jueves, 12 de diciembre de 2013

Nueva Escuela de Escalada en Berodia (Cabrales), Croquis sector superior.

Comienzo al fin a poner un poco de información a cerca de un nuevo sector, que durante los meses pasados hemos estado equipando en Cabrales, mas concretamente en el pueblo de Berodia y donde hasta la fecha hay ya casi 50 rutas de deportiva de entre IV y 7c?. Aunque aún queda por limpiar y matizar pequeñas cosas, en especial en el sector inferior, pondré información general de la zona y el croquis del sector superior, el cual está prácticamente acabado y ya que hay escaladores que están subiendo a escalar, pues para evitar problemas con accesos y rutas que aún están por finalizar, pondré un adelanto de lo que será el sector.

La idea principal de equipar una zona como Berodia, era buscar una zona de iniciación, como alternativa a la "masificada" escuela de escalada de las Cabadas (Arenas de Cabrales), y de paso poder buscar también un lugar donde se pueda escalar una gran variedad de dificultades, a veces gran problema para muchos al tener grados completamente opuestos, de ésta manera, hay el mismo numero de vías para el que haga Vº, 6º, 7º y quien sabe algún octavo grado tambien.
Antes de nada, explicaré como bien se aprecia en la foto superior, el acceso a la zona, ya que es una cosa que quiero dejar muy clara al haber ya problemas con gente del pueblo, a causa de gente que ha ido a escalar utilizando propiedades privadas como acceso, de ahí que me "apresure" a publicar ya algo de información.
Llegando al pueblo de Berodia, hay una especie de merendero - mirador donde hay unas 6 plazas de aparcamiento, si se deja bien el coche claro!. a unos 50 metros caminando por la carretera, veremos a nuestro lado derecho, una cuerda amarilla por la cual accederemos a un camino ya bastante limpiado que recorre prácticamente toda la base del Serrón, monte sobre el que se sitúa la escuela.
El primer sector que encontraremos, será el inferior, aún por acabar pequeños retoques, y aunque hay vías sencillas, es donde se concentran las vías mas duras de la escuela y largas, espero en breve poder ya publicarlo.
Llegando al pueblo de Berodia, y por lo tanto ganando altura, se ven mas opciones de acceder a la pared, por favor evitarlas, ya que cruzan PROPIEDADES PRIVADAS. Desde el aparcamiento, en unos 10-15 minutos estamos ya en el sector, creo que es un buen acceso.
 En cuanto al equipamiento, aunque hay alguna vía enteramente equipada con inoxidable, en general está equipada con parabolt zincao de 10x90mm y reuniones inoxidables con argolla de 10x90 también. La pared, al estar orientada al sur y en una zoma alta donde corre el aire, pues seca muy rápido y será un buen sector de invierno al igual que evitará el rápido deterioro de las chapas.
He decidido poner las reuniones con argolla por dos motivos principalmente, uno el evitar que se desgasten tan rápido como pasa con las de mosquetón, en especial en sectores de iniciación, y otro, el que personalmente son mucho mas seguras que las de mosquetón y lamentablemente cuatro veces mas económicas, ya que es desorbitado lo que cuesta una reunión por ejemplo Draco, y cada vez las hacen con mosquetones menos duraderos.
Tras cambiar repetidas veces reuniones en las Cabadas, claro como todos, en  auto gestión, pues quiero evitar ésto y que duren, además si en el resto de Europa lo hacen así, en especial Francia y Suiza será por algo....... asi que se recomienda llevar cabo de anclaje y saber pasar la cuerda por un ojal, para los top rope, por favor, usar vuestro material.

En cuanto al sector superior, es donde mas vías fáciles hay, y en especial hay V´s cortos perfectos para iniciarse, ya que mejor vías cortas que largas para ello. La altura varía entre 12 y 18 metros en éste sector. La roca es excelente, quizás algo abrasiva aún y con cantos un tanto cortantes.... y aunque ya está bastante límpio, ya se sabe, se irá limpiando a medida que se escale como en todos los sitios. Las vías ya están encadenadas y los grados son orientativos recordar, en especial cuando aún están poco escaladas. En la vía numero 5, hay un pequeño bloque empotrado (esta seguro) pero se mueve un poco, en breve iré a limpiarlo, asi que si se escala, ojo!. También al ser un sector nuevo, recomiendo el uso del casco por las cositas pequeñas que puedan caer y  medida que se escalen se limpiarán.

Por último y aunque debiera ser lo primero, agradecer la ayuda en especial de Petter, escalador local que si a día de hoy eso está equipado, es gracias a su trabajo de limpieza, tanto de la pared, como del pié de vía y accesos, increíble el trabajo que ha realizado. Agradecer a muchos amigos que me han ayudado en diferentes tareas, Mikel, Chili, Children, Angel (Ganadero local)  Alvaro, Iñigo, Pablo, etc..... y también la aportación de material por parte del ayuntamiento de Cabrales, el cual aportó material como para 15 vías, como Mikel y Pablo en especial que colaboraron con un montón de chapas y parabolts. También otros como Children, Iñigo, Miquel, Carlos y alguno seguro se me olvida, pues han puesto su pequeño granito de arena, para mi impagable aunque sea una chapa, mil gracias a todos ellos!! el resto, pues como el 99% que equipan, auto gestión total, pero si se hace es por que apetece y quiere. En especial y ya que esto no sucede todos los días, agradecer a Angel, ganadero local su aportación, ya que ni escala y como el dice, escalará, sin embargo nos ayudo, mil gracias.

En breve publicaré las vías del sector inferior, el cual está ya equipdo, pero aún queda por limpiar y sanear blokes y vías, ya que la roca no es tan buena como arriba, aunque hay líneas muy buenas, pero dan mucho trabajo de limpieza, espero que guste y poco a poco se vaya limpiando y definiendo bien los grados. Espero que se respete todo y se conserve como está, limpio.

Destacar también, que se ha echo un trabajo enorme en el saneamiento de la pared, donde había muchos bloques a punto de caer a la carretera, cosa que hace años ya sucedió (no era nuevo que cayesen piedras a la carretera) y donde se ha tratado de hacer con cuidado y de manera controlada, en ocasiones dando mucho mas trabajo que el propio equipamiento. Por desgracia, alguna piedra cayó a la carretera, pero siempre con control, quiero destacarlo para evitar malos entendidos, ya que aunque la gente el pueblo está bastante receptiva con la escuela, pues siempre hay pequeñas diferencias con alguno que no lo ve así o entiende porque la gente escala.

Por último, decir que lamentablemente han robado material, cuerdas,chapas, cintas.... y que por culpa de algunos, pues hubo problemas con gente de allí, bien sea por acceder por donde no es o por otro tipo de cosas. Espero que se respete todo, ya que como siempre, el equipador paga los platos rotos de las picias de los demás, o al menos es al que conocen y ven casi que a diario y lógicamente transmiten las quejas, hasta el punto de haber ido al ayuntamiento a quejarse.

Ahora, a disfrutarlo y cuidarlo ya que es por y para todos!!

13 comentarios:

  1. Cuéstanos un pocu, salir dende Xixón hasta l'oriente pa esguilar, siempre vamos de monte, pero mil gracies pol trabayu y pola info. Como siempre, si visitamos la escuela caerá una reseña nel mio blog, comentando les nuestres impresiones.

    Un saludu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja avisa que me apunto cabrituuuu.

      Eliminar
    2. Berto Xuan, de nada, espero que te guste y ye pa eso, pa disfrutar.... si necesitas algo ya sabes, y en breve espero poner unas 30 vias mas que quedan por publicar que estoy acabando de matizarlas, ya sabes, coge pal blog lo que te apetezca, un abrazu!!

      Eliminar
  2. Muchaaaaaassssssss gracias Victor por compartir toda esta información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Pablo, un dia que te pases por el oriente, me dices y vamos, que ya te aconsejo buenas vías!!

      Eliminar
  4. Un grandisimo trabajo, que es de agradecer y valorae, muchas gracias Victor y espero en este año entrante disfrutarlas, un gran abrazo y otra vez muchas gracias......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Galo, ya sabes que cuando quieras!!! y a ver si este invierno me puedo escapar a la pedriza, y aprendo algo de artificial!!! . La escuela creo que gustará y sólo queda limpiar y limpiar a base de escalar y algún dia que me pueda colgar mas jejeje. Un abrazu!!

      Eliminar
  5. PUTO CRACK ESTI VITORÍN. MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!! A VER SI UN DÍA DE ESTOS ME VUELVO A PONER UNOS GATOS Y VAMOS PA ALLLÁ A ESTRENALA. UN ABRAZO, MÍTICU!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!! a ver si ye verdá...... ;) ya sabes que compañeros de cuerda tienes!! un abrazu y tu si que yes míticu jajajajaja

      Eliminar
  6. El trabajo que gente como tu hace no tiene precio. Enhorabuena!!!. Buen lugar para mantenerse un poco en Invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amable!! la verdad que será una zona de invierno muy guapa, buenas vistas, acceso, el muro seca muy muy rápido y bueno, hay vías para todos, en especial entre el V y el 6a+ hay muchas que es lo que a veces falta. Ya en breve publicaré todos los croquis ya que estoy acabando de limpiar!! muchas gracias y espero que la disfrutéis.

      Eliminar