martes, 17 de diciembre de 2013

"Placeres" de vivir en Asturias..... Cueva de los cristales


Tras un fin de semana agotador, que entre las jornadas de espeleo rescate y una ayuda a un grupo de cazadores de Cabrales, amigos de la zona y que por mala suerte se les cayó un cachorro en una sima recién aparecida a causa de un derrumbe en una zona próxima al Cuetón, tocó pateada maja tras una mañana de prácticas, pero afortunadamente el perro sobrevivió y fue fácil sacarlo, eso si, pozo estrecho de narices y sin continuación, algo que salvó sin duda al cachorro .... siento no haberme despedido de muchos compañeros el domingo ya que salí pitando..... como ya apunté en el anterior post, un gran fin de semana. Lunes tocó visita al trauma, gran amigo y mas implicado imposible, gracias!!...  por sorpresa, parece que no necesito volver a operarme del pié, así que buena noticia para afrontar la semana y aprovechar unos días de buen tiempo antes de que llegue un nuevo frente que parece ser, dejará nieve en los picos, cosa que me alegro ya que parece ser, que al fin podré calzarme unos crampones de nuevo y empezar a pegar patadas por ahí....

Tras planificar un poco la semana y a medida que transcurría el lunes de "descanso", se iban cayendo los planes... primero un barrancazo que queríamos hacer el martes unos amigos, pero la cosa se torció, asi que tocó  el plan "B", una arista que tenía pendiente escalar con unos amigos, pero de nuevo se torció por falta de disponibilidad de uno de ellos, por lo que ya de manera desesperada pensé en retomar y volver a probar una increíble vía que tenía a muy punto antes de pegarme con perdón el "ostión", un 8a/+ que ahora que los dedos se mueven y ya tienen un poquito de fuerza puede que salga tras las últimas buenas vías que he encadenado, aunque tampoco es una cosa que me preocupe excesivamente, pero motiva para pensar que uno puede volver a hacer lo que antes hacía, ni mas ni menos, y si es menos pues tampoco pasa nada mientras estemos por el monte, al final tampoco pudo ser  por falta de compy...... sniff!!.  Por otro lado, ya queda poco para matizar el croquis del sector inferior de Berodia y publicarlo, tras encadenes de vías varias e ir confirmando el grado, ya van unas pocas entre 7a/b..... y alguna entre 7b/c. También han salido muchos sextos y algún quinto.

De entre muchas cosas positivas que saqué a modo personal este fin de semana pasado, fué poder charlar al fin en persona con Santi, compañero del grupo Diañu Burlón. Entre muchas de las cosas que hablamos, salió el nombre de una bonita y pequeña cueva en el concejo de Peñamellera, conocida por unos cristales y formaciones asombrosas y no dudó en aconsejarme ir. De manera un tanto desesperada por aprovechar un día de sol y viendo que en breve vendrá la lluvia, me fuí a dar un pateo por la zona donde se encuentra esta bonita cueva, ya que curiosamente estamos por allí también explorando otras cuevas y de paso avisaba a un buen amigo de la zona, Armando!. armando, como local de la zona me ha enseñado unas cuantas bocas y le gusta también la espeleo aunque no tiene con quien salir, por eso siempre que uno puede, pues se le avisa.... muchas veces o casi siempre los pastores o habitantes de la zona son figuras claves en las exploraciones de muchas cuevas, ya que si no es por ellos, muchas ni las encontraríamos en la vida, me refiero a la boca de entrada.
Hacía años ya mi cuñado me había hablado de ésta cueva y estuve a punto de ir, pero cosas de la vida no sucedió. Hoy por fin y junto a Armando, pude aprovechar el día e ir a conocerla, que aunque pequeña, merece mucho la pena por la cantidad de cristales y formaciones bonitas que tiene.... hasta perlas! una pasada, mil gracias a Santi por la recomendación, sin dudas a visitar.....
Como no podía ser de otra manera, la cámara no faltó y aunque sin buena luz, hicimos alguna foto. Aunque corta, una bonita actividad y gran día, ya que además de esta visita también he visto un par de posibles bocas que seguro a muchos le alegrará conocer, por el lugar en el que se encuentran y lo que hay debajo ya explorado.... ahora toca ir a mirar si tiran.... Gracias armando por la compañía!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario