lunes, 30 de diciembre de 2013

Torca Vizcayana, la última del año!!

Último fin de semana del año 2013 y como no podía ser de otra manera, aprovechamos a reunirnos unos cuantos amigos y compañeros, tirarnos al monte y pasar un finde de esos al que no le falta nada.... furgoneta, comida, amigos, gran pateada y mayor pozo, todo ésto claro rodeado de la comedia justa que nos caracteriza y como alguien que yo se diría, también  exploración. Continuando un poco con la idea de revisar exploraciones antiguas, donde la evolución del material, técnicas y visión de la espeleo hace que hoy en día puedas acceder a lugares de manera mas cómoda y segura, intentar revisar todo tipo de ventanas y agujeros aunque haya que hacer grandes escaladas, y en definitiva, tratar de intentar hasta la mas mínima opción de continuación hasta decir basta, lo cual hasta la fecha nos ha dado bonitos resultados y quien sabe los que nos seguirá dando.

Tras una semana de escalada en roca, probando y encadenando ya prácticamente todas las vías de Berodia, donde esta semana espero acabar de equipar entre 4 y 7 vías mas y así ya dar por zanjada la escuela, quedamos en volver el fin de semana a la zona donde últimamente estamos haciendo espeleo y continuar revisando simas y cuevas exploradas allá por los 80´s.
Para el fin de semana, nos reunimos Capitán, Rio, Xuacu, Mumy y el que suscribe para conocer uno de los grandes pozos como tal que tenemos en la zona, el cual ya hace años hablamos de ir a revisar y que por una o por otra razón nunca fuímos. Animados por Capitán, cargamos mochilas y tras una aproximación bastante maja, "larga" y donde el encontrar la entrada de la sima fué lo mas costoso sin duda y para variar, llegamos a la boca de un impresionante pozo de entrada de unos 175 metros donde llega a entrar la luz del exterior hasta la base del mismo en el fondo de la sima.
Es increíble meterse en un hayedo con no muchas referencias, caminar sin sendero con mucho peso hasta plantearse volver por no encontrar la boca, la cual  curiosamente sen encontraba en uno de los pocos lugares límpios de roca y personalmente en una zona un tanto peligrosa ya que aunque la boca sea muy grande, es muy difícil verla y fácil caer en ella en un día de niebla o mal tiempo, quizás vallados estaría mucho mejor, incluso para el ganado. De echo hay una "leyenda" en el pueblo que cuenta que hace ya muchos años, una mujer cayó y lógicamente con la dimensión del pozo no es muy difícil saber lo que pasó. Para variar, la entrada la encontramos de milagro ya que estaba bastante lejos de las referencias que teníamos.
Dos días de actividad intensa, donde sin duda lo peor fueron las pateadas diarias ya que regresamos a las furgonetas a descansar y como ya viene siendo habitual, con premio, pequeño pero premio. Sin duda volveremos.
 La sima, de alrededor de 200 metros de profundidad, no tiene grandes formaciones y la roca es bastante mala.... aqui pongo unas fotos de lo poco que vimos. Por lo demás a ver si esta semana hay tiempo para acabar en Berodia y de paso encadenar las pocas vías que faltan. Feliz año a todos y que el que venga sea mejor o al menos tengamos mas salud!!




2 comentarios:

  1. Muy interesante!..Me gustó mucho leer este reportaje sencillo pero bien hecho. Son personas que no solo exploran la naturaleza pero también comparten sus descubiertas, experiencias y conocimientos adquiridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!! es una pena ya que perdí casi todas las fotos de la cueva, que hicimos la última vez que la descendimos, sin duda un lugar impresionante!!

      Eliminar