jueves, 14 de noviembre de 2013

Cascada "El Mexión de Tinín"

 Aprovechando una pequeña ventana de buen tiempo, una visita Oviedo para ver como está el pié, y lo mas importante, hacer actividad con los amigos.... me escapé junto a Pepe y David, hasta la zona de Grao, mas concretamente al pueblo de Bárzana donde amaneció el día gris co toda la pinta de llover, pero que finalmente aguantó, y nos dejó hacer lo que queríamos, o mejor dicho lo que tanto Pepe y David, llevaban tiempo planeando y tras un intento fallido por causa del fallo de un taladro, pues no pudieron en su dia, equipar una bonita cascada, que aunque la encontramos seca, llega a tener mucha agua y resulta espectacular, o eso dicen los del pueblo, ya que yo de momento la conozco seca, esperamos volver cuando esté con agua saltando entre los riscos.

Antes de nada, destacar que la cascada o mas bien, mini barranco ya había sido descendido antes utilizando naturales, aunque sin duda pocos equipos. Pepe y David, en su primera visita instalaron un buen pasamanos de acceso y parte de la primera cabecera de rápel, pero un imprevisto con el taladro hizo que no pudiesen continuar, y se tuviesen que bajar por el camino de acceso. Aprovechando de que iba seca, me invitaron para volver con taladro (con agua como que no mola arriesgar a joderlo....) y acabar de equipar el barranco o mas bien la cascada, y ya de paso hacer alguna foto y a modo de homenaje a un amigo de ellos y su madre Isabel, local del pueblo y muy maja y hospitalaria, menuda merienda nos preparó, pues decidieron nombrarla con su nombre original "El Meixón" seguido de Tinín, aunque yo no se toda la historia, el nombre seguro es muy significativo para ellos, asi que quedó como EL Meixón de Tinín"
El barranco, quedó instalado con dos parabolts por cabecera, algunos de argolla, y otros a modo de reunión con cadena. Como bien se sabe, la roca cuarcita es lo peor para hacer agujeros, dura y que destroza bateria y brocas, y para estar muy atentos a los bloques que la misma la forman, unidos por capas muy finas de arena, y que cuando utilizamos un martillo o taladro, pueden llegar a soltarse con tan solo las vibraciones, con lo que el elegir la ubicación mas segura de las cabeceras, no fué fácil, y en algún caso, no donde nosotros queríamos, en especial en el último rápel
La idea era instalarla para poder hacerla con mucha agua y poder recuperar la cuerda bien ante los roces. La verdad, que según quedó no habrá problema en hacerla con mucha agua, ademas de contar con algun arbol, para sustituir alguna reunion y meterse asi al chorro.... en el 5º rapel, a causa de la mala roca, la cabecera aunque quedó en un lugra cómodo y seguro a la hora de recuperar cuerda, te mete algo al agua.... en el margen izquierdo del cañon y justo ya en la vertical, hay un arbol donde en caso de mucha agua, se puede hacer un desviador, con lo que evitamos el mangazo.
Por otro lado, tanto el R4 como el R6, se montan sobre naturales y también son destrepables, aunque eso si, patina que..... lo peor quizás sea la salida del barranco, los últimos metros que están tomados de maleza, aunque se pasa.... como retorno, lo mejor es seguir la riega, hasta dar con la pista por la que accedemos a la cascada. El acceso pues es evidente, se coge una pista, que a los 10 minutos va hacia la izquierda, saltando una portilla y donde posteriormente, asciende por la ladera izquierda según vemos la cascada, hay restos de camino, aunque hay que buscarlo... eso si, es bastante evidente calculando una media hora de acceso.
Como siempre, lo importante es salir al monte y mas en días en los que la meteo no es buena y te evitas estar en casa. buena actividad y compañía, con las risas habituales y aprendiendo!! lo mejor sin duda, fué la amabilidad de Isabel, que tras regresar al coche nos montó una merienda que..... al final del post, una reseña aproximada de la actividad. Los colores, brutales! Gracias a Pepe por el material y espero que alguno la disfrute eso si, con manzago.... y por favor, que nadie robe el pasamanos :). Llevar cordinos para los arboles, en caso de utilizarlos, ya que quedaron sin instalar porque lamentablemente, se los suelen llevar, y si tiene maión, pues ya ni te cuento



1 comentario:

  1. ¡Gracias Victor por esta información y por esas hermosas fotos!!¡que locura de colores y que placer para los sentidos!!!Dan ganas de irse corriendo para allá!!!
    ¿qué tal el pie? Supongo que si estas pateando es que va fenomenal.

    Besos isa

    ResponderEliminar