jueves, 20 de febrero de 2014

Descenso del Rio L´Entrejano, otra aventura mas por Tajadura que no defraudó....


Con un dia espectacular y un grupo de buenos amigos, nos fuimos de nuevo de visita y "exploración" hacia la zona de Tajadura, donde el pasado lunes bajamos el rio Nario con muy buenas impresiones del lugar. Mientras nos aproximábamos a la majada de Nario, por la zona de Carraspión, vimos a lo lejos una canal - rio que semanas atrás mientras íbamos de espeleo ya habíamos visto, la cual y gracias a las lluvias de días atrás marcaba unas cuantas cascadas y saltos de agua, que por sorpresa, ya que de todas las canales o barrancos que forman la garganta de Tajadura, quizás fuera la menos interesante claro, sobre un mapa donde a veces todo engaña... se trata del rio L´Entrejano, que desciende y nace en la majada de Entrejano.


Casi por causalidad, un buen amigo y compañero en el grupo Asturiano de Espeleo socorro (grupo aún en creación) Roky, me llamó con la intención de hacer algo junto a un amigo suyo, Angel Solares. La idea era hacer alguna sima, pero ya que días atrás habíamos hablado de ir a ver la canal de Entrejano y aprovechar que aun no está firmado el papel que prohibirá toda la zona de Tajadura por la nueva ampliación de Parques nacionales, decidimos cambiar de planes e ir a echarle un vistazo, donde al menos sabíamos que algún salto de agua importante íbamos a encontrar, lastima que Rio no pudo venir: Junto a Roky y Angel nos acompañó también Eduardo díaz, con el cual había estado el pasado lunes en Nario.
El valle de Tajadura, espectacular, salvaje y mucho mas grande de lo que parece, está formado principalmente por cuatro rios, que sin tener un caudal muy alto, sin duda son largos y muy verticales. hablamos de Tajadura, Nario, Collantes y L´Entrejano. Para acceder al rio L´Entrejano, subimos desde Tielve hacia la majada de Valfrío desde donde continuamos hasta el final de la pisa (Sardaña). Aquí dejamos un coche y comenzamos a caminar hacia el collado de Entrejano, en un bonito y cómodo paseo con vistas espectaculares del macizo Central de los Picos, y en pocos minutos, de la majada de Entrejano.
Una vez en la majada, continuamos el valle que desciende en forma de riega hacia el valle de Tajadura hasta encontrar el primer salto de agua, donde comenzaríamos la actividad. Siempre que uno va a intentar explorar o abrir un barranco, sin nada mas de información que lo que un mapa o pastores de la zona te pueden aportar, vas con la incertidumbre si alguien tuvo tu misma idea antes que tu y ya estaría descendido, cosa que queda en un segundo plano y es lo de menos, ya que la visita era casi que obligada y si o si, íbamos a ir. En ésta ocasión y antes de contar un poco lo que nos encontramos en el rio, encontramos en su comienzo restos de cintas de persiana muy viejas, ya pegadas a los árboles y con musgo.... seguramente de los 80´s.
Hace años hablando con John, compañero de trabajo que durante muchos años exploró muchas simas y barrancos en Picos con el grupo universitario del Lancasther, entre las que destaca la cueva del nacimiento de Tresviso y el Rio Urdón , me comentó que habían descendido el rio Tajadura allá por los 80´s en busca de surgencias y cuevas, seguro fueron los mismos que dejaron dichas cintas en el rio L´Entrejano por la misma causa, buscando surgencias y cuevas, aunque como siempre y a falta de mas información, nunca se sabrá, ni si descendieron todo el rio, ya que en muchas zonas, no encontramos nada.
 
Centrándome ya en el rio, podría resumir el lugar como salvaje, bonito y sin duda para volver... naturaleza en estado puro!! cada día me gustan mas estos lugares.... En el descenso nos encontramos un montón de cascadas, la mayoría de entre 15 y 40 metros, y donde la guinda del pastel la puso una impresionante cascada de casi 120 metros, que por falta de cuerda la descendimos en dos tramos de 60 metros, gracias a los numerosos árboles que encontramos durante todo el descenso. Además de rápeles, encontramos varios tramos de bloquera y alguna zona muy escavada y encajonada, con numerosos y largos toboganes que por escasa profundidad no pudimos hacer y bajamos con mucho cuidado, y mas viendo lo que resbalaba todo el rio, y en líneas generales podría decir que es un barranco abierto (encontramos restos de caminos antiguos que cruzaban alguna parte llana y abierta del rio)
Tras unas cuantas horas de descenso, llegamos al rio Tajadura donde uno y aunque ya lo sabía de ante mano, se da cuenta de el tramo que aún queda para finalizar toda la garganta, y donde los saltos de agua y destrepes continúan. Tras descender Tajadura y llegar a la unión con la riega de Collantes, el rio se vuelve mas llano y es mas sencillo y rápido de progresar respecto al barranco claro. La progresión se hace por fuera y dentro del rio durante un largo tramo de roca cuarcita, ésta muy resbalosa, hasta llegar a la confluencia con una riega que baja de Vierru donde las calizas vuelve a aparecer. Allí comienza ya un bonito camino que con unas vistas espectaculares de toda la garganta y el valle de Tajadura, nos deja en mitad de la carretera que sube a Oceño donde dejamos un segundo coche. Éste camino es común con el acceso a los barrancos del caleyón de las barbadas, y la Hoz de Mildón, donde me gustaría recordar que semanas atrás, ya multaron a unos barranquistas, asi que ojo! el que vaya a descender éstos barrancos, que sea discreto en donde aparque, y que no salga al rio Cares una vez los finalice, el problema parece venir de la pesca.
Como de costumbre, un gran día entre amigos y un placer conocer a Angel Solares, seguro no será la última actividad que hacemos juntos, donde sin duda los amigos y compañía siempre es lo mejor. Aqui dejo unas fotos, y que como en el post anterior a cerca del rio Nario ya apunté, estoy deseando ver las fotos de Eduardo Díaz. Ahora esperar al fin de semana, para de nuevo reunirnos y practicar espeleo rescate dentro del grupo Asturiano de Espeleo rescate, y esperemos la semana que viene, el buen tiempo continúe y podamos contar alguna aventura mas que tenemos en la recámara!.










2 comentarios:

  1. Joer, si señor. Qu'actividá tan bonita... envidia de la buena, da veros faciendo esos barrancos. Los mortales, quedarémonos cola montaña y esguilar un puquiñín, jajaja.

    Un saludu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto Xuan, yo soy tanto o mas mortal que tu seguro! asi que ya sabes, si un dia te apetez te vienes que con nosotros puede venir quien quiera.... lo que fae falta son ganes y motivación, que seguro te sobran!! asi que hay que atacar!!! y ojo.... en la recamara aún tenemos mas barrancos por explorar que aunque no lo paezca, esto ye muy grande y hay muchas mas cosas de lo conocido o "comercial"

      Un abrazu!

      Eliminar