domingo, 9 de febrero de 2014

Crónica de la presentación "popular" del Boulder de la Robellada


Ayer, sábado 8 de febrero presentamos de manera popular  (no oficial) las  instalaciones de la sala de escalada de las escuelas antiguas de la Robellada que durante unos cuantos meses  hemos "levantado" entre un buen grupo de amigos, además de estar a la espera de tener ya al fin los papeles de la asociación que estamos creando, la "Verdilluenga", donde la burocracia a veces demasiado exigente para lo que quieres hacer, está retrasando un poco lo que sería una inaguracion oficial de la asociación y de los objetivos e intenciones que tenemos con la misma. Tras mas de una semana de mal tiempo y dedicada casi al 100% junto a Mikel y algún día algún amigo mas como Chili, Isaac y Children, pudimos colocar y fijar definitivamente la lona, colocar algún protector en paredes donde se podría llegar a caer, además de un nuevo campus de "iniciación", todo ésto a la espera de un montón de presas, casi 200 que no llegaron para el día festivo, las cuales esperamos poder disponer ya ésta semana. Como se echa ya de menos poder salir al monte!

Antes de nada, decir que las fotos son de Pachi, un participante de la competición.... ya que el día fué tan ajetreado y largo que no dió tiempo ni para fotos. La idea de éste encuentro era muy sencilla, tan sencilla como la promoción y difusión de la montaña y escalada, mediante una breve charla, fotos, videos y muchos juegos, tanto para niños como para adultos.

La jornada comenzó con unas horas de puertas abiertas para niños donde la idea era que padres y madres viesen la instalación y para que sirve o mejor dicho que se puede hacer allí o que beneficios puede llegar a tener para los niños. Aunque la fecha era un tanto complicada al haber mas eventos en la zona, contamos con unos 12 niños que durante un buen rato, recorrieron el panel en busca de caramelos y piñatas que hacía la actividad mas ludica y divertida....
Tras la jornada de puertas abiertas y aunque esperábamos contar con presas nuevas para la competición, diseñamos las rutas que íbamos a poner a los participantes.
Antes de la competición, pusimos unas cuantas fotos complementadas con una charla donde queríamos explicar un poco como construimos todo esto, las actividades y objetivos de la asociación, y lo mas importante, acercar un poco el mundo de la montaña a gente que tiene tantas cosas buenas al lado de casa, y que por diferentes razones ni lo saben... además también explicar un poco la verdad de la montaña y lo que hacemos en ella, ya que como siempre digo, muchas veces el cine e internet distorsiona un poco ésta.

Tras las fotos, pusimos un video muy bonito a cerca del barranquismo en Picos de Europa y su actual legislación, ya que dentro de las actividades de montaña, quizás sea una de las más ludias y cercanas a cualquier persona, con lo que es importante saber que pasa, y lo que podemos hacer o no.... que en Asturias se resume a muy poco.
Tras la presentación, o mejor dicho la chapa que di..... comenzamos la competición. La idea de la compe era muy sencilla y ya que gente que lleva años escalando e incluso compitiendo preguntó a cerca de ella pues explicaré un poco cuales eran los objetivos.
La intención era que muchos de los chavales del pueblo que están empezando a escalar o aquellos que ese mismo día quisiesen probar, podrían disfrutar de una compe en modo juego entre amigos, que al fin y al cabo para ésto hemos echo todo, para poder reunirnos los amigos, hacer deporte y  poder compartir tiempo juntos. Lo último  era competir por ganar algo, bien sea material como emocional....  tan solo queríamos echarnos una risas, pasarlo bien y con la mayor igualdad posible entre los participantes. Como había que ponerle un nombre a a actividad, le llamamos compe, aunque mejor dicho sería un encuentro.
Ya que nadie nunca compitió y lógicamente la intención era la de poner las cosas lo más fáciles posibles, las reglas fueron muy sencillas... 7 blokes y tres intentos por bloke máximo, la puntuación dependía de si se hacían a vista o bien, del numero de presas logradas.....
De los 7 blokes, tratamos de que al menos 3 los pudiesen hacer fácilmente todos, que por sorpresa y lo cual demuestra las ganas con las que estos chavales están cogiendo el boulder y días que suben a entrenar o mejor dicho pasar un rato, casi todos llegaron al top de los cinco primeros blokes, algunos ya difíciles para su nivel, ya que no hay que olvidar que son personas que están empezando y a penas llevan un mes escalando.
Tras los 7 blokes y 6 participantes (Gelu, Javi, Gerardín, Iker, Alan y Pachi.... alguno no quiso ya que hay mas jejeje), hubo un empate entre Iker, niño que se acercó a ver las instalaciones y porque no, pues participó... el cual se nota que lleva ya mas de un año entrenando en Cangas y se notó respecto al resto de participantes que a penas están empezando, este niño si sigue y se le orienta bien, creo que va a dar que hablar, ya que nos dejó a todos con la boca abierta de sus cualidades naturales... El empate fué entre Iker y Alan, los cuales necesitaron dos blokes mas para desempatar, éste desempate producido por la minima diferencia de una presa que hizo que Iker ganase el encuentro. Segundo fue Alan que también tiene muchas cualidades y seguro sorprende a mas de uno dentro de poco... y tercero Javier.
Personalmente creo que los puestos son sólo eso, puestos.... lo importante fue poder reunirnos, jugar y tratar de promocionar y enganchar  mas gente a la practica de la escalada, boulder o cualquier deporte de montaña.
En cuanto la asociación esté plenamente constituida y legal, comenzaremos a hacer diferentes actividades con colegios de la zona (los que esten predispuestos claro) al igual que salidas con los socios y gente local a diferentes cuevas, barrancos o sectores de escalada al menos una vez al mes y de manera voluntaria.

Para finalizar, destacaré de nuevo y como sucede seguro en casi todos los locales de éste tipo, recalcamos mucho el como se creó todo ésto, de manera altruista y entre un grupo de buenos amigos. Muchas veces el respeto hacia algo viene cuando uno sabe lo que cuesta hacer y levantar cosas como éstas, respeto que a veces cuesta conseguir por parte de aquellos que nunca serán capaces de hacer algo por y para los demás sin recibir nada a cambio. Esto es lo que nosotros tratamos y queremos concienciar a todos aquellos que quieran formar parte de la asociación, del boulder o nuestras actividades y en especial a los niños, ya que es una cosa fundamental y ya que nadie pide unas gracias cuando se equipa una vía, sector, o crea un local como éste, pero si un respeto y cuidado por lo que los demás han trabajado durante muchos meses de manera voluntaria y que a día de hoy, cualquiera puede disfrutar. Para nosotros el mejor premio es poder ver a gente escalando y visitando el local, poder hacer un buen grupo de amigos y pasarlo bien por el monte.

4 comentarios: