viernes, 14 de marzo de 2014

Escalada "Reencuentro" en Peña Cigal, y un poco de deportiva en Vendejo.


Continuamos con un tiempo de escándalo y para descansar un poco de los barrancos y con ello del pequeño trabajo que estoy realizando a cerca de ellos y la razón claro de que últimamente esté metido todo el día en canales y rios, por fin se dió para poder salir a roca y en especial, hacer largos al fin!. Continuando con mi recuperación, mas larga que la historia interminable.... toca curtir los pies, los cuales a nivel de piel y sensibilidad me están dando muchos problemas, con lo que hay que forzar un poco mas y hacer mas placa que desplomes o escaladas mas físicas. Por todo esto y las ganas de escalar con dos buenos amigos, y que de paso conociesen una zona nueva para ellos, pusimos rumbo hacia Caloca, bonito pueblo Lebaniego donde se encuentra la Peña Cigal, un paredón de mas de 200 metros con vías equipadas en un lugar muy bonito y de rápido acceso.


Sin duda la Peña Cigal es una zona un tanto especial para mi, ya que además de visitarla frecuentemente, tanto en días de trabajo como con diferentes amigos, ha sido durante mucho tiempo un lugar de "escape" para escalar solo, en ciertos momentos, pasaba muchas mas horas en compañía del soloist que de cualquier compañero, cliente o amigo.
Tras haber escalado prácticamente todas las rutas y con la mirada en la que aún me queda por probar y que desde hace mucho tiempo le tengo muchas ganas (via "los techos"), era momento para dos buenos amigos que nunca habían escalado allí, con lo que  decidí optar por la via mas clásica de la pared, la cual por otro lado fué la primera que escalé hace años al poco de haberse equipado y sin duda, es de las mas disfrutonas y bonitas, "Reencuentro"
Junto a Mikel y Children, éste se animó a abrir el tercer largo (o perdón, escalar de pirmero....) pasamos un buen día al sol, con una suave brisa que evitó "cocer" en medio de una placa gigante, muchas risas y una escalada muy tranquila y disfrutona. La vía, totalmente equipada con chapas algo mas alejadas que en deportiva, cuenta con cinco largos, de los cuales los mas bonitos sin duda son los tres primeros, y el último. El cuarto está un poco roto y el terreno no es muy bonito. Decir que la vía es rapelable, pero que si hacemos cima tenemos que bajar caminando, ojo con éste dato ya que aún por confirmarlo, creo que está prohibido descender por la vira - canal por tema de protección de aves,  con lo que lo mas aconsejable es rapelar las vías.
Respecto al tema de las aves, aqui dejo un enlace donde se ve claramente la prohibición indefinida de la escalada en las agujas y bordillos de la Peña Cigal. http://www.fcdme.es/scripts/documentos/Escalada/regulacionEscaladaCantabria2013.pdf
Tras descender de la vía y aún con unas cuantas horas de luz y sol, decidimos bajar directamente al coche y de ahí hacia el pueblo de Vendejo para comer algo y hacer unas vías en una zona de escalada relativamente nueva equipada por el GREIM de Potes. Se trata de dos sectores, uno en la propia carretera con las vías mas cortas y duras, y otro en una campa al lado del rio con muchas vías de quinto grado. Aqui dejo el enlace donde podéis encontrar los croquis e información de como llegar. http://marianocaso.blogspot.com.es/2013/07/escalada-vendejo-liebana-vias-iniciacion.html

Por otro lado, dejo también un enlace con el croquis de la vía, además de otras rutas de la pared. http://entretenimientovertical.blogspot.com.es/2011/05/escalada-pena-cigal-quimera-6aa0-190.html
De las vías que hicimos de deportiva, pues son un buen complemento tras escalar una vía larga en Cigal, o bien una zona mas para aquellos que deseen iniciarse. Las vías de la carretera son un tanto peculiares y técnicas. Lo peor, pues las cosas que a veces justifican ciertas prohibiciones en el monte, claro ajenas a escaladores, como son las absurdas pintadas a favor de un club de futbol, que independientemente de cual sea, ni procede ni pinta nada en una zona como ésta, y bueno, en ninguna otra que sea natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario