domingo, 15 de diciembre de 2013

Otro fin de semana aprendiendo y entrenando entre amigos y compañeros......

De nuevo, volvimos a dedicarle un fin de semana entero  a la practica y aprendizaje de técnicas de espeleo socorro, mediante unas nuevas jornadas organizadas por la FESPA y coordinadas como es habitual  por Adrián González. Nos reunimos unos cuantos amigos y compañeros de la espeleo en la cueva de los Canes en Puertas de Cabrales, con la idea de repasar maniobras y conceptos ya vistos, y de esta manera aprovechar y hacer la primera práctica en cavidad, ya que hasta la fecha tan sólo lo hicimos en el exterior,  claro está, para nada es lo mismo. 

La idea principal, era la de hacer un pequeño curso de aprendizaje básico y repasar todo lo que hasta la fecha entrenamos siempre que quedamos. Como novedad, pudimos entrar en la cueva y hacer prácticas de progresión con la camilla, tanto en terreno horizontal como vertical..... lo cierto, es que sólo hizo falta unos pocos metros de galería, para darnos cuenta de lo duro y físico que es el tan solo progresar por una galería relativamente cómoda y amplia con una camilla, al igual de experimentar cada uno la sensación de ir en ella, en zonas estrechas o mas complicadas buf.... eso si, todo salió bastante bien y sin duda y algo que por otra parte es lógico, el compañerismo y sacrificio es vital para este tipo de actuaciones, algo que nunca nos falta en la espeleo, y hasta nos echamos unas cuantas risas pese al cansancio. 
Tras la práctica con la camilla, montamos también un punto caliente en la entrada de la cueva, algo vital y obligatorio no sólo para un posible herido, sino para uno mismo en situaciones de largas esperas o alguna complicación que te haga estar parado durante horas.... ésto por otro lado, sirve para cualquier actividad que hagamos, no sólo en una cueva, sino que en el monte en general, una manta térmica, velas y mechero no viene nada mal, a veces mucho mas importante que el propio botiquín, para nosotros, siempre obligatorio y forma parte de nuestro equipo personal.
El domingo continuamos con las jornadas ya centrándonos en las técnicas verticales y contrapesos, algo que ya llevamos tiempo practicando. Como siempre lo pasamos muy bien, aprendimos mucho y lo que nos queda.....  no me cansaré de decir que ademas de ser una gran iniciativa e idea, en muchas otras modalidades de montaña debieran tomar ésto como ejemplo, ya que muchas veces sólo nos preocupamos del nivel, cuando dedicando tan sólo un 10% de tiempo a estas maniobras, que no ye nada!, respecto del que se dedica a entrenar físicamente, seguro podemos salir al monte mas seguros y con la posibilidad de ayudar a un compañero, o incluso a uno mismo.
Por otro lado, hasta la TPA nos visitó y aqui dejo el enlace del pequeño resumen que sacaron en la TV. http://www.rtpa.es/sociedad:Curso-de-espeleosocorro-en-Cabrales_111387046206.html
Para finalizar y como siempre sucede, no sólo entrenamos y aprendimos cosas nuevas, sino que nos reimos  mucho y pasamos un buen grandísimo fin de semana, donde por otro lado, se celebró en Porrua el belén al cual acudieron un montón de niños, lastima que coincidiese la fecha ya que me hubiese gustado llevar al peke. Felicidades a Santiago, Del Rio, Javier y cia ya que seguro los niños lo pasaron muy bien y disfrutaron de la cueva y los regalos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario