domingo, 20 de julio de 2014

Integral Argaos - Cebolledas - GUA - Torre Santa Maria, un bonito día cabalgando aristas por el Occidental.

Salimos de los barrancos para desconectar un poco y disfrutar de los Picos! sus valles, roca y aristas.

Muchos son los planes que desde hace tiempo tengo junto a mi compañero Eduardo Díaz Hevia. Tantos planes que a veces es difícil saber cual elegir. Sedos, escaladas clasicas, cuevas, nuevos barrancos, etc.... esta vez nos decantamos por una arista tan larga como bonita. Unir los Argaos, con las Torres de Cebolleda, GUA y el espolón oeste de la Torre Santa Maria, casi nada!


Salida a pié como no desde donde siempre, Pan de Carmen.

Como primer objetivo, esta acceder a Vegaredonda. Para ello lo normal, es pasar por la Vega la Piedra, Vega Canrasu, La Rondiella y de ahí al refugio de Vegarredonda. Pero en esta ocasión y por darle un toque diferente, accedimos por por la canal de Mostaya.

Poco después del Pozu L´Aleman y justo donde la pista gira a la derecha, seguimos de frente por un precioso valle hasta la Rasa, el Hou de los Becerros, Vega de Hustillagar y de ahí, hacia el refugio de Vegarredonda. Paso muy bonito, diferente y donde a veces es dificil seguir el camino, pero eso forma parte de la aventura!.


Desde Vegarredonda, nuestro primer objetivo sería la cresta de los Argaos. Para ello, toca como no ascender la Llampa Cimera para ir hacia el Collau la Fragua. Allí empieza una bonita arista que encadena varias cumbres sin pasar del IV grado de dificultad, donde la roca es muy buena y el ambiente brutal en ciertos tramos, como la parte final de la misma.


Aquí unas fotos de la cresta de los Argaos......






Finalizamos los Argaos, y nuestro siguiente objetivo serán las Torres de Cebolleda. Desde el final de la cresta, tenemos que ascender hasta el Mosquil de Cebolleda, donde comenzaremos escalando la primera Torre de Cebolleda, bien sea por su ruta normal, o por la misma arista, esta algo mas dificil y mucho mas bonita.


De la primera Torre a la segunda, se pasa o comunica de manera muy sencilla con fáciles trepadas.

Es sin duda de la Segunda a la Tercera, donde están las mayores dificultados, con delicados des trepes o sin mas un rapel.


Rapelamos de la segunda Torre hacia una pequeña horcada, donde tenemos dos maneras de subir hacia la Tercera Torre. La primera sería seguir la arista superando un muro con unas pequeñas panzas aseguradas con dos clavos, en torno al quinto grado.

La segunda, sería hacer una corta travesía descendente hacia la derecha, hasta encontrar dos clavos al pié de una especie de canal - chimenea fisurada en torno al IV+. Muy bonita, para mi mas que la primera opción aunque en la parte final hay que tener cuidado con las piedras.


La trepada a la tercera Torre, sin duda tiene su ambiente!!


En la tercer Torre, encontraremos dos buenos clavos en una zona cómoda donde montar reunión.


Un poco de sube / baja por una corta arista, hasta encontrarnos un rappel para bajar al collado o horcada que separa la Tercera Torre de Cebolleda de la aguja GUA.


Tras el rappel, nos queda una bonita trepada de III+ o IV hasta la cima de la GUA, donde encontraremos un bloque lazado con cordinos, que usaremos para rapelar en unos 30 metros, al otro lado de la aguja cerca de un bonito y peculiar ojal.


Pasamos por el ojal, y en una corta trepada nos ponemos al pié de bonito espolón oeste de la Torre de Santa Maria.

Tres largos de escalada sobre roca brutal. IV, IV+ y IV. Calidad y buenas zonas donde colocar seguros. Tan buena es la roca, que al igual que toda la arista y actividad, la hicimos en zapatillas, y eso que aún estoy cojo.

Para mi sin duda el segundo largo, es el mas bonito y espectacular. Se pueden unir perfectamente el primero con el segundo. Eso si, si hace viento cuidado!


Un tercer largo sencillo, donde lo mas técnico o difícil es la salida de la reunión. Lo ideal es montar reunión al poco de salir de la reunión, tanto por el roce de las cuerdas como por la comunicación.

Ya luego por terreno muy fácil (III) accedemos a la siempre bonita cumbre de la Torre de Santa Maria.


Panorámica de todo el recorrido, brutal!!!


Y nada que decir de las vistas, mires hacia donde mires....


Cumbre! y para abajo.....


Para descender tenemos dos opciones. O la normal que sería la Grieta Rubia, o bien el Marqués. Nosotros utilizamos el Marqués, por variar un poco.

Sin duda una activada mas que recomendable!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario