viernes, 6 de diciembre de 2013

Barranco de las Tobalinas, y malas noticias para el barranquismo.... ACONSEJO LEER EL POST!!

Hace unos días y aprovechando medio día de disponibilidad, nos fuímos a conocer un nuevo barranco, abierto recientemente en Asturias que aunque esté en el desfiladero de la Hermida, está en territorio Astur, aunque es lo de menos pero lo comento por si alguien busca información adicional en la pagina de barranquismo.net, y busca por Cantabria.
Antes de comenzar a contar un poco cosas del barranco y lo que a nosotros, Alvaro, Children y un servidor nos pareció, me gustaría comentar unas cosas a cerca de la situación de los barrancos, a causa de unas multas recientes que se han llevado a cabo en el concejo de Peñamellera, para mi, información mas importante que cualquier actividad que pueda publicar, ya que puede servir para evitar el pago de miles de euros por el descenso de un barranco.

Hoy, mientras íbamos a explorar unas torcas, paramos en Mildón a tomar un café antes de subir hacia la zona de Oceño a buscar y explorar unas simas que teníamos pendientes. Casualmente y hablando con el camarero, me comenta que hace días, multaron a unos chicos por descender el barranco de Mildón, con la indignante cantidad de 5000 euros por persona, o al menos eso comentó, ya que todos sabemos que a veces se habla por hablar, pero si hubo multa y seguro fué elevada. Al parecer fueron los guardas de rio los que multaron y de paso, dejaron un papel en el bar donde destaca que en Asturias tan sólo confederación hidrográfica permite el descenso del rio Carangas, Vallegón, Vivoli, Tinganón y el Pompedru en la Molina.
Esta información, ya la sabíamos desde hace tiempo y el papel figura en vigor desde comienzos del 2012, cosa que ya apunté en un post dedicado a la actual legislación de Parques respecto al barranquismo. Hablando con el del bar, pues lo de siempre.... el principal problema que al parecer generamos los barranquistas, o al menos en éstos barrancos (Caleyón de la Barbadas y Hoz de Mildón) son el "espantar" a los peces o bien molestarlos (según el es loq ue alegaron los guardas), todo ello en defensa claro de la pesca, cosa que no es nueva ya que la nueva ampliación de parques en esa zona, se ha echo de tal manera que el rio Cares en el desfiladero, quedase fuera. Vamos, que los pescadores pueden caminar dentro de los rios y pescar.... y a nosotros nos meten 5000 eurazos por descender un río sin dejar mierda ni alterar nada, ya que estoy harto de ver plomos y tanzas por todos los lados, por no decir nada de latas y botes de bebida.... lo de siempre, VERGONZOSO!!!, hay delincuentes que pagan multas mucho menores.
Volviendo al barranco que descendimos, dejaré el enlace del blog del aperturista donde se puede sacar toda la información técnica del mismo, http://miguelangelperezponton.blogspot.com.es/, felicidades por la apertura y gracias por el equipamiento!.
Como opinión personal, el barranco esta bastante bien, es corto pero bonito, en especial su parte final. hace años que le habíamos echado el ojo, y veo que hubiese merecido la pena, si no se va, pues no se sabe, con lo que de nuevo felicidades a los aperturistas.  Aunque tiene tramos un tanto cerrados por la vegetación, lo cual se solucionará a base de repeticiones, se ve que han limpiado. El barranco está muy bien equipado, espero que la gente respete la instalación!! ya que nosotros des trepamos varios rápeles sin dificultad, y bueno, hay veces que la gente tiene la mano larga y sale con chapas en la mochila, lo digo porque lamentablemente ya ha ocurrido, y espero que no vuelva a suceder.
 Para mi, es una perfecta actividad para días de fuertes lluvias, y como opción para cuando el resto de rios vayan demasiado altos y no podamos descenderlos, ya que éste, cuanta mas agua mejor! aunque el último rapel al estar encajado, pues podría estar demasiado entretenido, aunque se puede evitar por la derecha orográfica.
Como siempre, un buen día entre amigos y una bonita actividad. Laboralmente seguro le sacamos mucho partido, y por tercera vez, gracias a los aperturistas por el generoso equipamiento!. ahora unas cuantas fotos mas de los rápeles mas destacables.......





No hay comentarios:

Publicar un comentario