martes, 18 de marzo de 2014

Primer descenso del Beyu les Cruces, junto con el descenso del beyu Tres Puniellos superior e inferior


Continúa el buen tiempo, a ver que mes de abril nos viene.... y como no, seguimos mirando canales, barrancos y zonas alejadas de cualquier actividad comercial, en esta ocasión de nuevo en la principal zona Asturiana para el descenso de barrancos donde hace una semana ya estuvimos descendiendo otro beyu desconocido para muchos, el beyu la Provía en el desfiladero de los beyos.
En ésta ocasión y con la idea de hacer una actividad bonita, salvaje y completa, ya que no sólo vamos a hacer barranquismo, decidimos ir a mirar un afluente del beyu Tres Puniellos situado entre éste y el beyu Viarcellos. Además y ya que de paso éste afluente entra en el beyu Tres Puniellos en su parte alta mas interesante, de paso miraríamos si ésta estaba sin descender, y así hacer el integral, hasta el rio Sella.
Éste afluente se llama el beyu les Cruces y sin duda, es otro lugar salvaje, bonito e indescriptible de los beyos, o al menos para nosotros.
Como compañeros, de nuevo se vino Eduardo Díaz, ya habitual en éste tipo de actividades que sin duda compartimos el mismo gusto por ellas, y Pedro, barranquista local de la zona de Cangas, que también le gusta mucho el monte, esto de ir a mirar cosas y que también ha abierto un montón de barrancos, alguno con ganas de conocerlo ya que alguna que otra joya ha descubierto.
 Si tuviese que buscar un adjetivo para definir el desfiladero de los beyos, sea cual sea su vertiente, ese es salvaje, tan salvaje como fué nuestra aproximación que, entres por donde entres, la paliza está asegurada, al igual que unas vistas increíbles y lugares alucinantes. Para acceder a nuestro objetivo, al igual que para ir al Viarcellos, Tres Puniellos o directamente a la Provia o el Frailón, tenemos dos opciones, ambas como he dicho salvajes. La primera sería realizando el camino conocido como los "Beyuscos" partiendo del puente Vidosa, pasando por la salvaje y peculiar majada del Derrabau, para dar paso ya a los diferentes Beyos que encontraremos en un sube y baja de varias canales, a veces muy cerradas de vegetación, árboles.... pero donde en todo momento se ve claro el camino o el paso.
Otra opción y fué por la que nosotros optamos, sería subir a Baeno (Amieva) en Coche, o en 4x4 que nos permitiría ir un poco mas, pero que no merece la pena. Partiendo de Baeno, lugar también a visitar y muy muy bonito, donde también comienza el "Saltu la Lloba" que da lugar al barranco de "Redonda", seguimos un bonito camino que tras cruzar un par de majadas, llega a la Collada de Gioves, desde donde descenderemos hasta la majada del Derrabau, y de ahí, ya continuando el camino de los "Beyuscos" hasta la entrada a el beyu les Cruces. Decir que dias antes, y quizás en la mañana de nuestra aproximación, había fuego en los alrededores, que entre muchas otras cosas mas serias, pues nos fastidió las vistas ya que había una bruma muy densa, una pena, ya que menudo lugar!
Bueno, vamos al lio y a contar algo a cerca del barranco. Tras llegar, cambiarnos y estudiar un poco por donde y como comenzaríamos el barranco, pronto pudimos observar el importante desnivel que se presentaba en un tramo realmente corto, ya que no muy lejos se veía la unión con el beyu Tres Puniellos. Tras mirar bien y fijar la primera cabecera, ésta desde un árbol donde en unos 15 mts de rápel, instalaríamos dos chapas para mejorar el roce y la recuperación de la cuerda, en un bonito rapel de 50 metros muy similar al comienzo del beyu la Provía, que tras mirar y mirar, ningún rastro de seguros, y ahí hacia falta....
Tras el bonito rápel de entrada, continuamos con unos bonitos destrepes hasta llegar a tres saltos mas, de hasta 40-50 metros, también sin rastro de un descenso previo y donde fue necesario colocar chapas. Tras un tramo intenso, vertical y como no, salvaje, llegamos al comienzo de la parte alta del Tres Puniellos mas interesante, o al menos respecto a lo que el mapa y curvas de nivel reflejaban ya que por encima se ve muy abierto y sin mucho desnivel respecto al su recorrido.
Tras unos destrepes, llegamos a un rápel muy bonito, y con agua.... vamos que tocó mojarse contra todo pronóstico. En éste rapel encontramos dos chapas muy viejas y aplastadas seguro por caída de piedras. Hasta la fecha se desconocía si la parte alta del beyu Tres Puniellos estuviese descendida, objetivo también para nosotros, con lo que al menos salimos de dudas y aceleraba el tiempo de descenso ya que nos evitaría equipar todos los rápeles que pudiésemos encontrar. La parte alta del beyu Tres Puniellos es muy bonita y estética, que sin grandes rápeles y con muchos destrepes, tiene zonas muy encajadas y muy muy bonitas.
Tras unos cuantos destrepes y varios rápeles, algunos que restauramos con chapas nuevas ante lo viejos que estaban los seguros, llegamos a la parte baja y con ello al impresionante rápel del bloque encajado, de mas de 30 metros volados y con agua... vamos, que tocó mojarse casi que hasta el cuello. Con ésto y el seimpre bonito tobogán que finaliza el beyu Tres Puniellos, llegamos al Sella y aunque al final no fué tan mal como esperábamos, se nos quedó una cara un tanto peculiar al ver el caudal del mismo, y en especial por ir sin neopreno. Tras ver el mejor sitio por donde cruzar, decidí cruzar con mas fé que confianza y montar de nuevo una tirolina recuperable para facilitar a mis compañeros o al menos, hacerlo mas seguro, se nota que el agua es de deshielo ya que estaba....
Como siempre, otro buen día por el monte en muy buena compañía, donde la actividad o al menos a nivel personal queda valorada por el conjunto, no sólo el barranco y donde de nuevo, tuvimos el placer de visitar otro lugar salvaje y único, sin duda mereció la pena la paliza! Lo de menos siempre será la apertura del barranco, ya que al fin y al cabo, es cuestión de tiempo, ganas y disposición.
Para acabar y como siempre lo último, los datos tecnicos o numericos. El beyu las Cruces tiene 5 - 6 rápeles de hasta 50 metros, algunos de ellos sobre naturales donde no dejamos cordino gracias a el leve roce. Las chapas colocadas y como siempre que vamos de exploración, son bots de 8mm, generalmente dos por cabecera,  el que no les guste pues ya sabe, burilador, maza o taladro. En cuanto al Beyu Tres Puniellos integral, el rápel mas largo es el penúltimo ya en la parte baja, con lo que en total, con dos cuerdas de 50 metros hacemos el beyu las cruces, para el Tres Puniellos integral, sería necesario dos de 40 metros.














2 comentarios:

  1. Como siempre una pasada ver esto reportaxes de barrancos, anque lo que más préstame ye'l llabor d'investigación a través de senderos, canales y mayaos p'aportar a cada beyu que descendeis. Les actividaes quédenvos completes al cien por cien.

    Norabona y un saludu

    ResponderEliminar
  2. Buenas Berto! de eso se trata y ye lo que me presta, hacer actividades de monte al 100%, no solo la parte tecnica sino tambien isar pol monte pasos, canales y en definitiva, conocer lugares salvajes! aun hay unos cuantos en la agenda, aunque ahora toca esperar, ya que por suerte, estamos a topo de trabayu!! y que nun falte. Un saludu y muches gracies.

    ResponderEliminar