comienza con un primer largo de unos 25 metros, quizás el menos bonito de toda la ruta, aunque una vez escalando engaña y la roca es mejor y mas limpia de lo que desde abajo parece. Comienza por un tramo fácil de IV+, hasta llegar a una fisura de V+/ 6a  y así a las dos unicas chapas donde se encuentra el paso mas duro de la vía, éste hay que escalarlo por la derecha de las chapas, y es de canto pequeño y fino. Tras éste paso, tendremos una zona ya mas fácil de 6a hasta la reunión
 El segundo largo, parte de la fisura que se ve en la foto superior, es un largazo muy bueno, que saldrá sobre 6b/c muy fácil de proteger además de las tres chapas que tiene. El largo es de unos 18 metros y muy estético, la roca brutal. Hasta la primera chapa, será sobre V, de ahí tenemos un tramo sencillo de fisura, hasta llegar a mitad del largo donde esta la parte mas dura, o técnica.
Tras el segundo largo, llegamos a un techo fisurado el cual superamos con una chapa que vendrá muy bien para hacerlo en libre y salir a una fisura oblicua de unos 25 metros donde se mete mucho, y combiene llebar micros, aliens y el 0´5, 0`75 y 1 repetidos, largazo que en libre saldrá mínimo 7b, o eso creo.
Finalizando la fisura, no tuve mas remedio que montar reunión por quedarme absolutamente sin material, y hacer un largo corto de unos 15 como final de vía. Este largo sale bien en libre, quizás 6b, aunque raro y técnico.
En la vía, han quedado todos los seguros fijos utilizados, a excepción de clavos que utilicé para progresar y que casi todos estaban a medio meter, o no muy fiables. Además en la primera reunión hay una esparrago de 8mm sin chapa, que no espandió bien, y opte por cambiarlo quedando la reunión un poco mas alta. Desde todas las reuniones, te puedes bajar, en caso de acabar la vía, pues podemos hacer un rápel volado de unos 60 metros muy apurado, teniendo que destrepar para despues, lo mejor es hacer uno corto hasta la R3, y de ahí al suelo.
 Por otro lado, la vía fué practicamente abierta en artificial y escalada en libre recuperando cada largo, aunque lógicamente sin encadenar, ya que la cuerda está por encima. Los grados que pongo son orientativos y lo que a mi me pareció, aunque seguramente sean muy variables. No se si alguien se animará a probarla en libre, pero sin duda, para el que le guste el artificial, tanto ésta como la otra vía son muy entretenidas para un día maltratando al riñón jejejeje.
Por otro lado, al fín los dedos del pié se van moviendo y dejando aún lado la parálisis que tenían, lo peor, es que ahora que despiertan, lo hacen con dolor, por eso el artificial, nunca viene mal para entrenar y practicar maniobras, que nunca están de mas, y si es solo, pues mejor! así nadie se aburre en la reunión ni te mete prisas.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias!! ahi vamos poco a poco.... aunque muy lento, ya casi recuperando la vida normal, y aunque cada salida al monte implica sufrir, al menos puedo salir y hacer ya alguna cosilla!! muchas gracias

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena Victor! Sabiamos que llegaría pero no tan pronto. ¡No dejas de sorprendernos! Aún queda una posible yosemítica, pero con compañero ¿no?
    Te queremos

    Isa y Biafra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarooooo la fisura yosemítica aún esta por explorar.... aunque ya tengo otras paredes y líneas por la zona.... a ver si podemos volver a atacar algo por ahi!!! y yo bajarme a la Pedra.... tambien se os quiere mucho aqui!!! un abrazu compañeros

      Eliminar