lunes, 24 de febrero de 2014

¿Cuanto resisten los anclajes de los que nos colgamos?.....


En el mundo de la escalada, barrancos, espeleo, etc..... cada vez tenemos mas variedad de anclajes fijos, y de personas que a veces desde una ignorancia perfectamente emtendible por carencia de conocimientos al respecto, nos aventuramos a decir que anclaje es el mejor, cual resiste mas y en definitiva, cual debemos de usar en cada situación.
Aunque no suelo colgar videos y menos ajenos a algo que yo mismo haya elaborado, aqui dejaré un vídeo muy interesante a cerca de la resistencia de los anclajes, el cual lo saqué de éste enlace  http://bricoespeleologia.blogspot.com.es/2014/02/ensayo-de-anclajes-dentro-de-una-cueva.html

Personalmente, siempre tuve claro que lo mas importante a la hora de colocar un anclaje fijo, seda del tipo que sea, es la calidad de la roca y su composición. Como ejemplo pongo los alargues con cadena que en muchas vías que he equipado he colocado a causa de la mala calidad de roca donde debía de ir la chapa, ya que ¿que es peor? ¿Un aleje, o una chapa colocada en una zona hueca, de areno o en definitiva, donde disminuye la resistencia del anclaje por la mala calidad de roca?... Este estudio a diferencia de otros donde se hacen sobre anclajes de diferentes vías, está echo sobre la misma roca para todos los tipos de anclajes, con lo que la objetividad es absoluta. Como dato curioso, es la elevada resistencia del parabolt de 8mm, el cual está a la par del spit 8mm, el cual se creía hasta mejor que el parabolt de 10, éste el mas resistente, y ojo! las pruebas se han echo a la extración, as que.... por otro lado, la resistencia que marca el video, es bastante alentadora ya que como avisan, el estudio se ha echo en una zona donde la calidad de la roca es pésima.

2 comentarios:

  1. interesante video. He de decir que en el tipo de tornillo Hus de Hilti en otra marca la multimonty a la hora de introducirlo, se me han partido en la zona entre la cabeza y comienzo de rosca. Pero si que su resistencia es brutal y que es un seguro extraible.
    Lo dicho gracias por el video
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! el video no es mio jejeje, pero lo vi tan bueno que me pareció buena idea colgarlo. Muchas veces se hacen pruebas de anclajes aleatorias pero no en la misma roca, por lo que los ensayos no son al 100% objetivos. Este esta bien porque lo hacen en el mismo paño de roca y sobre roca de mala calidad!. Los tornillos Hus de Hilti son la caña! aunque para usar en rocas muy duras, ya que en rocas blandas seguro se deteriora el roscado en caso de quitar y poner varias veces.

      Eliminar