lunes, 25 de noviembre de 2013

Otra Axuntanza mas que por supuesto, no defraudó!!

Otra Axuntanza mas!!, la novena ya....  muy  bien organizada en esta ocasión por el grupo L´Esperteyu Cavernícola, que reunió aproximadamente a unos 60 espeleólogos que además de explorar y embarrarse dentro de las cuevas, también nos gusta la folixa y como  viene siendo habitual, pasamos un gran fin de semana de risas y tertulias entre amigos, compañeros e incluso "nuevas" caras para uno, y otras que hacía años no veía y me prestó mucho ver, ya que al fin y al cabo, todos somos compañeros de y por lo mismo, y donde claro está que faltaron muchos mas.

En ésta ocasión, la Axuntanza se celebró en Llanes donde la semana previa ya se habían dado charlas y presentaciones, a las cuales no pude asistir, pero que la parte principal se concentraba como no en el fin de semana, donde se han incluido nuevas actividades, como por ejemplo un concurso de fotografía y exhibiciones de espeleosocorro.
Antes de seguir, destacar que las fotos son de Javier Santa Eugenia, gracias por dejarme compartirlas ya que me fué imposible sacar ninguna....
























Como ya comenté, en ésta edición se han incluido cosas nuevas en la programación como fue el concurso de fotografía, donde se han presentado fotos increíbles y eso que seguro faltaban muchas. Todas ellas quedarán expuestas en la casa de la cultura de Llanes y donde el ganador fué Santiago Ferreras del Diañu Burlón seguido de Joaquín y Toñín, compañeros de club.... sin duda, la fotografía subterránea ademas de compleja es espectacular, para  mi nada que ver con la exterior sea cual sea el paisaje y con ganas de aprender y sacar mas fotos!!

 Otra de las tantas cosas positivas de la Axuntanza, aunque no nuevas, fué poder ver tanto a espeleos de la "vieja escuela", como a Enol Gracía de tan solo 14 años, subiendo y bajando por cuerdas con muchisima soltura, por no decir nada de las chicas, que cada vez hay mas!!. Lo cierto es, que como en cualquier deporte es muy importante un relevo generacional y difusión, sobre todo ésto último y en la espeleo aún mas, ya que sin entrar en deportes de montaña tan populares a día de hoy como la escalada, sky, alpinismo, etc....  no se le da tanta difusión o "importancia" fuera del propio circulo de los espeleólogos, pero que sin embargo, si de algo "podemos" presumir y ser referentes fuera de Asturias, España o Europa, es de estar en uno de los principales y mas grandes lugares para la Espeleología, vamos, un Yosemite o Patagonia de la escalada o sin mas, un Himalaya de las cuevas!
Dentro del programa, pues además de exhibiciones de ascenso y descenso por cuerda por parte de miembros de L´Esperteyu Cavernícola, también se hizo un simulacro de espeleo rescate con camilla organizado por Adrián González, coordinador de Espeleosocorro de la Federación Asturiana, donde además de practicar días previos, sirvió para aprender y repasar mucho de gente como el propio Adrián o Mumy,  y donde quedó una maniobra bastante bonita, donde participaron muchos compañeros no sólo el día de la exhibición, sino además en otras "quedadas" donde hemos practicado muchas mas cosas (Rio, Maikel, Adrian, Mumy, Rafa, Xesús, Pedro, Maky, Toñín, Lula, Joaquín, Capitán...... y como no, el herido, de la cual no recuerdo el nombre, disculpas!! y si me olvido de alguno también!).
Todas estas maniobras y prácticas, además de ayudar a  ir tranquilo a cualquier cueva viendo de quien estas rodeado habitualmente, sirve como ejemplo a otros deportes, donde muchas veces solo nos preocupa un rendimiento físico, pero donde no podemos olvidar, que vamos siempre en equipo y como en cualquier actividad que hagamos de "riesgo"  siempre está la posibilidad de tener un accidente, con lo que es muy importante no sólo ser capaces de salir uno mismo de un "marrón" sino también poder ayudar a un compañero, algo donde para mi la espeleo y espeleólogos son  un ejemplo a seguir, y que sigamos practicando y entrenando en ello.
Por otro lado y ocupando toda la jornada del sábado, se presentaron diferentes trabajos y resúmenes de exploraciones por parte de varios de los grupos asistentes. Charlas con fotos, videos y explicaciones de todo el trabajo que se está realizando en la región y donde éste año ha sido bastante bueno ya que se están consiguiendo nuevas grandes cavidades y simas en Picos que pueden dar algo "importante", que ganas ya de subir!! o seguir por el valle con las cuevas que se están explorando, y como no a los Covazos, donde gracias a los valientes que bucean, se han abierto muchos frentes y personalmente, espero volver pronto a ayudar en lo que se pueda.
Como final y eso que personalmente no pude asistir al 100% de la Xuntanza por motivos personales, decir que lo pasamos muy bien, las risas nunca faltan y que ojalá en mayor o menor medida, nos podamos seguir reuniendo de ésta manera, no sólo dentro de una cueva. Ojalá también, poco a poco se le dé mas difusión a este bonito deporte y mas gente se anime a practicarlo. Ya estamos preparados y esperando la siguiente Axuntanza, aunque aún quede un año!! que creo será organizada por el G.E.Gorfolí, así que seguro tendremos que preparar un neopreno jejeje.
Bueno, ahora a ver si mejor a el tiempo, que nos está dejando mucha nieve y agua en la Cordillera, y se pueda seguir saliendo al monte! que ya uno cansa de tanto boulder......por cierto, hablando de boulder, en breve comunicaremos las nuevas normas de uso del rocodromo de la Robellada, en especial tras los últimos acontecimientos sucedidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario