miércoles, 21 de mayo de 2014

Sistema de Rales, otra de las joyas que tenemos en el Oriente Astur....


Como no queda otra en la época que estamos, y claro está, afortunadamente, toca hacer actividad después de trabajar aunque sarna con gusto no..... y por variar un poco y no pensar solo en escalar, tocó de nuevo tarde noche de espeleo pasada por agua y gateras de fibrilar. En esta ocasión quedamos tres buenos amigos para hacer algo de espeleo, practicar un poco maniobras, y de paso porque no, hacer algo que alguno de ellos no conociese. nos juntamos Isis, kike y yo para de nuevo visitar una de las cuevas, travesías y resumiendo, sistema que mas me gusta y no cansaré de repetir, Rales. Aunque la meteo era algo mala y de camino a la cueva no paraba de jarrerar, está todo muy seco y hay margen mas que de sobra para poder hacerla, ya que no hay que olvidar que el paso clave de la travesía es una gatera estrecha y con agua, que en caso de crecida adiós....
aun así, este paso mas psicológico que técnico o difícil, echa para atrás a muchos y por eso no es una travesía muy frecuentada, y casi que mejor ya que así se conservan mejor todas las impresionantes formaciones que ésta tiene, en especial unos macarrones "kilométricos" que en pocas cuevas he visto tantos, y tan largos....
Aunque no todo el tiempo que uno quisiera emplear, hicimos alguna que otra foto, sin duda hay que volver con mas y mejor equipo, aunque alguna foto guapa salió. la travesía, que hace años ya desostruímos de troncos y basura el paso clave de entrada, tenía de nuevo algún que otro tronco en el paso estrecho con agua, los cuales retiramos y no se si fué sensación mía, pero me pareció que la entrada a la gatera con agua se relleno con piedras... aun así tenemos la opción de bajar por una colada un tanto graciosa (por lo estrecha y dificil que es colarse, doy fé de ello...) que hay a la derecha.
Comenzamos la actividad visitando la cueva, o mejor dicho micro travesía de la cueva de Samoreli, que da paso a la entrada del Molino y así al comienzo del sistema y travesía de Rales. Esta travesía tiene dos partes completamente diferentes y bien diferenciadas, la primera con agua y galerías muy muy bonitas con unos macarrones kilométricos, difíciles de ver tantos y tan bonitos... unos gours brutales y agua cristalina. La segunda parte, es la zona "fosil" de la cueva, ésta mucho menos bonita y con mas barro. Sin duda, el paso clave condiciona a muchos a poder realizar la travesía, que personalmente, no recomiendo intentar a aquellos que habitualmente no hacen espeleo, no se llevan bien con el agua y espacios pequeños, o sin mas, sin conocerla, ya que nos puede dar algún susto.
Para añadir un poco mas de aventura a la jornada, decidimos ir con un solo coche y subir caminando en vez de bajar a Rales. Sin duda, y aunque por momentos no sabíamos muy bien si íbamos a triunfar o no, mereció la pena, ya que en escasos 30 minutos llegamos casi con camino bien marcado durante todo el tiempo, de regreso al coche, asi que para futuras entradas, sin dudarlo lo haremos con un solo coche.
 Bueno, aqui dejo unas de las tantas fotos que sacamos, donde insisto que hay que volver en exclusiva para ello, ya que esto de sacar fotos practicando otras cosas, o simplemente haciendo la cueva, no es plan.... Lo mejor como siempre, la compañía! nos reimos un buen rato y al fin y al cabo es por lo que dan ganas de hacer cosas asi incluso después de trabajar, reunirse con amigos y reirnos un rato. Sin duda, este sistema es una de las joyas que tenemos en el oriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario