domingo, 13 de julio de 2014

"El Principe de Chocolate" Nueva vía en la aguja de Tielve (Picos de Europa)


A comienzos del mes de junio empezamos un nuevo proyecto de apertura en una de las agujas mas emblemáticas del valle del Duje, la Aguja de Tielve. Francisco (Chili) y yo, cargados con un poco de todo nos acercamos en un día de descanso con la intención de ver de cerca una fisura muy marcada que recorre la parte izquierda de esta bonita aguja. Tras llegar y ver que para llegar a la misma había que superar una especie de contrafuerte, no muy bonito o estético para escalar ya que consta de paños de roca y canales con mucha vegetación, optamos por comenzar a escalar su parte izquierda, donde la roca es mucho mas limpia y al menos nos permitiría llegar a la fisura de una manera mas elegante, que ascendiendo por cualquiera de las canales o zonas herbosas del muro. Aquí comenzó la apertura del "Principe de chocolate"


bonito paseo de aproximacion
No recuerdo cuando, pero hace ya unos cuantos años que no sólo ésta aguja me había llamado la atención, si no la gran fisura por la cual abrimos esta ruta, no dejaba de llamar mi atención cada día que cruzaba el valle del Duje. Hasta la fecha, si sabía que Fernando Santamaría había abierto dos rutas de muy alto nivel en esa pared, por su parte central y derecha creo..... tras muchos días mirándola con prismáticos, caminando por su base y con el condicionante principal de no encontrar un compañero, medios, o sencillamente falta de motivación, fuí dejando la idea de intentar una apertura  hasta que esta primavera, en compañía de uno de los amigos que nos ayudó en la apertura, Children, nos acercamos de nuevo para ver entre otras paredes ésta bonita aguja gtras un intento de apertura fallido en las Vegas de Sotres el pasado invierno. De nuevo, me invadió un deseo enorme de intentar algo allí. Ahora sólo faltaba recuperar la forma, poder caminar con peso y estar muchas horas con un pié de gato puesto.... ya que afortunadamente compañeros "sobraban" y material, pues de alguna manera se conseguiría.
Reseña de la vía
En ese primer "ataque", Chili y yo abrimos el zócalo de entrada, con tres largos sencillos (IV, V, III+) completamente límpios de seguros, tan solo las reuniones han quedado equipadas con spit... y donde tras una travesía de unos 60 metros prácticamente caminando por una vira herbosa, nos depositó al pié de la gran fisura al mismo tiempo que llegó una tormenta que entre otras cosas, dejó granizo, con lo que tocó retirada de las "buenas", pero donde al menos, ya habíamos visto bien de cerca la fisura y calcular un poco el material necesario y la dificultad aproximada a la que nos enfrentaríamos.
La aguja de Tielve
Como afortunadamente no dejamos de trabajar, tocaba volver en el único día libre de la semana, este claro condicionado por la meteo, pero donde sin duda la motivación y ganas de ir, hacían que si o si, volviésemos independientemente de la previsión meteorológica. Lo peor sin duda aunque a nivel personal era lo que día a día me motivaba mas, fué tener que subir de nuevo con todo el peso, algo que  cada día llevo mejor y de toda la actividad, me quedo con esa hora y media de subida dura con casi 40 kg en la mochila, impensable hace pocos meses. Está claro que la motivación hace posible casi todo.
Finalizando el primer largo de la fisura
El siguiente día libre, volví en compañía de dos buenos amigos, Children y Mikel. En ésta ocasión abrimos el primer largo de la fisura, un largazo de algo mas de 40 metros de roca brutal y donde es importante estar fino en ésto de meter cacharros... en libre saldrá sobre 6b o así... si no, pues algún paso de estribo. En éste largo quedaron tan solo dos spit y un clavo. La idea era dejarlo lo mas límpio de expansivos posible al igual que el resto de la ruta, pero esto de no ir sobraos de material y necesitar hasta tres friends repetidos hizo que tuviésemos que burilar por dos veces (al menos para mi nivel mental), una pena ya que hubiese quedado "limpio". La reunión la montamos con 3 spit, esta colgada y no muy cómoda Tras éste largazo de nuevo nos visitó la tormenta y tocó retirada por segunda vez (he de decir que contábamos con ello, pero las ganas eran las ganas)
Reunión colgada del largo 5, 6b/? brutal
A la semana siguiente y de nuevo en el día libre y con un tiempo no muy claro... porteamos Chili y yo todo el material a la espera que mas tarde se acercasen Children e Irene, que el día antes y tras acabar el día de trabajo con doblete de barrancos incluído, me ayudaron a portear a última hora del día algo de material para que así el día siguiente fuese un poco menos duro. En ésta ocasión abrimos el segundo largo, largazo! de roca y fisuras brutales, donde de nuevo quedamos cortos de friends, ya que se mete hasta el 6 y el 3 si queremos en 3 o cuatro sitios.... con lo que tocó algún paso de artificial psicológico y burilar al menos uno de los spit. En total quedaron dos spit colocados, uno al poco de salir de la reunión, éste se puso por seguridad ya que hay una laja bastante grande muy inestable donde entran friends grandes pero la laja se mueve mucho con lo que decidimos desviar la línea por la placa hasta alcanzar de nuevo la fisura mas arriba.... y otro llegando a la siguiente reunión a causa de una terraza herbosa algo complicada y graciosa de subir. En total resultó un largazo de unos 25 metros de una calidad brutal, en torno al 7a en libre y si no, pues pedala, paciencia y muchos friends. reunión de nuevo de 3 spit y ésta ya bastante mas cómoda.
En mitad del espectacular L6, dificil pedir mas 
Con el tiempo no muy claro, decidimos seguir y abrir así otro largo mas, en ésta ocasión no muy largo por motivos de rozes y comodidad. Resultó un largo de unos 18 metros con un spit como único seguro y donde la llegada a la siguiente reunión es de nuevo un tanto graciosa a causa de otra terraza herbosa, menuda fibrilada me pegué allí. En libre rondará el 6b+/c , éste concentrado en un par de metros. Tras montar el siguiente relevo, de dos spit y en una zona muy cómoda al pié de una angosta chimenea, tocó de nuevo retirada a causa de la meteo, y ya van tres.... eso si, ya con la idea clara de volver la siguiente semana y de una acabar la ruta, o al menos intentarlo, dejamos algo de material allí y para abajo.
Chili en la R7 al pie de la chimenea
El cuarto y último dia, o mejor dicho medio dia... volví con Chili y Eduardo Díaz en el que era un día un tanto especial para mi, ya que cosas del destino hacía dos años de la pequeña caída que tuve escalando y que amenazó con no volver a ponerme un arnés, y donde curiosamente teníamos la peor meteo de todas, incluso salimos de casa lloviendo, pero esto es así, hay que salir y al menos intentarlo. Condicionados siempre por la disposición de Chili, ya que esto de tener ganao y hacer queso es mas esclavo de lo que muchos piensan y los dias libres no existen... salimos a media mañana con quizás mas ganas que cualquier otro día y donde cosas de la vida, iba despejando a cada paso que dábamos subiendo hacia la aguja. Esta vez como bien dije, se vino un buen amigo, Eduardo Díaz, para tener el privilegio de unas buenas fotos tan solo al alcance de los que son buenos.
Vista aunque ya rapelando, del L7
Tras llegar, subir cuerdas y todo el material, comenzamos a abrir un nuevo largo, el cuarto de la fisura y el octavo de la vía. Este largo comienza por la chimenea, escalando una bonita placa vertical tipo rocva Fresnidiellu.. por su lado izquierdo hasta llegar a una zona mas sencilla de bloques que nos deposita en la siguiente reunión, de nuevo de dos spit, el primero de ellos ha quedado un poco fuera, asi que ojo! aguanta pero sin saber que pasó, quedó un poco fuera...... El largo se hace bastante bien en libre, sobre 6a+/b donde han quedado dos spit colocados en los primeros 7 metros, el resto límpio. La zona de bloques está mas segura de lo que parece y tiramos lo mas dudoso.
Burilando uno de los spit del último largo en la zona mas dura
 Llegamos así al que parecía ser el último largo, y al que personalmente mas ganas le tenía tras haberlo visto millones de veces con los prismáticos. una fisura en un muro que por momentos desploma hasta acabar en una bonita fisura en media luna,... vamos, difícil pedir mas. Al final resultó un largazo de 35 metros, de mas o menos 7a+ en libre o A2. La parte mas dura está en los primeros 15 metros, el resto será sobre 6a+ o así, en especial la parte de la fisura en media luna. Tras abrir este largazo llegamos a una repisa donde nos encontramos con una reunión de dos parabolts de 8mm, creo ya que aun está por confirmar, de una de las vías de Fito. A partir de aqui, tan solo nos quedan 5 metros de diedro fisurado aparentemente sencillo para llegar a cima. Ya que lo evidente es que la vía de Fito salga por ahi a cima, decidimos finalizar la vía alli y dejar ese largo a la espera de que me den información, como un largo de unión para ir a cima, ya que seguro está abierto y no procede reseñarlo como dentro de la apertura, asi que en cuanto tenga información la pondré. Se veía muy sencillo y seguro no pasa del V.
En mitad del impresionante L9
Tocaba bajar con una inmensa felicidad y de nuevo entre lluvia. Cosas de la vida, fué acabar el último largo y empezar a llover, pero la sensación de haber echo algo muy bonito hace que ni notes el agua caer, aunque la mojadura fué de las buenas. Bajamos en rápel por la misma vía que abrimos y escalamos. La ruta fué abierta mas en artificial que en libre por su dureza y ya que ciertos tramos de fisura tenía hierba con lo que hubo que limpiar para buscar buenos emplazamientos, aunque eso si, escalando los largos  de segundo y mas o menos graduándola de esta manera. Al final, 4 medios días duros de porteos y a la carrera con tormenta por día además de una buena jupa, lo ideal para el día libre de la semana. Personalmente espero poder ir a escalarla en libre, si alguien le apetece, pues ya sabe, es para tod@s ya que lo importante es disfrutarla independientemente de quien sea el primero en liberarla o intentarla.
Vistas 5 estrellas desde la penúltima reunión
En cuanto al material, nosotros fuimos con lo poco que teníamos, además del arsenal de artifo, fuimos con un juego de friends hasta el 3 mas el 6, 1 juego de fisureros, cintas, drizas y unos 7 clavos variados que utilizamos entre universales y "u". La escasez de material, en especial friends repetidos hasta por 3 (1,2 y 3 de camalot hubiesen venido de lujo x 3), hizo que se forzaran mas pasos en libre de lo "necesario" (de ir todo el rato en "pedala"), clavar,  spitar o hacer algún tramo de artificial mucho mas duro del que sale si llevamos el material necesario, claro sabiendo lo que se necesitaba o simplemente disponer de el.... esto es así y por otro lado es lo bonito de todo. Como bien decía mi buen amigo "Biafra" los clavos colocados en los largos, a excepción de un par de ellos que dejamos, los recuperábamos para poder afrontar el siguiente largo... ojalá se pudiesen dejar pero la cosa está mal jejeje. Por ello en mi opinión se necesitaría el siguiente material para repetirla. 

Cuerda doble, 15 cintas, drizas para puentes de roca (5 mas o menos) 1 juego de fisureros, 1 juego de friends hasta el 6, repitiendo el 0.5, 0.75, 1, 2, y el 3 si se tiene "por tres", aliens irían de lujo, micros... 5 clavos variados y un gancho puede venir bien por si no vamos sobrados en libre o en el grado propuesto. El grado propuesto en libre es sumando un poco los tramos que se abrieron al libre junto con los que se probaron... si cuesta graduar un bordillo de deportiva de 20 mts con exactitud, una tapia pues..... simplemente son orientativos. La vía tiene muchisimas posibilidades de protegerse para forzar en libre sin tener que clavar, claro si se lleva un buen surtido de friends repetidos.
Acabando el L9. vista de toda la fisura...
En cuanto al equipamiento de la vía, ha quedado de la siguiente manera:

L1: limpio 2,  spit reunion (20 mts). 
L2: limpio 2,  spit reunion (35 mts) 
L3 limpio 2,  spit reunion (20 mts)
L4 limpio 2,  spit reunion (70 mts)
L5 2 spit + 1 clavo, reunion 3 spit (45 mts) 
L6 2 spit,reunion 3 spit (25 mts) 
L7 1 spit, reunion 2 spit (18 mts) 
L8 2 spit, reunion 2 spit (30 mts)
L9 2 spit, reunion 2 parabolt de 8mm (de otra via) (35 mts)
L10 ¿? (6 metros a espera de que me informen a cerca de su grado) en torno al V
Parte del team, faltan Irene, Eduardo y el compy de apertura, Chili!
"El principe de chocolate" esta abierta en honor y por ello dedicada a mi mejor compañero de cordada. Ese compañero que desde 9 años me acompaña en cada salida al monte y que es capaz de mover el musculo mas importante, la cabeza. Sin su fuerza y apoyo, nunca hubiera sido posible no solo esta apertura, sino poder cargar una mochila con un bocata o sencillamente ir comprar el pan al lado de casa sin ayuda de nadie ni nada.
Agradecer  a todos los que han ayudado y colaborado. Mikel, Children, Irene, Eduardo, Manolo..... y en especial a el compañero de cordada, Chili! sin vosotros no hubiera sido posible o seguro hubiera resultado mucho mas duro y largo... asi que GRACIAS!
Como no hay nada mejor que estar motivado por algo, ya estamos preparando la próxima "si dios quiere" y en breves también, para picos a guiar de nuevo que tanto barranco no es bueno para los huesos jejeje.
Destacar, que parte de las fotos son cortesía como no de Eduardo Díaz Hevia, Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario