lunes, 11 de noviembre de 2013

Primer descenso del Canalón "La huerta los castrones"..... sencillamente salvaje!

Desde que pisé por primera vez la cima del Pandescura, y durante muchos años de visita por trabajo, siempre me llamó mucho la atención una grieta inmensa en la cara NO de Peña Ruana, mas concrétamente entre la Huerta los Castrones y la canal de la Maza el Reyu, grieta vertical y oscura, que tras verla muchas veces con prismáticos, fotos y  desde diferentes puntos y orientaciones, siempre sembró en mi una enorme curiosidad de saber, sin ningún afán, lo que allí podría haber, no sólo desde el punto de vista barranquista o montañero, ya que se presentaba como un posible barranco fósil, eso si, peculiar por su ubicación y por estar colgado en mitad de la peña, pero que también conociendo lo salvaje del lugar, pues la curiosidad era doble, y sabía que tarde o temprano intentaríamos ir allí e intentar descenderla, independientemente de lo que encontrase.

De manera muy casual y gracias a esto de las redes sociales, me puse en contacto con Eduardo Díaz, montañero y gran fotógrafo, que ojalá algún día se decida a mostrar aunque sea un poco de las increíbles fotos que tiene, pocas fotos tan espectaculares he visto de los picos, y que seguramente pocas personas conozco como el, agenas al pastoreo claro, que conozca los rincones, pasos, canales y lugares que muy pocas personas han pisado seguro, vamos que si esto fuese un juego de cromos, que le cambiaba yo cualquiera de las escaladas que haya podido hacer, por conocer la mitad de lugares que el conoce.......
Gracias a una foto, que de manera casual subí a mi facebook, comenzamos a hablar de la zona del Casaño, creo que para ambos uno de nuestros lugares preferidos, y mas en concreto de la zona de la canal de Picho y la gran grieta que corta la peña y que como bien he comentado, llevaba muchos años con ganas de meterme allí. Como ya me imaginaba, no fue muy difícil "liar" a Eduardo para intentar descender la grieta, y tras hablar con pastores locales, escuchar leyendas e historias, muchas de ellas muy interesantes a cerca de la zona, decidimos poner día, preparar material y de "una" intentar el descenso, que para muchos parecía una locura o tontería, estaba claro ignorando por falta de conocimiento las técnicas y materiales con los que contamos hoy en día en la montaña, pero lo curioso es que antes los pastores entraban allí a por ganau, o simplemente a cortar un texu, sin seguridad ninguna y con una habilidad, que hoy en día nosotros suplimos con cuerdas, mosquetones y arneses..... increíble por onde se metían......
Como no podría ser de otra manera y mas hablando de barrancos o cuevas, se vino el compañero de siempre..... Rio, con el que hace años y tras varias actividades por esa misma zona, ya habíamos hablado de la grieta y de la posibilidad de bajarla, aunque pensando que fuese una canal muy vertical de aludes o una torrentera, pero como en todo, si no se va pues no se sabe, algo que para nosotros es fácil y no hace falta mucho insistir para decirnos por este tipo de actividades, donde no sabes lo que te vas a encontrar, y que para bien o para mal, la "jupa" estaba asegurada pero de eso se trata también el monte, y no hay cosa mas motivante que explorar, sea cual sea el resultado.
Para centrar la zona, Peña Ruana está situada en la parte occidental de los Picos, cerca o mas bien en las faldas del Pico Jascal y su arista cimera, hace de límite del Parque nacional de los Picos de Europa, junto al Jascal, Llerosos, y en el otro lado, el circo del Casaño y del Hoyu la madre. Personalmente, hablar del Casaño, Peña ruana, Canal de Picho o del Hoyu la madre, es hablar de uno de los lugares mas salvajes de la Cordillera Cantábrica, donde no muchos han podido visitar todos los bonitos rincones que éste esconde, y que sin duda, cualquier actividad que nos planteemos hacer allí, implica acabar en una zona salvaje y donde las distancias se multiplican por lo cerrado y caótico del lugar donde las dimensiones a cada paso que damos, engañan a la vista y durante mucho tiempo, i sabes donde estás a no ser que lo conozcas bien.
Para rematar la faena, además de adentrarnos en un lugar caótico, vertical y sin referencias claras de hacia donde vamos, estaba el que la grieta que pretendiamos descender, se encontraba colgada en una vertiente muy caótica de canales, paredes, árboles, y donde sin duda, la parte clave de la actividad, iba a ser encontrar la entrada a la grieta, ésta no parecía fácil aunque finalmente y gracias al conocimiento de Eduardo de la zona, pues encontramos a la primera.
Comenzamos la actividad dejando un coche en la Molina, ya que tras el descenso pretendíamos descender todo el rio Casaño, y comenzar así en el Cantón del Texeu accediendo desde Demués donde dejaríamos el coche y en unas dos horas tranquilamente a pié, llegamos a la parte alta de los Llanos de Matadoriu, pasando antes por las majadas de Brañaredonda y Espines y descendiendo hacia la riega del Texu donde comienza la subida por los Llanos de Matadoriu hasta la entrada a la canal, o mas bien, la referencia que nosotros teníamos.
Tras llegar y dar unas vueltas mirando mas o menos donde podría estar ubicada la grieta, dimos con una especie de canal a medio formar, con pequeños restos de surgencias, en esta época secas, y por donde parecía descendía directamente hacia el canalón. El comienzo de la aventura se sitúa a unos 1100 - 1050 mts de altitud. Tras montar la primera cabecera, sobre un spit y reasegurado a unos puentes de roca, comenzamos el descenso con un rápel de 40 metros, por una zona un poco cerrada y donde daba un poco de respeto, ya que no sabías hacia donde ibas, y tan solo se apreciaba un gran vacío debajo. Tras 40 metros, fraccionamos por el roce de la cuerda y evitar el que no la pudiésemos recuperar a causa de la maleza y pequeñas ramas, es donde comenzó el calvario con los spits, ya que dos que pusimos allí pero ambos se fastidiaron, uno por encontrar una burbúja de aire, y otro por romper al expandirse, ésto hizo que comenzásemos a tirar de taladro dosificando los parabolts y dejando los spits para meter a mano, ya que cuando no sabes lo que te queda de descenso dosificar es poco. Finalmente metimos una cabecera de dos parabolts 8mm, donde en un largo rápel de 70 metros, llegamos a una gran terraza herbosa colgada y muy empinada, justo encima ya de la grieta.
 
Tras montar reunión en un árbol al final de rápel de 70 y apurando mucho la cuerda, nos encontrábamos ya encima de la grieta donde decidimos intentar entrar de la manera mas límpia y segura a la grieta  por culpa de los roces y poder así recuperar cuerdas sin problemas, realizando un pasamanos recuperable de árbol a árbol y montar así la cabecera en éste último. Tras dejar el árbol "instalado" realizamos un largo rápel de 70 metros hacia la grieta comenzando así el descenso de la misma y estaba claro sin retorno hasta su final, para mi lo que entiendo como concepto de un barranco........ La entrada, espectacular!,  en la foto inferior, se puede ver la entrada, y en el fondo de la grieta a modo de "hormiga" estoy yo montando la siguiente cabecera, de lo grande que es, es dificil encontrarme en la foto, aqui se aprecia muy bien la dimensión de la grieta y profundidad del barranco.
Comenzamos así un descenso muy muy vertical, encajonado, sin escape alguno una vez hacemos el primer rápel desde la cima, con unos paredones a cada lao increíbles, con arboles y vegetación colgada, especialmente esos texos que siempre nos gusta ver en las cabeceras de los barrancos y colgaos de la pared y donde finalmente montamos casi todas las cabeceras con parabolt de 8mm, aprovechando al máximo la longitud de la cuerda. Me gustaría destacar por si alguien se anima a repetirlo, cosa que recomiendo mucho, que los parabolts de 8 x 10 cm quedaron 2 cm  fuera por el ahorro de bateria, ya que solo teníamos bolts largos y la grieta parecía ser larga y quizás con reuniones colgadas. Lo importante es que mínimo ha quedado 7 cm dentro de la roca en cada parabolt, lo digo para que nadie se asuste pensando que están completamente fuera, aunque no hay que olvidar, que el material dejado fué de exploración, no de equipación....
Tras unos 12 rápeles en total y superando el último encajonamiento, este el mas estrecho en un rápel de 60 metros, nos salimos por la derecha en un destrepe sobre hierba bastante delicado, sin dejar instalado una especie de resalte herboso que cae ya a la canal de Picho en su cauce activo de unos 40 metros. una vez finalizado el barranco, viene una de las partes claves de la actividad, retornar a la Molina por la "selva" del Casaño. Antes de explicar un poco como fué el retorno, decir que hay otras opciones además de descender directamente a la Molina, ya que bien podemos ascender rio arriba y subir por la canal de Soñín, o incluso la canal de Espines. En el caso de descender el rio Casaño, podemos ascender hacia el Collau Regueru por el Recien colocado Puente Llamero.
 
En nuestro caso, desdendimos el rio Casaño tratando de seguir el camino antiguo, este lamentablemente completamente perdido y en tramos muy cerrado, menos mal que íbamos con Eduardo, ya se podía gastar el dinero en limpiar y mantener estos caminos tan tradicionales y bonitos como es el del Casaño, vendemos Asturias y los Picos gracias entre otras cosas a la montaña, y así tenemos nuestros senderos que dan pena. Desde que el pastor deja de ir, todo se pierde, por algo es que sin pastores muchos senderos se van a la mi............ Tras un buen ritmo y no muy mala suerte, ya que no se dió tan mal, llegamos a la altura de fuente los brazos, claro por encima de ésta en el camino tallado y de ahí ya con la noche encima a la vega de la Batuda, desde donde ya no hay problema en seguir el camino hasta la Molina, ya que está bastante claro y limpio, aunque no como hace años. Decir que el puente de los Mineros, no se exactamente cuando, se ha arreglado, y ya no tenemos que pasar en equilibrio sobre un tronco.
Como resumen personal, creo que ha quedado una actividad muy bonita y muy aconsejable, claro para entrar bien preparado. El barranco merece muchisimo la pena, tanto por lo formado, lo vertical y encajonado que está, además de la vegetación selvática, los texos, y una amplia variedad de vegetación y fauna, sin olvidarnos donde estamos, en el valle del Casaño. Como consejo personal y un poco analizando nuestros tiempos donde tardamos un par de horas en la aproximación (tranquilamente), unas 5 horas en el descenso aproximadamente y unas 2 horas y media en el retorno, creo que la parte clave es el retorno y mas si no lo conocemos. Aconsejo dejar al menos 4 horas de luz para retornar al coche, en especial si no conocemos la zona, ya que si se nos echa la noche, cuidado!! podemos tener un grabe problema, y no es broma.
Las fotos publicadas, son de Eduardo Díaz Hevía, tal cual como las sacó y sin retoque alguno y donde no se el motivo, perdieron bastante calidad al subirlas al blog, una pena.......... así todo son unas fotazas donde es necesario, por las grandes dimensiones de la grieta, de tener buena vista para encontrar a las personas, ya que en todas hay una, aunque resulta dificil verla en algunos casos. Por otro lado, destacar que el barranco está fuera de los límites de Parque Nacional, y personalmente me hace mucha ilusión ya que está dentro del concejo de Onis, con lo que ya es el 3-4º barranco que tenemos en nuestro concejo, algo que para muchos seguro es una sorpresa, aunque el resto no se puedan hacer, o al menos no enteros al estar en espacios protegidos.
Queda claro que aún en los Picos y Cordillera quedan muchas cosas por hacer y explorar, no hace falta irse fuera para tener este privilegio, sino tan solo ganas, imaginación y decisión, ya que no siempre la cosa sale bien, pero si no vas pues..... esperemos que en las próximas semanas, podamos continuar con varios proyectos mas, que seguro serán muy gratos. está claro que hay que salir al monte no sólo para hacer o repetir escaladas, barrancos o senderos ya muy conocidos, donde quizás te "aseguras" una actividad bonita, pero sin duda, descubrir algo, por bonito o feo que sea siempre es mucho mas reconfortante, que cualquier otra actividad por nombre que ésta tenga, y mas, cuando hablamos de un lugar como éste, con la tradición de los pastores y tantas historias que tiene.
Por último y a falta de información al respecto, le hemos bautizado como el canalón de la Huerta los Castrones, ya que ésta es un lugar muy característico de la peña y justo dónde el canalón está situado. Nos habían comentado que se trataba de otra canal, la canal de la Maza L´Reyu, pero ésta es otra completamente independiente, que se ve una vez estás allí, ya que desde muchas vistas, parece que es la misma canal. Si la información varía al tener otro nombre, pues ya lo corregiremos, aunque eso de castrones no le viene nada mal sin duda, no solo por el lugar...... Para mi como al igual que seguramente para mis compañeros, ha sido una actividad muy especial. Esto no venía motivado por un afán de abrir algo, ser el primero en algo ni cosas de este tipo, ya que en todas las cosas que haya podido explorar o abrir nunca estuvo presente dicho ego, ni espero que esté..... sino por una curiosidad desde hace casi 12 años que por primera vez la ví y me llamó la atención, al igual que a mis compañeros.
Bueno, espero que gusten las fotos, que aún quedan unas cuantas por ver, ya que contar poco mas se puede contar a cerca de la aventura.....
Ya que para mi el tema de equipamientos y demás es muy serio, y me lo tomo bastante a pecho.... recordar por favor que ha quedado instalado como exploración, ojo, no está equipado. Aunque tenga parabolts, no dejan de ser de 8mm, que aunque aguantan de sobre para muchos años, se por que lo recalco.... al igual de volver a apuntar, que muchos de ellos han quedado hasta 3 cm fuera a causa de que eran parabolts muy largos, de 8x100 y que tanto por la broca, como la bateria, pues no fue posible meterlos enteros, aun asi, minimo están 7 cm dentro, como si fuesen parabolts de 8x70, ya que me gusta dejarlo todo bien, pero hay circunstancias que no te dejan, como es muchas veces cualquier exploración. INSISTO, HA SIDO EXPLORADO Y DESCENDIDO, NO EQUIPADO. GRACIAS.










6 comentarios:

  1. Huas huas!!!

    javi plasencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kalamarrrrr, vete preparandote que hay que liar alguna, aqui o donde sea.... como si hay que coger un avion jajajaj

      Eliminar
  2. Brutal... ensin pallabres. Esti branu intentamos llegar dende Llameru hasta L'Oyu la madre y nun fuimos a ello... habrá qu'intentalo de nuevu

    Un saludu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Berto!! la verdá ye que el camín ta perdíu..... ye una selva. Lo mejor o mas corto, aunque tambien algo cerrau ye baxar de Soñín por una canal hasta L`Oyu la madre..... o si no, bajando la canal de Espimnes, tambien bastante selvatica. El Casaño siempre implica aventura y selva! Un abrazu

      Eliminar