sábado, 7 de junio de 2014

Comenzando "El principe de chocolate" Aguja de Tielve


Por fin llega el dia libre, y sin ningún otro plan que comenzar un proyecto que desde hace años ya tenía en mente, me puse rumbo a Tielve en compañia de Chili, uno de pos pocos escaladores que se pueden encontrar a dia de hoy en Cabrales, y con el cual se puede contar para todo, no solo para ir a hacer largos de deportiva, sino también para portear y bregar en tapias. Hace unos días y gracias a la ayuda tanto de Jose Luis, como de Fernando Santamaria, el cual abrió hace años un par de rutas que tienen una pinta brutal, para el que tenga el nivel claro....., y que junto a varias jornadas mirando la línea de arriba abajo con prismáticos, quedó "claro" que esperaba un intento de apertura, y esa línea y fisura llama demasiado la atención.
No tiene mucho sentido publicar algo que aun no está acabado, si lo hago es por una simple razón, que es la desinformación y el haber visto un cordino cerca de la línea que abrimos, el cual junto como a una chapa a 20 metros del suelo con un mosquetón (En en zocalo de entrada...), parece un abandono de algún intento de apertura. Si alguien sabe algo, pues si me gustaría saberlo. Tras estos restos, no encontramos rastro de nada y afortunadamente, la fisura y línea principal esta libre para unas cuantas horas de pedala y quien sabe si libre. Otra razón importante, es que si alguien se acerca con la misma intención, ya que es una línea que llama mucho la atención, pues que sepa que estamos en ello, espero se respete, y no es la primera vez que sin publicar nada, alguien te "pisa" una via o barranco.....y lo peor no es eso, sino que hasta te llevan material, aunque de momento no ha sido necesario fijar nada y por lo tanto, también puede parecer que esta acabada si alguien va y ve las reuniones y la fisura ya empezada....
Ya que también hay que descansar, salimos a eso de las 12 de la mañana con intención de abrir lo que pudiésemos, sin prisa y con el único objetivo de poder acercarnos a la fisura para poder verla mejor. Lo ideal sería abrir una ruta directa, pero el terreno no es el mas propicio, con lo que para aprovechar mejor la línea y poder hacer todos los largos en roca, comenzamos por el zócalo de la izquierda. La idea, es de abrir una línea lo mas "limpia" posible de expansivos, tan solo dejar las reuniones bien equipadas, y largos no muy largos para incluso poder ir con cuerda simple de 70 u 80 metros.
Comenzamos con un primer largo de unos 25 metros, de roca bastante aceptable, aunque con algo de vegetación y muchas posibilidades de protegerse. saldrá sobre IV+ limpio de seguros y a una reunión de dos  spit. El siguiente, de unos 35 metros es muy bonito, de nuevo limpio y con muchas posibilidades de asegurarse, sobre todo puentes de roca, roca buena y también de IV+. a la salida de la primera reunión, vimos un poco a la derecha un parabolt de 10 mm con mosquetón, seguro fruto de un abandono o intento, esta algo ya oxidada. la segunda reunión se monta en un nicho sobre un buen árbol.
El tercer largo, de roca algo mas mediocre, es una trepada sencilla, tan solo un diedro tumbado antes de la siguiente reunión, esta de dos spit, puede dar algo que hacer. tras llegar a la tercera reunión, cruzaremos por una vira herbosa en unos 40 - 50 metros hasta otra reunión de 2 spit al pié ya de la fisura. La fisura, es simplemente brutal, bonita y de una roca excepcional, aunque no dió tiempo a abrirla entera o al menos finalizar el quinto largo, ya que tanto la entrada de una tormenta, como el calor, hizo que decidiesemos bajar. una idea acertada, ya que tampoco íbamos con material suficiente como para abrir entera la fisura como dios manda, ya que y mas en esa aguja, merece la pena dejar una linea en condiciones. Al menos, creemos que saldrán otros tres largos mas. Como engaña esta aguja en cuanto a dimensiones....
Esperemos poder volver en breve para acabarla, con mas material y poder dejar un linea como se merece!. Lo mejor fué como siempre la compañía, en especial cuando ves como alguien lo vive tanto como tu, lo ve como una buena aventura y sin ninguna pretensión, mas que explorar y poder subir por una linea brutal!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario