domingo, 3 de noviembre de 2013

Beyu La Escosal, Una pequeña joya del desfiladero de los Beyos.....

El desfiladero de los Beyos es una de las principales zonas de barrancos de Asturias y parte de León, que bien sea por parques naturales o nacionales, tan sólo se pueden descender rios como el Vallegón o Vivoli, y el Carangas en Ponga.
A lo largo del desfiladero, podemos ver un montón de canales y riegas, muchas de ellas aún vírgenes en su parte superior y que como bien apunté, todas ellas prohibidas por una legistación a veces absurda, pero como muchas otras cosas, es lo que hay, y si al menos sabemos lo que podemos hacer o no, ya bastante es y en caso de meternos, pues sabemos las posibles consecuencias. Uno de los barrancos mas bonitos, aunque quizás muy corto, es el Beyu Escosal, una de las pequeñas joyas que nos ofrece el desfiladero, e ideal para media jornada o combinable con otros barrancos como Tolivia por ejemplo, o Cobarcil, éstos también prohibidos.

El barranco, se sitúa tras pasar el túnel en dirección Cobarcil que está después del puente Angoyu, donde en un pequeño apartadero a nuestra margen izquierda, veremos un tajo muy marcado, y un puente que atraviesa la carretera por debajo.
Aunque las fotos no son de ayer, a día de hoy el caudal es bajo pero es un barranco que ante una crecida o caudal alto, nos puede dar algún susto, como nos sucedió a nosotros hace ya unos cuantos años, la primera vez que lo descendimos. Decir que el lugar es impresionante, y una pena que no se pueda descender legalmente, donde sin duda, pocas especies pueden sobre vivir allí por los grandes cambios de nive y fuerza del agua que sufre cada año, al estar tan encajonado, pero donde sin embargo, hay una ruta de senderismo que baja del Frailón, donde parte del camino se hace por el cauce seco del rio, ¿que diferencia hay? ninguna..... solo que uno es senderismo, y otro barranquismo sobre un papel y leyes...., además de aclarar que está en león, no en Asturias.
 Aqui dejo una reseña sacada de la web de barranquismo.net, donde está la info técnica del barranco y donde también advierten que no se puede descender por estar dentro del P.N de los Picos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario