miércoles, 15 de enero de 2014

Travesía del agua - Pozu el Nublau (Onis)


Comienza la semana con mal tiempo, y parece que lo peor está aún por llegar, con lo que la buena racha de escalada en roca se corta, el proyecto que me queda en Berodia, una línea corta pero muy estética sobre un techo alucinante, seguro octavo... tendrá que esperar a acabar de matizarlo y limpiarlo para encadenar. Como siempre y aunque es otra de las tantas pasiones, al mal tiempo siempre nos quedarán las cuevas, y ya que vivimos en el paraíso del mundo, pues poco hay que moverse para poder hacer algo. Ayer me acerqué hasta la salida de la cueva del Agua de Bobia, o mejor dicho al pozo conocido como el "Nublau", nublau ya que le acompaña siempre una densa cortina de niebla. La idea era equipar la salida de la travesía por una zona cómoda y donde menos cuerda necesitemos para futuras repeticiones.....

Para completar la travesía de la cueva del agua - pozu nublau, era necesario instalar varios fraccionamientos, alguno de ellos volados hasta la base del pozo, ésto a veces limitaba a aquellos que no dispusiesen de equipo vertical o experiencia en fraccionamientos y jumareos, por otro lado, algo fundamental si queremos meternos en una cueva donde haya que utilizar cuerdas... De cualquier manera, mi idea era la de dar comodidad y ahorrar material a la hora de equipar la travesía, con lo que coloqué unos cuantos parabolt inox de 10x90 sobre roca muy buena y con chapa inox en una escalada que siempre hacía para salir de la cueva, sin a penas utilizar cuerda, aunque la seguridad es la seguridad...(espero que no las lleven ya que las chapas quedaron puestas, ya que muchos de los problemas que dan los parabolts, es el quita y pon de la chapa....)
Ahora e independientemente del circuito que queramos hacer, ya que hay varias maneras de salir del pozo, con una cuerda de 30-40 metros es suficiente para instalar y salir del pozo. La salida ha quedado equipada por zonas fáciles donde quitando un par de resaltes, se trepa todo fácilmente (Ojo, la instalación está mas pensada para la salida, que para una posible bajada, con atención no hay roces!!). Además ha quedado una instalación justo donde confluye la bajada del pozo, con la rampa que da acceso a una de las ventanas que comunica con la parte superior de la cueva, con lo que podemos hacer una mini travesía circular entrando únicamente por el Nublau.
Hoy, volví a la cavidad acompañado como no de Rio, Mikel y Children. Ya que la cueva estaba bastante cargada de agua, no hicimos la travesía desde la cueva del agua, ya que seguramente y por experiencia, estaría sifonada tras descender la gran cascada o salto, con lo que decidimos entrar por el Nublau a dar una vuelta, y de paso enseñar la cueva a Mikel y Children además de hacer algún arreglo y limpieza.
Retiramos al fín una instalación que hace años dejamos miembros del Escar (Rio, Nacho y yo...) donde montamos una tirolina sobre el propio pozo del Nublau. Ya que no se estaba usando y para que nos vamos a engañar, nunca sobra material, decidimos retirarlo para su mejor conservación, y así disponer de material para otras cuevas, algo es algo....  Por otro lado y gracias a la paciencias de los compañeros, aprovechamos a hacer alguna foto, aunque nos falló la iluminación, pero ya nos apañamos jejeje.
Como siempre, buen día entre amigos, risas y bonitos lugares.... sin duda una cueva a visitar frecuentemente, además de ser una de las travesías mas atléticas y complejas que tenemos en el oriente Astur! un lujo tener esto literalmente al lado de casa (ya que puedo ir andando) y donde no estaría de mas organizar otras jornadas para sacar basura de la cueva, como se hizo hace unos años... sin duda una de las joyas que tenemos! y desde que hace ya muchisimos años cuando los "Mellizos" del Camping Picos de Europa, Manolo y Ramón me la enseñaron, pues se convirtió en visita obligada anual... éstos unos de los primeros espeleólogos de la zona y que trabajaron mucho, o prácticamente todo por aqui!.





2 comentarios:

  1. Fotos impresionantes :-O
    Tu trabajo también pero las fotos ...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel!! la verdad es que cada dia me gustan mas las fotos subterráneas, aunque no tengamos muchos medios, ya que con una cámara compacta y muy poca iluminación, pues algo hacemos jejeje, y también gracias a la paciencia que tienen los compañeros jajaja. Pero bueno, si gustan pues con eso basta, ya que gracias a las fotos la gente ajena al mundo de la espeleo, puede ver las cosas tan guapas que tenemos al lado de casa, y baju tierra. Saludos!

    ResponderEliminar