sábado, 5 de octubre de 2013

Semana de Barrancos.... Los Xiblos y joyas para el "anonimato"

Semana que en teoría pintaba  pasada por agua aunque finalmente el tiempo no vino o tan malo como lo pintaban en la cordillera, pero esto de guiarte de predicciones es lo que tiene y por otro lado también lo lógico..... apartando unos días de escaladas para hacer algo que también nos gustan mucho y que al mal tiempo, pues casi siempre es una buena manera de aprovechar los días como así fue.
Tras continuar por Berodia donde cada día aparecen vías y proyectos nuevos gracias al curro de limpieza y poda de Petter, ya sólo falta que llegue de una vez el material encargado y con el cual acabaremos la escuela....., en especial las reuniones ya que hay casi 45 vías a la espera de éstas y también claro está de acabar de limpiarlas aunque me parece que eso se hará también a base de escalar, ya que entre dos que estamos es imposible hacer todo..... limpiar me refiero a dejar todos los cantos listos, ya que las líneas ya están bien definidas y limpias de roca mala, vegetación, etc.... vamos que escalar se escalan ya de sobra...... y de momento y aunque tan sólo se han encadenado unas 8 que ya cuentan con reunión, tras probarlas saldrán unas 20 vías entre el IV+ y el 6a, y el resto entre 6b y 7c con algún proyecto mas duro..... Como la intención es la iniciación por encima de todo, pues contentos ya que hay mucho quinto grado aunque aun queda acabarlas y en cuanto se haga, ya publicaré la info correspondiente, de momento, pues recordar que no hay reuniones!!! y es por falta de material que está en camino.

Por semana, nos juntamos unos cuantos amigos para salir un poco del oriente y hacer unos barrancos ante el mal tiempo que parecía venir y que para escalar no estaba.....
Comenzamos yendo a los Xiblos juntandonos Rio, Pepe, Hector, Roky y Portero en un día de mucha viento y a ratos agua, aunque aguantó y pudimos disfrutar y hacer alguna foto que otra. Los Xiblos es un barranco o mas bien riega de Cuarcita que se accede en un bonito pateo de hora - hora y media y donde el equipamiento es un poco viejo o de fortuna y no estaría mal cambiarlo, ya que en mi opinión es un buen barranco para hacer con agua, ya que seco o con poca no deja de ser una riega de cuarcita, donde el agua y el olor buf...... nosotros lo pillamos con agua corriendo que al menos evita aguas muertas y el caudal no estuvo nada mal, aunque hay que volver con mangazo y material para restaurar....

El barranco empieza con cortos rápeles y algún destrepe casi todo equipado sobre árboles y clavos ya un poco viejos. ya que es cuarcita pues resbala mucho y en los destrepes hay que tener cuidado al igual que el acceso a ciertas cabeceras y buscar éstas muy bien ya que no se ven a la primera. Tras unos 9 rápeles de hasta 55 mts, volvemos al coche en un bonito paseo de 45 minutos común para aquellos turistas que quieren ir a ver la última cascada del rio, aunque no es la mas bonita la verdad.
Como siempre y mas contando con los que nos juntamos..... muchas risas y un buen día que acabó con una merienda brutal made in Asturias. Al día siguiente y tras poco descanso nos fuímos la mitad del grupo hacía otro valle a realizar una de las joyas "escondidas" de Asturias, la cual quedará en eso, en una joya sin cámara ni fotos, sólo un barrancazo entre tres buenos amigos y compys de trabajo. Aquí dejo unas fotos de los Xiblos, alguna de ellas sacadas por Rio!!! al final un croquis que también podéis encontrar en www.barranquismo.net al igual que mas información detallada del barranco.










No hay comentarios:

Publicar un comentario