domingo, 6 de abril de 2014

Asturias, paraiso natural cerrado al barranquismo (VIII Alcuentros de deportes de aventura en Corvera)


Tras aceptar la invitación de Santi, compañero de espeleo del grupo Diañu Burlón y ya que no soy muy dado a participar en este tipo de eventos, al menos del lado del proyector ya que soy mas de butaca, ver y escuchar.... ayer junto a otro compañero de la espeleología "Teca" participamos en los VIII alcuentros de aventura en Corvera con  dos charlas bastante interesantes, y un público  muy familiar . La charla de "Teca" fué a cerca del siempre interesante y complejo mundo del espeleo buceo, donde es increíble los esfuerzos y exploraciones que están llevando a cabo, para quitarse el sombrero, eso si que ye explorar..... La mia sin embargo, fué a cerca de la situación del barranquismo en Asturias, tema que finalmente decidí abordar ante la idea inicial de hablar de la escalada clásica en los Picos de Europa, ya que si además de fotos y videos bonitos, puedes aportar información importante al respecto, en especial cuando se trata de evitar problemas y altas multas ante un vacio legal e ignorancia importante, pues mejor!


Es curioso que aunque como mis amigos dicen, "no callo ni debajo del agua" cosa que reconozco... esto de hablar en publico no es lo mio. Aunque el tema era un tanto complicado de estructurar ante las tantas cosas mal echas que hay y que poca solución parecen tener, explicaré un poco de lo que hablé, explicando de nuevo la situación, limitaciones y cosas importantes a tener en cuenta, y ya que sentado solo delante del ordenador escribiendo es todo mas fácil, pues haré un breve resumen de la charla de ayer.


Como sucede a veces con la espeleología, lugar de referencia a nivel mundial donde siempre se habla de los Picos de Europa como el "Himalaya de la espeleología", el barranquismo en Asturias y Picos de Europa, sin ser lo que es la espeleo ni mucho menos, no deja de ser una de las zonas mas importantes de éste pais para la práctica del barranquismo, por no decir que incluso fuera de España, tiene barrancos como el Jumjumia, Dobra o  Moeño entre otros, que podrían ser referencias fuera de nuestras fronteras gracias a sus datos técnicos, longitud y lugar donde se encuentran. Sin embargo un gran vacío legal, ignorancia, pocas ganas de trabajar por parte de los que tienen la competencia y una ley de parques y confederaciones, a veces absurda y que parece ser única en Asturias, ya que en otros lugares de Picos de Europa (Cantabria y Leon) o incluso parques nacionales no contempla las prohibiciones que actualmente y en un futuro próximo se aplicarán sobre Asturias y sus barrancos, no hace otra cosa que destruir una actividad, mercado y hobbie a modo de sanciones desproporcionadas y sin respuesta ante las muchas preguntas que se les podrían plantear a cerca del porque se cierra los barrancos. Sinceramente, me gustaría sentarme cara a cara con éstos que elaboran las leyes, para verles sus caras....sus razones ya me las se, ye lo que hay!


Para empezar y entender un poco el problema, explicaré un poco cuales son los frentes y organizaciones, que no sólo parecen ser las encargadas no de regular, ya que hacen todo menos eso.... sino prohibir barrancos y en definitiva "Gestionarlos".  En Asturias tenemos los siguientes lugares o espacios protegidos, donde al parecer y según una ley un tanto compleja, prohiben la práctica del barrquismo:

- Parque nacional de los Picos de Europa, al parecer sólo en Asturias está vetado el barranquismo ya que tanto en Cantábria como León, hay empresas de aventura que ofrecen y realizan el descenso de barranco dentro del parque nacional, en especial en la zona de Valdeón (se puede ver en diferentes webs, blogs y ofertas comerciales en internet, ¿Como se entiende esto? pues muy fácil, en Asturias no tenemos ayuntamientos que defiendan los barrancos, el turismo y en definitiva, tener cosas que ofrecer al turismo y deportistas, ya que no tenemos que olvidar, que si de algo podemos vivir y pensar en un futuro no muy malo, es del turismo. Mientras por ejemplo Valdeón lucha por recibir turistas y evolucionar, en Asturias ocurre todo loo contrario. En Asturias, éstas leyes y actuaciones no hace y harán otra cosa, que arruinar valles y pueblos con un potencial que si cayese en manos de Catalanes o Franceses por ejemplo, tendríamos un Chamonix, Guara, llavorsí, etc..... increíble que sobre una misma ley de parques dentro del mismo paruqe nacional, en este caso el de los Picos de Europa, dependiendo de la comunidad la realidad sea completamente opuesta..... En Asturias se defiende la pesca claro, nuestra historia es la que es.... pero.. ¿cuantos y quienes viven de la pesca? descatar que el PRUG esta derogado desde el 2005, con lo que hasta que no entre, se supone que aun sigue vigente la legislacion anterior, donde la cuantia de las multas es muchisimo inferior al futuro.

- Parques Naturales (Ponga, Redes, Ubiña y la Mesa y Somiedo). Aqui sucede un poco lo mismo que dentro del parque nacional, ya que han echo una especie de copia y pega a la hora de "elaborar" una ley, pero si cabe mas dura aun, ya que están muchísimo mas vigilados que el parque nacional, y donde en la actualidad, mas sanciones se han puesto en lo que a barrancos respecta.

- Monumentos naturales: Aqui destacamos Oneta y las Xanas. En el caso de las Xanas es donde mas multas se han puesto en todo Asturias, en parte gracias al que llama a seprona cuando ve a personas con un neopreno yendo pal barranco, muchas gracias a esta buena genet! asi nos va......


- Paisajes protegidos de las Cuencas Mineras: Al no estar muy seguro al 100% de como se gestiona, no diré nada al respecto, aunque es un poco mas de lo mismo.



- Confederación hidrográfica: Esta es la "mejor", la mas peculiar y sin duda la mas dura. En teoría y ya que fué difícil descifrar la información que yo mismo recibí tras una hora al teléfono con un abogado.... mas o menos el resumen es que en Asturias, tan sólo se pueden descender 5 barrancos (Vallegon, Vivoli; Carangas, La Molina, Rubo bajo y la Cueva del Tinganón) el resto al parecer están cerrados. Lo que no me quedó claro fué si es tanto para actividades comerciales como particulares o deportistas. Lo que si podré decir, es que se puede solicitar un permiso, donde hay que especificar el barranco a descender entre otras cosas... permiso para mi absurdo ya que tarda entre un mes y mes y medio.... y no garantiza que se pueda bajar todos los barrancos. La respuesta de confederaciones ante este problema, es que ante un vacio legal y para ellos una nueva actividad (el barranquismo) que se encontraron en 2008 en el momento de su creación (antes era la confederacion del norte 1985, la cual afirma que entonces, no existia el barranquismo, ummmmmm no se yo, eso se llama ignorancia y desinformacion). La solución ante este problema fué tan sencilla, rápida como absurda, es decir, comparar a un barranquista por el echo de usar un neopreno con una embarcación... toma esa! vamos que si vamos en traje de baño quizás ¿no?, pues ni eso.... ya que para darse un baño en un rio de montaña, al parecer tiene que ser en un espacio reducido ya cotado, en fin.....
En cuanto a los barrancos, en la actualidad hay cerca de 190 barrancos, seguro alguno mas que no esta publicado o en conocimiento, de los cuales se supone que por parte de confederaciones, tan solo 5 serían practicables a nivel comercial o empresarial, no deportivamente, deportivamente esta permitido cualquier barranco fuera de un espacio protegido o con una legislación especial. Por otro lado, se hablan de multas de entre 3000 y 6000 euros, donde a esta cantidad se podría añadir otra en caso de que la zona en cuestión tenga un interés particular o especie protegida, donde lógicamente aumentaría
En cuanto al encuentro, decir que ha sido un placer poder colaborar de la manera que lo hice, donde ya destaqué que tanto el video (que no publicaré) como parte de la documentación ha sido preparada también por Juan Carlos Riobello "Rio". Un placer de ver a gente conocida, algunos que hacía tiempo no veía, y sobre todo, a las nuevas caras para mi. Para acabar, aquí dejo una ultima foto que resume muy bien la situación de los barrancos en nuestra región, y la verdad de la situación. Aquí se puede ver por un lado a tres amigos que tienen que esconderse como si estuviesen cometiendo algun delito, para tan solo pasar un dia por el monte disfrutando de una de las tantas aficiones que compartimos juntos. Por otro lado, en la imagen inferior, se ve una retro excavadora que hace años calló en el rio Santagustia, dentro del concejo y parque natural de Ponga, la cual rellenaron de piedras para que no se viese, y que tras una riada el agua movió las piedras y está al descubierto... ¿esto es mirar por un parque natural? me gustaría saber quien es el responsable, si ha pagado alguna infracción, o si algun dia tiene pensado sacarla.... esto ye asi!
Por último decir que tanto parque nacional como confederaciones ha sido bastante amables a la hora de facilitar cierta información. Está claro que tampoco se y seguro hay mas cosas que no quieren contar. La solución sería tan sencilla como regular, a lo cual les supone un gran problema, tan grave como que de una vez tendrían que trabajar de verdad, estudiar barranco por barranco para dar una razón ética, lógica y objetiva de porque se cierra, o en un mejor caso, porque se podría regular temporalmente, ésto en mi opinión, muy difícil de conseguir. Por otro lado, decir que el parque nacional sabe que se está entrando a ciertos barrancos y de momento están haciendo la vista gorda, no se hasta cuando.... decir que personalmente, evitaría los siguientes rios a descender, ya que se están vigilando bastante, al igual que utilizar redes sociales para difundir información a cerca de los mismos, ya que una cosa es poner una foto sin mas, y otra decir hasta donde están los anclajes:

- Foz de Mildón
- Caleyón de las Barbadas
- Texu de Taranes
- Porquera
- Vallizón
- San Pedro de Ozanes
- Xanas
- Xiblos

Como hace días ya comenté, en el concejo de Peñamellera Alta se ampliará el parque ocupando una parte bastante importante, donde quedarán varios barrancos y cuevas cerradas. En especial destaca el cierre de prácticamente todo el Ruboó, Tajadura, Nario, L´Entrejano entre otros rios... en especial ésta zona será bastante conflictiva a causa de la importancia que la pesca tiene en el ayuntamiento local, donde ya se conocen casos de avisos al Seprona, con supuestas multas bastante elevadas.

2 comentarios:

  1. Gracias por la info Victor...
    Este problema también lo estamos sufriendo los kayakistas de aguas bravas en Asturias... se vende la imagen de paraiso natural (vease Sella) como reclamo de piragüismo (más de 2000 personas bajando un tramo del río por día) y se prohibe en el resto de Asturias que un solo piragüista baje cualquier tramo (x supuesto cazar y pescar si se puede)
    Ademas de kayakista hace bastantes años que hago espeleología y barrancos en Asturias y resto de España y a la única conclusión que he llegado en estos años es que tenemos que unirnos todos los practicantes de estas disciplinas y pelear conjuntamente, es un camino largo pero alquien tiene que pelear por cambiar las cosas...
    A título individual todos nos sentimos frustrados e impotentes, quedando todo en conversaciones y cabreos de taberna...
    Voy a seguir haciendo actividad (ilegalmente por supuesto) pero ya nos hemos enfrentado a una propuesta de sanción de 6000€ por remar en Asturias y desde luego ese no es el camino que cualquier deportista ha de seguir....

    Perdón por el rollo y que nadie deje de hacer actividad por miedo o por normas estúpidas...(que se regule la actividad en igualdad para todos los colectivos, eso es lo único que pedimos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trankilo Carlos, te entiendo perfectamente y ese mismo rollo, pero referido a barrancos o espeleo, se lo suelto casi que a diario yo a muchos amigos.... no queda otra que seguir disfrutando de lo que nos gusta como podamos, y ya que sabemos como andamos por los rios, con respeto, cuidado y a veces hasta limipandolos.... pues podemos estar trankilos. El resto ya sabes, puras normas absurdas, politica, interéses y lo que habitualmente sucede en este Pais, NO.
      Un placer y gracias por compartir tambien vuestro problema, algo sabia....
      Un saludo! y a disfrutar de lo que nos pertenece!!

      Eliminar