miércoles, 8 de enero de 2014

Escuela de escalada Berodia "El serrón". Croquis y actualización final......



Por fin y tras ya varios meses de trabajo en un nuevo sector de escalada en Cabrales, concretamente en el pueblo de Berodia en la sierra conocida como "El Serrón", donde hace unas semanas ya publiqué un puñado de vías del sector superior,  pondré al fin todos los sectores y vías abiertas.

Aunque como bien apuntaré aún está por acabar de limpiar y solucionar que hacer con ciertos bloques en un par de rutas, éstos muy seguros pero que dan mal rollo (se sikarán ) y no forman parte de ninguna vía, al fin me quito un peso de encima y preocupaciones ya que aun utilizando diferentes redes sociales, para informar del estado de las equipaciones y si algo bueno tiene vivir en regiones tan pequeñas como Asturias, es que todo el mundo se entera de las cosas, pues bueno, me ha dado mas dolores de cabeza de lo que hubiese deseado o sería normal, ya que es una cosa que se hace por gusto, y para todos. Digo ésto porque no se estaba respetando ni los accesos, ni como bien comenté escalar en zonas donde aun estaba limpiando y equipando, como ha sucedido en el sector inferior donde sé y yo mismo vi a gente escalar, además de ver algún maion o mosquetón de haberse bajado de alguna vía. Lo peor, es oir comentarios de que la roca es mala, de que está todo sucio, etc... claro, si se dejase acabar de trabajar y equipar, eso no pasaría. Lo siento, soy como soy y digo las cosas como son o me parecen..... lo de los robos de material y demás, pues no merece comentario alguno, ye lo que hay!, quizás si el equipador se llamase con otro nombre se hubiese respetado mas.

Ya que la zona es una sierra con tramos de roca no muy interesante para la escalada, y la escuela en sí se divide en "mini" sectores, pondré una foto ubicando todos los sectores y croquis de éstos por separado. Desde el coche hasta el sector mas lejano o superior, hay escasos 15 - 20 minutos por medio de un camino ya muy bien marcado.
Como bien apunté en el post anterior donde publiqué el primer croquis, mis pretensiones iniciales eran las de buscar un lugar donde abrir vías de iniciación y grado medio, a poder ser cortas ya que para empezar a escalar pues creo que ayuda mucho y porque no, equipar alguna vía dura o proyecto personal. En cuanto al equipamiento ya lo expliqué en el anterior post.... parabolt cinzado de 10x90 y reuniones con argolla, prácticamente todas inox de 10x90. En alguna vía, creo que en dos.... se verán cadenas alargando chapajes por la razón de que donde debía de ir la chapa, pues la roca es mala o los parabolts  no expandían con lo que tuve que subir la chapa, algo que ya hice en las Cabadas en alguna vía, y como siempre, hay listos que antes de preguntar porque se hace eso, pues escupen estupideces por la boca desacreditando al personal..... para aquellos que nunca lo hayan visto y no estén muy puestos en esto de equipar, lo hice por la razón de la mala calidad de la roca a la hora de taladrar.
Comenzaré con el sector "A" que aunque ya publiqué volveré a hacerlo y comentar ciertas cosas. Este muro fué el primero en abrirse y consiste en una placa de unos 15 - 18 metros de roca muy buena y compacta. Tan sólo hay que tener cuidado en la via numero 5, donde aunque no está dentro de la línea, hay un bloque pequeño por revisar que en la bajada de la misma se podría tocar, aunque se ha escalado muchas veces las vía en cuestión y no se ve problema alguno, por seguridad en breve se revisará. El muro ya está bastante limpio y escalado.
El sector "B" es una pequeña placa situada entre la zona superior e inferior. Es un muro de roca muy muy buena de cuatro vías y un proyecto. En la izquierda superior, se ve un gran bloque, el cual no se utiliza en la escalada de ninguna vía, y está muy seguro ya que se ha revisado bien. Las vías son quizás las mas cortas pero muy aconsejables.
El sector "C" ya en la zona inferior y justo tras pasar la única vaya que tendremos en la aproximación, donde hemos colocado unas piedras para poder pasarla por encima sin problemas, es un muro marrón muy abrasivo y aunque ya muy escalado y limpio, el tipo de roca hace que pequeños cantos puedan romper aún, aunque poco probable y donde los chapajes son muy cómodos y seguros. Personalmente, es una de las zonas que mas me gusta ya que las vías, en especial las tres de la derecha son muy bonitas de escalar. Mas o menos 18 metros.
El sector "D" es el muro inferior como tal y donde se encuentran las vías mas duras, largas y verticales por no decir desplomadas. A excepción de un par de vías que ya comentaré, todas las vías se han escalado ya, y aunque lógicamente se podrían limpiar mas, en el estado que están ya se han encadenado, con lo que aconsejo llevar cepillo a aquel que sea mas meticuloso con cantos de pies finos y demás.... no obstante, cada vez que las escalo de nuevo las limpio un poco. Aunque hay graduaciones que podrán variar un poco seguro, las únicas vías que están por concretar son la número 3 y 4, aunque ya están escaladas tengo mis dudas en cuanto a el grado,  por lo que con el tiempo se matizarán mas, y probablemente sean una de las vías mas duras de todo el sector. Por otro lado, en la parte central del muro, en especial en el comienzo de las vías largas, puede haber alguna zona aún por limpiar del todo al ser terreno tumbado y entre bloques, se han escalado sin problemas y poco a poco se irá saneando. Las rutas largas tienen en torno a 25 metros.
El sector "E" aunque forma parte del propio muro inferior, lo pongo a parte para que salgan un par de vías fáciles que hay en una placa. En este sector es donde hay una o dos vías donde hay que sikar unos bloques, aunque seguros ya que no se mueven y están bien apoyados, además de no ser necesarios para escalar las vías, prefiero dejarlo mas que seguro ya que a la vista puede dar mal rollo. Se trata de unos bloques entre las vías numero 1 y 2, éstas muy buenas y repito, ya escaladas y no hace falta tocar esos bloques. La roca es muy buena y  pinchuda. Las dos vías de la placa se han escaldo varias veces sin problemas, aunque aun hay que cepillarlas mas.
El sector "F" aún está en proyecto y saldrán unas 6 vías entre el IV+ y seguro sexto grado alto... en cuanto tenga tiempo, y material, pues comenzaré a equiparlo, aunque bueno, considero que ya hay vías para entretenerse y hay que solucionar también unos bloques sueltos en la cabecera del muro, asi que ya iré informando. Si alguien lo quiere equipar, pues bienvenido sea!! toda ayuda se agradece y el monte ye de todos.
El sector "G" es el último a equipar y dónde aún estoy equipando. Este sector es perfecto para cuando no tenemos mucho tiempo, ya que está a escasos minutos del coche y ya hay cuatro vías listas y limpias para escalar, tres de ellas muy sencillas y recomendables para los que empiecen o vayan con niños, por la facilidad con las que se escalan. El resto de vías están en una cueva, otras 4 o cinco mas, muy muy buenas y espectaculares y donde seguro sale algo mas. Ya que hay que acondicionar la cueva y un árbol seco que hay que sanear, además de acabar de equiparlas, pues cada uno que haga lo que vea, personalmente, hasta que no las gradué no aconsejo escalarlas ya que darán mucho trabajo de limpieza. Si pongo éste sector es por avisar, ya que cualquiera que vaya lo verá y seguro se acercará a verlo o escalar. RECORDAR, TAN SOLO VÍAS NÚMERO 1, 2, 3 Y 4 ESTÁN LISTAS PARA ESCALAR, el resto, paciencia!! espero estos días acabar de limpiarlas y graduarlas correctamente.
Bueno, espero que gusten y como en todos los sectores del mundo, pues hay vías muy buenas y otras mas normales, unas con roca excelente y otras con roca mas mediocre, unas bien chapadas para unos y mal para otros, se podría haber echo mejor o peor, etc..... sencillamente la idea era equipar una zona de iniciación y sexto grado, cerca del coche y en un lugar bonito. Si se ha echo es porque he querido al igual que han querido todos los que me han ayudado. Como no es una cosa que nadie está obligado a hacer y escalar, pues cada uno que la disfrute a su manera, siempre por favor desde el respeto. Gracias a todos los que me habéis ayudado, bien sea con trabajo, material, compañía o muchos ánimos y por supuesto, a aquellos que habéis respetado el proceso de equipación, material y entorno.

Antes que comentarios de agradecimientos que se agradecen...., prefiero comentarios constructivos y ya que soy una persona que me "rayo" y preocupo  mucho con el equipamiento, seguridad y limpieza, me gustaría que si algo hay mal o dudoso se comente en mi blog, o facebook, antes de que se hable por detrás y de manera destructiva o dañina.

Aún seguiré subiendo ya que una parte de este proyecto era el sanear bien toda la sierra, ya que el pueblo ha tenido muchos problemas por la caída de bloques a la carretera de manera natural. Seguiremos limpiando y saneando la zona ya que estas labores a veces, son interminables. Por favor, aunque en el área de descanso donde aparcamos el coche se vean papeleras, llevarse la basura ya que se puede generar mucha y no se vacían a diario, asi evitaremos problemas lógicos con los habitantes de Berodia. Por otro lado, en los pies de vías puede haber pequeñas piedras sueltas, cuidado y procurar que no caigan por el monte ya que van directas hacia la carretera y por allí pasean frecuentemente.

Por último, se que he puesto ciertos comentarios a cerca de diferentes problemas que han surgido. No quiero dar la sensación o imagen de que esto ocurre a diario o de que "uno" está enfadado con el mundo. Simplemente, cuando haces algo por hobbie, donde empleas muchas horas de trabajo por que quieres claro...., a veces no muy agradable y como cualquier equipador del mundo hace y siempre teniendo en cuenta que se hace para todos, pues es bastante desagradable y frustrante escuchar ciertos comentarios, se que hay que pasar de ellos, pero cada uno tienen un límite y es perfectamente entemdible, el mio llegó al tope ya hace unas semanas....

Por lo demás, espero que disfrutéis de este lugar, perfecto para invierno y donde aunque llueva la roca seca muy rápido. Insisto en que si hay algo que no está bien por favor se me comente, ya que a veces se pueden escapar pequeños detalles. Recordad, escalar con casco!!. En cuanto a los grados, seguro muchas vias se decoten, ya que ante la duda, preferí tirar hacia arriba en las graduaciones, ya que mejor que nos parezcan mas sencillas que duras... con el tiempo y como es lógico, se irán asentando.

11 comentarios:

  1. como te lo curras hermano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también a la ayuda de algunos, tanto fisica como económica jejeje que al fin y al cabo es lo que mas cuesta siempre.... ahora a disfrutarlo y acabar de limpiar, si mejora el tiempo claro. Gracias.

      Eliminar
  2. Aupa Victor, soy Fran desde Bilbao, las probaremos este finde que andaremos por tu zona, pero de antemano agradecerte el currazo que te as pegao, y gracias por hablar tan claro ,que algunos no lo entienden ni asi,
    ya comentamos , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran y espero que la disfrutéis! cada día se van limpiando mas las vias aunque ahora en verano la vegetacion vuelve a crecer, asi que en cuanto el trabajo me lo permita iré a cortar y arreglar un par de vias que quedan por sanear bloques a sus alrededores, no en las vias jejeje un abrazu y lo dicho, que las disfrutéis!

      Eliminar
  3. Hola Victor soy Fran de nuevo
    ya pasamos por berodia ,y probamos unas cuantas vías hay van unos comentarios que espero sean constructivos ( y no son criticas) ja ja ja jaja,
    1º si que es cierto que el camino por el momento es poco claro y mas intuitivo y lo mismo aciertas a estar en el que no, también es normal , esta sin usar mucho , aconsejable ,llevar un bastoncico ,o un palo para apoyarte y subir mas comodo ( esta un poocooo enpinao)
    2º el sendero desde el mirador no es ......(no encuentro la palabra adecuada ) para subir con peques ( lo hemos probado el finde) (y peques que andan bien el monte) , y quitando dos o tres sectores las bases no son muy aptas para su estancia, (pueden rodar campa abajo) ja ja ja ja ja.
    3º referente al grado ,teniendo en cuenta que hemos escalao a vista, y el grado de de algunas escuelas del entorno ,por guardar una referencia si cave, creo que en general, hemos coincidido ,en que casi todas las vías hechas podrían ser entre medio y un grado mas por ejemp. en el sector A la 1y2 mas bien V/+ que IV+/ V
    la 3 y 4 creo que esa entrada es mas de 6a y 6a+/b que V+ y 6a ,
    y en el sector G parecido.
    4º hechale un vistazo a unos bloques que están encima de las vías 3y4 en el sector A están un pelin a la decha de la reunión y no es que sean necesarios para encadenar pero la mano se va a pillarlos y se mueven bastante sobre todo el grande de encima habría que tirarlos o sikarlos. caerán seguro .
    5º agradecerte el currazo ke te as pegao y lo ke te keda , y lo bien que te explicas,
    6º y esto es una pregunta , lo del problema con los habitantes de berodia para el acceso desde el pueblo ;
    es por aparcar los coches por el pueblo? que no hay sitio
    o por que se cruzan campos particulares ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Antes de nada, gracias!!
      Te comento... el camino tienes que tener en cuenta que estamos en verano donde la vegetación crece el triple que en otras fechas, quizas por eso ademas de que la zona es nueva, no se vea tan bien, aunque bueno, es bastante lógico. El comienzo, se ha equipado con cuerdas precisamente por eso... mi peke tiene 9 años recien cumplidos, y sube perfectamente ademas de mi sobrino con 7... mas jóvenes no se... tampoco se puede tener todo jejeje... los pies de vóia, no los veo tan mal la verdad, eso si que no lo entiendo... otra cosa es que los niños jueguen y se caigan, pero en todos los pies de vía estas de pié y en llano (tan solo uno es un tanto incómodo). Lo de los bloques, estoy en ello... tengo poco tiempo y ayuda fiable, pero lo solucionaré y por eso aviso de ante mano. Los grados, pues la guerra de siempre.... de 6b pa abajo lo han graduado amigos, ya que a mi se me escapa ese grado.... aunque como bien comento, son propuestas que con el tiempo se asentarán, hay que dar tiempo a las cosas.... el acceso directo desde el pueblo, no es viable al tener que cruzar fincas privadas, además de que por culpa de dos listillos, pues no hay nada que hacer... si se respetasen las cosas desde un comienzo, pues otra cosas seria!
      Lo dicho, muchas gracias ya que esto es lo que hace falta, opiniones!
      Un abrazu y poco a poco se mejorará...

      Eliminar
  4. Ganas de ir!!!, es el tipo de escuela que me pide el cuerpo y a mi familia tb. Gracias por vuestro trabajo. Ya te comentaré.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    Este último verano algunos turistas pretendieron acceder, otros lo lograron, a la escuela de escalada El Serrón, por propiedades privadas (cerradas algunas) con los problemas que conlleva saltarse vallas, tirar piedras de los muros, (que aunque estén en mal estado, no es razón), por donde luego se escapa el ganado a fincas colindantes que también son de propiedad privada.
    Si bien algunos lo intentaron "por comodidad" otros lo harían por desconocimiento. Propongo un enlace donde creo que el acceso queda bastante claro: http://www.cabrales.eu/doc/escalada-serron.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! no se con quien hablo, pero me parece genial.... por mi parte y los amigos que han ayudado en tareas de limpieza y equipamiento... hemos limpiado y señalizado un camino de acceso, donde no es necesario invadir propiedades privadas ni saltar murios. En este blog creo que quedó muy bien explicado, otra cosa, es que haya casos contados, que se lo hayan saltado en ocasiones, por razones personales y general problemas. En estos casos, yo no puedo hacer nada ya que tras avisar reiteradamente a "estos" lo único que conseguí fueron provocaciones y malas palabras a cerca de mi persona. Destacar que gran parte del trabajo se hizo de manera altruista y desinteresada, o mejor dicho todo... y muchos negocios locales se estan favoreciendo del trabajo, cosa que no reclamo, pero por favor, que al menos respeten y no echen mierda encima de los demas. saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches,

    Efectivamente está muy bien explicado. Y contra quienes se empeñan en no usar el camino que habeís limpiado poco podeís hacer. En todo caso, os proponía ese enlace como complemento a las fotos de ahí arriba, pues un plano siempre es útil, por si lo quereís usar para indicar aún de forma más clara la localización de vuestra escuela de escalada y el acceso.

    Un saludo,

    Pedro.

    ResponderEliminar