lunes, 10 de marzo de 2014

Descenso del Beyu la Provía.... Un barranco "desconocido" en los Beyos


De nuevo tocó una aventura por el monte relacionada con los barrancos o mas bien, con ese tipo de canales de las cuales a penas hay información y que sin duda e independientemente del lugar desde donde las veamos, dan un aspecto salvaje e incitan a ir a ver que hay.Desde hace ya mucho tiempo, mas de el deseado......., queríamos juntarnos un grupo de buenos amigos, que por diferentes circunstancias no se pudo hasta la fecha y que por fin este pasado domingo parecía darse todas las casualidades para poder hacerlo. Por fin pudimos disfrutar de un dia entero por el monte Chili, Mi cuñao (Manolo) y como no, Eduardo Díaz... claro está, faltó Rio, pero aún quedan muchas por venir, o eso espero.

El destino era el desfiladero de los Beyos, principal zona de Asturias en cuanto al descenso de barrancos, y con intención de mirar la que en teoría y en base a la escasa información que había a cerca del Beyu la Provía, parecía ser el único barranco o beyu  que aun no estaba explorado o al menos según las personas que mas conocen los beyos y el descenso de barrancos en Asturias. Realmente el que estuviese descendido o no, era lo de menos, ya que la idea era otra.
Muchas veces, el que un barranco esté explorado o no es algo secundario, ya que lo que se trata es de si "uno" lo conoce o no. Tanto Eduardo como yo, y por supuesto Rio... nos motivaba mucho la idea de meternos en esa canal y mas aun contando con la espectacular aproximación que el barranco necesita o al menos, la que nosotros mismos elegimos, ya que seguro hay varias posibilidades.
El Beyu la Pravia que baja directamente desde la majada abandonada de Huergo, es la canal que continúa al Beyu Tres Puniellos y que sen encuentra entre éste y la pared del Pilar del Sella donde está la bonita y conocida vía de "Apocalypsis" y donde en su final, es necesario cruzar el rio Sella para la vuelta al coche, con lo que también es importante evaluar el caudal del mismo, ya que nos podemos llevar alguna sorpresa de última hora.
Aunque había varias maneras de aproximarse, alguna de ellas para entrar directamente a la parte baja del barranco, por otro lado la mas interesante, nuestra idea era hacer todo el Beyu, y de paso hacer una bonita ruta en su aproximación, con el premio de la cima del frailón si el tiempo lo permitía.
Dejamos un coche en el final del Beyu, donde hay un amplio apartadero, común para cuando vamos a escalar el Pilar del Sella, para continuar con otro hasta Soto de Sajambre y comenzar allí la aproximación.
Salimos de Soto con un día espectacular en dirección a la crestería de la Pica Loto. Una vez llegado a ésta bonita cresta, continuamos toda la arista en dirección al Frailón con unas vistas espectaculares, sin duda para mi las mejores que podemos encontrar de los Beyos, y en especial del circo que forma la base del Frailón. Una vez llegamos al collado que separa la crestería del frailón y donde comienza la vertical canal de Roxena, decidimos tirar directamente hacia majada de Huergo, y con lo cual, buscar el comienzo del barranco.
Realizamos el descenso por la canal principal, ésta muy pendiente en la zona inferior y donde localizamos una sima espectacular, cosas de ir varios que también nos gusta la espeleo. Tras llegar al comienzo del barranco, ya en la última parte un tanto cerrada, no logramos ver ni localizar la majada de Huergo, ya que la arboleda era muy tupida y cerrada. Tras una parada para comer, beber un poco y poner el traje de luces, nos pusimos en plan y al ataque!
 El barranco comienza con unos resaltes justo en el lugar donde se localiza la surgencia del beyu. Tras un par de destrepes, hicimos un rápel corto desde un árbol hasta llegar a otro donde encontramos un cordino viejo.... vamos, que no éramos los primeros ni únicos que tuvimos y decidimos realizar la idea, eso si... lo mejor es que al menos no teníamos que equipar e iríamos mucho mas rápido. Tras montar reunión en el árbol, se apreciaba un gran salto, para el cual encontramos un spit bastante nuevo un poco mas abajo, el cual reforcé metiendo otro y colaborar asi un poco donde montamos la reunión de un bonito rápel de 50 metros desde los spit, desde el árbol quizas 60 metros.
Tras el largo rápel de entrada a la canal, nos encontramos un pedrero que se hizo mas largo de lo esperado y que parecía perder mucho desnivel   en contra de poder encontrar mas saltos y donde el agua desaparecía. Tras un buen rato descendiendo el pedrero, encontramos en su final restos de murios y quizás cabañas, increíble encontrar restos de vida humana en lugares tan angostos como éste beyu, ver para creer.... Tras finalizar el pedrero y justo a la altura del gran puente de roca que forma parte del descenso del pilar del Sella, en el margen izquierdo, el beyu se encajona mucho y pronto encontraríamos el siguiente salto.
Este nuevo encajonamiento parece continuar ya hasta el rio Sella y sin duda es muy bonito y espectacular. Comenzamos a descender con un rápel de unos 20 metros isnstalado sobre un árbol en una zona seca pero muy bien formada. Justo en el final de éste rápel, volvía a aparecer el agua en una especie de surgencia y cueva pequeña. Pocos metros mas adelante, encontramos otro bonito rápel de unos 40 metros instalado sobre dos spits viejos, donde cambiamos uno ya que las chapas daban miedo.
Tras éste bonito rápel, llegamos a la última cascada que ya podemos divisar desde la carretera. Una bonita toba de unos 25 metros muy estéticos y que daban lugar al sella en una parte muy ancha donde encontramos una gran isleta seca donde planear el como cruzaríamos el rio, ya que aunque parecía que llevaba poca agua, esto ya se sabe que engaña y la corriente tiraba as de lo que parecía.
Para cruzar el rio, montamos una cuerda tensa en modo tirolina descendente y bien alta, que funcionó a la perfección y menos mal, ya que el agua tiraba.... sin duda fué entretenido y le dió el punto final a la actividad. ya sólo faltaba recuperar el coche, y para el bar a celebrar un buen día por el monte. En cuanto al barranco, pues sin ser un super barranco lo mas importante, al menos para nosotros, es el lugar, y la actividad en conjunto, sin duda espectacular! lo pero quizás el necesitar combinar coches. Dias antes de ir, logré hablar con un pastor local y me comentó, que existe una manera mas corta de entrar, eso si, a mitad de canal. Se trata de continuar el camino de acceso al beyu Viarcellos que cruza al Trespuniellos y posteriormente a la Provía, aunque seguro está en desuso y muy cerrado.
Esta posible entrada directa a la parte baja y mas interesante del beyu la Provía quizás explica el haber encontrado restos de cabañas, aunque igualmente se requiere mas de una hora de aproximación y encontrar bien el camino. Quizás tambien sea posible aproximarse entrando por la canal que da acceso al pie de via del pilar del sella, ya que desde el comienzo de la via podemos seguir subiendo hasta encontrar la canal que baja por el gran puente de roca y se utiliza de descenso de la via.
Como siempre, pero sin duda en ésta ocasión mucho mas, fué un gran día entre amigos, muchas risas y anécdotas  y esperemos poder repetir pronto los cuatro. El lugar brutal, salvaje y con unas vistas de escándalo. Prácticamente todas las fotos son de Eduardo Díaz, pena que las vistas mas guapas las tuviésemos con el sol de frente... sin duda hay que volver un día a hacer fotos!! Por otro lado, muchas risas cruzando el rio Sella.
En cuanto a la "historia" del barranco, decir que se encontraron cintas muy viejas e incluso algún cinturon de coche, con lo que pienso que éste barranco se ha descendido ya en los 80´s o principios de los 90´s. también destacar ya que había varios cordinos de diferentes fechas, y diferentes instalaciones, seguro ha sido descendido ya al menos por tres grupos mínimo. Esto lo comento ya que no había nada de información al respecto y en muchas ocasiones y desde hace ya varios años, diferentes amigos y compañeros habíamos hablado de la posibilidad de que estuviese sin mirar e intentar ir a descenderlo.




3 comentarios:

  1. Muy buena Victor !!! Buen descenso de la Riega de la Provía. Mira que hay riegas en los Beyos pa jartase, eh !!! jejej

    Mira que tengo en mente desde haz tiempu completar de una tacada la "travesia" de los Beyos desde Vidosa hasta la Collá Roxena, (y "conozco" algo de la zona del Derrabau entrando desde Huera y Vidosa), pero ese mundo de Tres Puniellos, Las Cruces y Provía, de momentu no, asi que ya te interrogaré, je je je

    Ya queda menos pal ataque !!! jejej

    Un abrazu máquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy carlinos!! pues justo Eduardo y yo queremos hacer esa travesia... la han echo unos conocidos y han desbrozado algo... ahora es la epoca ya que esta con vegetacion aceptable, asi que cuando quieras atacamos!!! y en mente tengo bajar las cruces que creo que esta sin bajar.... asi que toma nota y hay que quedar!!

      Eliminar