jueves, 21 de noviembre de 2013

Aguja de los Beyos, Otra joya de la escalada....... en León.

Menudo temporal que tenemos en toda la Cordillera, cosa normal por otro lado ya que estamos en tiempo de ello, y como no hay mal que por bien no venga, pues aprovecho para seguir colgando información que ya mas de un visitante me ha solicitado a cerca de una bonita aguja situada en el desfiladero de los Beyos, ya en la parte Leonesa, conocida comúnmente como la "Aguja de los Beyos" y que se encuentra justo encima de la carretera antes de llegar a la localidad de Cobarcil subiendo el desfiladero, en nuestro margen izquierdo y poco antes de cruzar el rio Sella.
Esta bonita aguja, fué abierta allá por 1992, donde tambien curiosamente fué publicado el croquis en el Nº 74 de junio de ese mismo año, a cargo de Luis M. Rodriguez, Fernando Santamaria, José Blanco y Agustín.
Curiosamente, hace tiempo mientras leíamos números de Desnivel ya para nosotros "prehistóricos" me hizo mucha gracia ver publicada esta aguja, ya que la primera vez que escalé todas sus rutas, ni sabía la graduación exacta ni los nombres de las rutas, cosa que siempre está bien saber y recordar, y que gracias a ese numero de desnivel pude descubrir y ver que al menos se había publicado ya, algo que también ayuda a tomar la decisión de ponerla en el blog.


 La aguja, "escondida" justo encima de la carretera y que es bastante mas visible bajando el desfiladero, tiene una altura aproximada de 50 metros de roca increíble, muy adherente y con bastante canto y verticalidad. Aunque la primera información que en su día tuve, fué que la había abierto Fernando Santamaria, cosa que como ya apunto fué entre varios escaladores y donde los grados orientativos que en su día me dieron, eran algo mas duros que los que la reseña marca, aunque tras visitarla de nuevo, pues mas o menos los grados están bastante bien puestos en mi opinión, ya que son vías que hay que escalar entre seguro y seguro.
 Las vías están equipadas con spit, recordando que fueron abiertas ya hace 21 años y aunque la última vez que estuve los ví bastante bien, será porque confío bastante en el spit, quizás mas que en el parabolt.... lo mejor sería claro restaurarlas, aunque lógicamente esas decisión la deben de tomar sus creadores, yo seguiré yendo ya que las líneas son buenísimas.
 Las vías se pueden hacer con una cuerda de deportiva de 70 metros, ya que aunque las hagamos en un largo, tiene reunión intermedia. La tercera vía que no tiene reunión intermedia, para mi algo mas corta que las otras dos.......se puede rapelar hasta una zona donde se puede destrepar fácilmente. Las vías como he dicho, son increíbles, calidad y elegancia, totalmente recomendables y un perfecto día de escalada y entrenamiento en caso que escalamos todas, ya que escalaríamos casi 150 metros de placa vertical. mantenida y sobre muy buena roca.


6 comentarios:

  1. Hola.
    Da gusto ver que no dejais un rincón si explorar, cuando vi el post pensé que ibas a hablar de la aguja angollo donde Fito dejó una joya en solitario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Lopez! pues la verdad es que hace ya años que escalé esta aguja, y hasta no ver que ya se había publicado, pues no quise poner nada, ya que respeto que quizás si no se publican las cosas, es por algo!! y bueno, a mi me gusta recomendar cosas buenas, y esta sin duda lo merece, insisto al saber que ya estaba publicada. La aguja del angollu, también la escalé, antes incluso que ésta, y es brutal, me gustó mucho.... la aproximación es graciosa y durilla, la vía 5 estrellas, y la bajada por el volao de la cueva con el frailón de fondo, inmejorable!!
    Ambas agujas son buenísimas, y no obstante, no dejan de estar abiertas por escaladores, que otra cosa no y eso que a penas los conozco, pero ojo para lo bueno y dejar grandes vías les sobraba!!

    ResponderEliminar
  3. Ta bueno el repor Vitor, pero...¿Qué es eso de que te fias mas de esas chinchetas que de un parabol? ¡¡¡ Vá de retrosatanus!!! Dejate....dejate...Remonta el Riveles y coge esos pocos tornillos que te tengo apalabraus, aunque tengas que "percutir" de mas...que ya veo, que por la recuperacion.... Brazo te sobra. 1salu.
    J. Arangs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!!! recuerda pasarme el telefonoooo jajajaja que lo perdi! :( si fuese cosa mia la restauraba... pero eso es cosa de los aperturistas jejejeje, mas que nada porque ellos son los que deben de tomar la decisión. Recoger los tornillos no, lo que tenemos ye que quedar y hacer algo! que poco a poco ya puedo hacer mas cosas, asi que cuiando vengas quedamos y hacemos algo!! 1 abrazu grande desde Asturies!!

      Eliminar
  4. buenas Victor ,me encanta tu trabajo . yo estuve en esas aperturas era el mas joven y me dedique asegurar a Fito y Luismi tenia 17 años y fue una bonita época ,fueron abiertas desde abajo . Después casi no tuvimos tiempo ni a escalarlas tengo ganas de volver y a si hacer la angollu que le tengo ganas. hay ya le tenia ganas Fito ,es el mejor . un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín, encantado!! la verdad es que ambas agujas son una joya, y abrir esas vías desde abajo a maza y burilador tela.... para mi son muy buenas, quizás sea un pesao, pero dificil encontrar largos mejores. Respecto al Angoyu, además de estética y estar en un lugar salvaje, como ya te indica su aproximación, es muy buena, roca excelente y largos que cada uno en su grado, muy chulos.... si tienes la oportunidad, ni lo pienses!! eso si, te recomiendo que vayas en otoño o primavera, ya que en verano la aproximación está mas cerrada, y el volado de bajada por la cueva, sin palabras...... Un saludo y gracias!!

      Eliminar