jueves, 19 de diciembre de 2013

Arista Central de Peña Ventosa, 600 metros aprox, max V+



Por fin hubo manera de poder ir a conocer la arista centra de Peña Ventosa, que tras verla de casualidad en uno de los blogs que sigo, donde podréis encontrar muy buena información de ésta y en especial de la zona de Liébana, http://marianocaso.blogspot.com.es

Blog de uno de los miembros del GREIM de Potes, del cual se puede sacar muy buena info de varias zonas de Picos pero en especial, de actividades poco repetidas o que han quedado en el olvido por diferentes circunstancias, con lo que se agradece aún mas que comparta y haga estas actividades ya que muchas veces se rescatan escaladas muy bonitas, y como en el caso de ésta arista, seguro podrían ser clásicas del valle o al menos repetidas con mas frecuencia, y si alguien no va y la cuenta pues.......



Antes de comenzar a describir un poco la actividad dejaré de nuevo el enlace del blog de Mariano Caso correspondiente a la actividad, donde está muy bien detallado la parte informativa de la misma tanto acceso como material y cosas a tener en cuenta.

Ya yo después contaré un poco nuestra experiencia, muy similar la verdad. Pero el croquis y todo lo que Mariano tiene en el blog, pues esta muy bien explicado. http://marianocaso.blogspot.com.es/2013/10/arista-central-pena-ventosa.html. Mas abajo pongo una foto con la referencia del acceso, la arista y el descenso aproximado.


Tras justo acabar el desfiladero de la Hermida como tal y empezando a  entrar en el Castro Cillorigo, veremos en la primera recta  a nuestra mano  izquierda según vamos de Panes a Potes una entrada de una pista de tierra que acaba en una casa donde dejaremos el coche.

Allí sale el antiguo camino (al principio pista) que une el Castro Cillorigo con Lebeña. En una aproximación muy cómoda de unos 20 minutos por éste camino, veremos como en la foto superior se aprecia, una piedra con pintura de un PR y una flecha roja.

Justo ahí comenzamos a ascender la canal que se ve entre nuestra arista, la central de Peña Ventosa a nuestra izquierda, y a la derecha la arista y espolón Lastra, donde también hay otra vía muy interesante, pero ya será para otro post. Antes de ésta canal y la piedra con marcas, se ven un par de vías equipadas a nuestra derecha.



Como bien explica Mariano, la entrada a la arista se hace por el terreno mas sencillo que veamos, nosotros a los 10 minutos ascendiendo el pedrero hicimos una corta trepada de III+ hacia nuestra izquierda, continuando por una mini arista muy bonita (o mejor dicho una llambria fisurada), también de III+ que se une a la arista central por el lado derecho hasta llegar a un árbol grande y característico.

Desde el árbol, se ve una vira muy marcada de derecha a izquierda que finaliza en el comienzo de la arista como tal y que se cruza prácticamente caminando con tendencia descendente, aunque creo que esa trepada no es necesaria, ya que justo tras la primera trepada que hicimos de unos 7 metros se pasa al otro lado en dirección al comienzo de la arista por terreno mas sencillo (creo que en el plano de Mariano es por donde viene reseñado). 

Para mi una de las partes claves como suele pasar en este tipo de actividades, es ubicar bien su comienzo, ya que es fácil "engarmarse".


Comenzamos así la arista entrando por la parte mas sencilla y evidente hasta llegar a su filo. Aunque hay un croquis realizado por unos repetidores, el cual se ve en el blog de Mariano, pues sería difícil explicar como se han echo los largos, ya que nosotros combinamos tiradas a tope de cuerda, otras saliendo a ensamble largo, algún ensamble corto y tramos a largos como si se tratase de una vía, que por otro lado lo es.

Para nosotros, el frente que estaba entrando por el sur de picos y que amenazaba agua como finalmente dejó, fue también un condicionante a que tirásemos de ensamble y largos largos mas de lo debido o aconsejado. Con tiempo y buen clima, seguro se puede hacer mas tranquilo y a largos normales y mas cómodos.

Nosotros tardamos unas 4 horas aproximadamente en hacerla, y se hace mas larga de lo que parece una vez la vemos desde el camino, bueno, no dejan de ser 600 metros..... con viento no viene mal unos walkies.....


A  la actividad fui en compañía de un buen amigo, Children.

Para el era su primera arista y para mi la primera desde mi accidente y una que no conocía, con lo que la motivación era doble y la verdad que lo pasamos genial, aunque las condiciones no acompañaron ya que el frio, viento y acabando la arista lluvia, nos acompañó durante toda la jornada, eso si, siempre y cuando salga todo bien claro, presta este tipo de condiciones ya que hace de la actividad aun si cabe mas alpina, repito si sale todo bien claro.....


En cuanto a la roca, pues en líneas generales es bastante buena aunque hay unos cuantos bloques que dan miedo.

Al estar tan fisurada pues hace que podamos protegernos bien con fisureros o friends, aunque muchas veces las fisuras estén entre bloques sueltos, con lo que cuidadín!. Para aquel que esté de hacer aristas y en especial escalar en picos, pues ya sabe.... lo mas difícil y a tener cuidado son las trepadas mas fáciles y donde hay que protegerse mas, ya que los cortos muros que tiene de entre IV+ y V+, pues tienen muy buen canto y están muy sólidos.

En general podríamos decir que es una arista mantenida en el III, con pasos aislados de IV+ y alguno de V+ pero con canto. Yo hice la actividad con bota y la verdad fui bastante cómodo, el que quiera, pues llevar los gatos para por si acaso no viene nada mal, en especial para alguno de los resaltes o sencillamente para toda la actividad, eso ya a gusto.


En cuanto al material la vía esta totalmente límpia de seguros. Nosotros fuimos con una sola cuerda aunque la cuerda doble es fundamental, ya que hay muchos picos y enganches además de arboles que facilitan el roce de cuerdas, además que de lo abrasiva que es la roca, te las come, y en una caída.

Nosotros utilizamos unas 10 cintas, friends hasta el 3, unos fisureros y lo mas importante, cordinos largos!! para evitar roces y lazar árboles. Está claro como ya apunté antes, que sin saber muy bien como hacer las tiradas, pues necesitaremos mas o menos material, ya que en tiradas largas o largos ensambles, pues tendremos quizás que repetir algún friend (1 y 2 por ejemplo) y llevar alguna cinta mas, eso ya a gusto...


Las fotos, pues desmerecen un poco ya que no dicen nada de la arista, la cual en muchos puntos tiene mucho ambiente y verticalidad y los puntos de reunión, pues siempre eran los mas llanos y con vegetación.

Aunque es una actividad para ir con mucho tiento y experiencia en éste tipo de terrenos, personalmente la veo muy recomendable, aunque insisto con tiento!. Su corta aproximación y carencia de aristas o actividades como estas en el valle y sin tener que subir a la parte alta de los picos, pues hace que seguro se convierta en una clásica, o se repita mas frecuentemente, así de paso también se sanea.

Por otro lado, destacar que a lo largo de toda la arista, es relativamente sencillo bajarse, en especial por el lado derecho al estar una canal muy próxima y haber muchos árboles de donde rapelar.

2 comentarios:

  1. La conocía de oídas pero nunca la hice. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré de ella recientemente, la verdad solo conocía el espolón Lastra en ese lado.... si tienes la ocasión, hazla ya que es muy entretenida.

      Eliminar