miércoles, 17 de septiembre de 2014

"Requexu el Muchacho" un nuevo y primer descenso salvaje en el valle de Angón.


Fueron muchas las horas y tazas de café sentado en casa, estudiando mapas de diferentes editoriales contrastadas con el "San" Sigpac, que junto con un buen grupo de amigos, seguramente el mejor equipo con el que pude contar para esta actividad en concreto....  tuvo como resultado un descenso para mi y mi manera de ver la montaña, espectacular y salvaje. Si me gustaría destacar, que no sólo nos ha servido de ayuda los mapas o programas de satélite para decidir afrontar esta bonita aventura, sino la ayuda de montañeros/aventureros como Carlinos o Francisco Ballesteros, que gracias a su información y experiencias por la zona, han echo posible que la motivación por intentar esta aventura cogiese la fuerza suficiente, como para "tirarse" al monte con una buena carga, mucha motivación y las ganas de intentar algo que parecía ser nuevo y desconocido, como felizmente fué. Así comenzó la aventura del "Requexu el Muchacho".

Eduardo, Tito, Children, Yo y Samuel... equipo al completo
La aventura comenzó con el primer día de "vacaciones" tras una temporada larga de barrancos y aunque escalando bastante, con ganas de salir al monte bien sea para subir paredes como para también hacer algo de espeleo, sin duda lo que mas me motiva en estos momentos. Para esta aventura, conté con la compañía de Eduardo Díaz, para mi compañero fijo e indispensable para este tipo de aventuras y con el cual nunca dejamos de aprender cosas..., Samuel, quizás el mejor descubrimiento de este año, compañero de trabajo y un gran amigo de los que merece la pena tener al lau....., Children, amigo desde hace años y con el cual ya compartimos muchos dias por el monte y metros de cuerda... y por último, Tito Rojo, el cual hizo posible que la aventura comenzase, para mi y seguro el resto, parte de la "expedición"
Crestería de Argaos-Cebolledas- Enol junto a la de los Poyones de fondo
Nunca me cansaré de revindicar, que no somos conscientes de lo que tenemos al lado de casa. Hay muchas cosas por descubrir y explorar, pero seguimos empeñados en hacerlo fuera de nuestra casa, o simplemente nos limitamos a repetir siempre las mismas cosas. Seguramente si esta actividad se hiciese en cualquier otro pais, sería la "ostia".... nunca valoraremos lo nuestro como se merece, y no hay nada mas bonito que explorar. Es de las pocas cosas buenas que tiene el no "poder" salir o viajar lo que uno quiere, que te motiva a hacer lo mismo en casa y "gratis"
Entrando al Seu Teyeres... Dobra y Toneyu al fondo
Como buena exploración, sin saber los metros de cuerda, el numero de anclajes o simplemente lo que llegaríamos a encontrar... preparamos un poco de todo para que en compañía de Tito Rojo "Titón" pusiésemos rumbo al Cornión, mas concretamente hacia la zona de Urdiales donde pasaríamos una noche muy divertida de risas, historias y como siempre, muchas anécdotas simpáticas bajo el techo del pequeño refugio de Urdiales, por suerte todo para nosotros y un pequeño ratón....
Mayada Teyeres, con Amieva de fondo
Con mucho viento y nubes corriendo por encima, algunas con no muy buena pinta... nos levantamos e inmediatamente pusimos rumbo hacia nuestro objetivo. Angón sin duda es uno de los lugares mas salvajes de la Cordillera Cantábrica, y donde los pastores seguro eran lo mas parecidos a rebecos para poder caminar, cruzar o sin mas, crear caminos sobre las verticales "playas" y viras herbosas que se entremezclan con canales muy verticales, y riegas con mucho misterio. 

De todas ellas y en la vertiente bajo el conocido mirador de Urdiales, destacan dos... el canalón del Texeu y el canalón tras la Cueva, ambos practicables a pié junto con unas cuantas presas de mano y "tapín tracción". 

Entre éstas dos canales y sin nombre alguno, baja desde la mayada de Teyeres una riega-canal muy vertical, con varias zonas encajonadas y muy formadas, donde tan solo en primavera y tras días de fuertes lluvias, corre un caudal de agua importante. Normalmente, a penas corre un hilo de agua.
Entrando a la riega por la pla
Esta riega, finaliza en un pequeño circo donde casi se junta con el canalón del Texeu, poco antes de la zona conocida como el Muchacho y el Requexu, zonas de inspiración para poner nombre a este descenso ya que tras preguntar a locales y a entendidos de la zona, carecía del mismo. Por otro lado, éstas zonas son las mas bonitas y características del descenso.
En el primer encajonamiento
Desde Urdiales, salimos en busca del Seu Teyeres, paso no muy complicado de descender y encontrar que pasa al otro lado, por debajo del Mirador de Urdiales y nos deja en un punto entre la salida del canalón de Texeu a nuestra izquierda, la mayada de Teyeres a nuestro frente, y el canalón tras la cueva junto con la entrada de nuestro objetivo a nuestra derecha. Tras bajarlo, nos acercamos a contemplar la vista desde la mayada de Teyeres, ésta impresionante... De aquí, comenzamos a descender unas canales herbosas en busca de la entrada de la riega, zona donde por desgracia hace años falleció un montañero Cántabro a causa de las fuertes pendientes herbosas y canales verticales, con lo que extremamos aun mas si cabe la precaución y seguridad.
Primer rapel de la parte superior
Comenzamos la riega justo en la zona donde parece encontrarse su surgencia, y donde tras unos cuantos metros de destrepes, algunos de ellos a tener en cuenta... llegamos a la primera parte estrecha de la riega, donde parece ser el embudo principal de la misma. En esta parte, realizamos un primer rapel o mas bien resalte de 6 metros, otro en una sucesión de saltos y rampas casi verticales de casi 60 metros que dió lugar a una zona encajonada y muy marcada, donde realizamos un tercer rápel de unos 15 metros y unos cuantos destrepes majos
finalizando la primera parte encajonada
Tras esta primera parte, la riega se abre en lo que parece llamarse "Carbucero" y alterna tramos casi caminando con destrepes técnicos y donde con agua seguramente tengamos que poner una cuerda. Tras unos metros destrepando, nos encontramos con un resalte de 7 metros que rapelamos, y mas adelante con un salto de unos 50 metros casi verticales donde la riega se junta con otra que nace mucho mas abajo y también con muy buena pinta, en lo que parece la entrada a la parte principal de la riega y sin duda, las mas formada y espectacular, conocida como Requexu el Muchacho.
Uno de los tantos rápeles de la parte inferior
Continuamos destrepando ya por un cauce con un hilo de agua corriendo y mucho mas ancho, marcado y formado que en la parte superior hasta encontrarnos con un bonito rápel de unos 15 metros, al cual le siguen otros del mismo corte para llegar tras unos cuantos metros, a la cabecera de un gran salto de 70 - 80 metros sobre roca muy lavada y donde nosotros lo hicimos en dos partes, tanto por las longitudes de las cuerdas como por los roces.
Children en un bonito rápel de la parte inferior
Tras este gran salto, nos encontramos de nuevo con varios destrepes entretenidos hasta llegar a un corto rápel de 8 metros, tras el cual, llegó la guinda del pastel.... un "balcón" con un ambiente espectacular y un salto en partes volado de 60 metros hacia un circo sin duda salvaje y muy peculiar. Ya solo por este rincón, pereció la pena la paliza y horas de actividad.
bonito rápel antes del gran salto de 80 mts
Tras el gran salto, continuamos por una bloquera caminando entre grandes paredes hacia lo que parecía ser la salida de cañón, con una vista muy bonita de la central del Restaño y un rapel de unos 12 metros entre bloques empotrados y pequeños volados, hacía lo que finalmente fué el final de la riega o nuestra actividad en lo que parece llamarse "Maza la rasa". Tras este rapel, salimos hacia el camino que sube de la pista hacia el canalón del Texeu, éste algo tomado aunque se nota que algunos pasan y desbrozan, por ello gracias!
Samuel en un corto rapel de la parte inferior
Destacar que las imágenes como siempre, son del compañero Eduardo Díaz Hevia. Como siempre, lo mejor fué la compañía, risas y anécdotas de dos grandes y bonitos días por los Picos en compañía de buenos amigos. Aquí dejo mas fotos de un descenso de unos 750 metros de recorrido para un desnivel de 700 mts...., esperemos no sea la última aventura juntos!!.
Samuel rapelando
Samuel, Children y yo, en el fraccionamiento del gran salto de 80 mts
Parte final del gran salto de 80 mts
Samuel en un corto rápel antes del impresionante salto de 60 mts
Comenzando el rápel del salto de 60 mts
Children en la parte final de un R-60... Samuel y Yo comiendo
Ultimos rapeles... de fondo el Restañu
Children en el último rápel de la canal
Bonito rápel entre bloques
Salida de la canal -  Riega... ya estamos en Angón! y fin...

8 comentarios:

  1. Enhorabuena Victor. Llevabas mucho tiempo currándote mucho todo ese sector para poder conocer esa riega. Al final la conseguiste, pena que la agenda no me permitiera ir, pero estoy seguro que esta la bajamos juntos, que el lugar lo merece, jejej. Un abrazu máquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies carlinos, y en especial por la info... esto es lo bueno, que entre todos pues nos echamos una mano! ni lo dudes, a hi volvemos, aunque ya te contare otros planes, que seguro te motivaran incluso mas! un abrazu y ya te contaré pol privau

      Eliminar
  2. Enhorabuena compañero!! Nos has ganado por la mano jajajajajajajajja, pero como siempre dices: lo importante es salir al monte, no tanto si es apertura o no. Hace tiempo que echamos el ojo a esta canal pero lo hemos ido posponiendo; ahora que el trabajo duró ya esta hecho, iremos a catarla en breve. Un saludo y mi felicitación de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no éramos los únicos colgaos que se planteaban mirar esta riega, asi que tambien mis felicitaciones. Si vais, echarle un ojo a un afluente de esta que se une a ella antes de la parte final encajonada, viene por su izquierda orográfica, y para mi, quizas la que bajamos es mas afluente del tajo de abajo encajonado siendo el afluente que te comento, la riega principal del tajo de abajo... su forma y linea tambien lo hacen parecer.. Esta riega, bajaba con agua y vimos un par de saltos guapos y se veia tambien encajonada, el acceso a ella seria lo mas complejo, ya que nace de un pico, es algo peculiar, me imagino que sera una surgencia.

      Un saludo y no hay que dejar de mirar cosas, que aun tenemos en casa muchas cosas por mirar!

      Eliminar
  3. Buenas Victor!!
    Enhorabuena por el nuevo descenso y todos los que estas equipando, no paras!!!jajajaja. La riega que comentas a Ipar es el Canalon de Texeu. La parte inferior, la mas interesante, es fácilmente accesible desde el Restaño remontando por su derecha ortográfica. Varios rapeles el mayor de unos 20 metros conforman este descenso sin desperdicio.
    Un saludo y buenos descensos!!

    ResponderEliminar
  4. No te enteras Xankleto. Se refiere a una riega que nace a menor altitud que ésta, juntándose ambas justo antes de la última zona encajada, el canalón del Texeu es paralelo pero independiente. Jajajajajajjajajajajaja, tanto Sigpac para nada...

    ResponderEliminar
  5. Buenas! el Canalón del Texeu lo conozco desde hace muchos años, por el se sube a teyeres... se anda entero. La riega que digo y como bien dice el comentario anonimo, es una que se junta a la que bajamos un poco antes del estrechamiento final, éste sin duda la parte espectacular del barranco. Este para mi parece ser el tajo principal, ya que esta mucho mas formado que la parte superior de la riega que bajamos, y tiene algun que otro salto, que sin ser muy grande, se veía encajonado. Su acceso conociendo el terreno, para nada es sencillo o comodo. Otra cosa... para no dar info erronea, yo no equipo los barrancos, ya que quedan instalados con material de exploración... muchos rapeles son de un anclaje y de parabolt o sipt de 8mm, ademas de puentes de roca y otras cositas... mas que nada para que nadie vaya pensando que esta equipado y se lleve sorpresas... siempre recomiendo llevar equipo de instalar con un poco de todo. Saludos y seguro vienen varios barrancos mas!

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja!!! Me cole!! Es lo que tiene leer rapido, pense que hablabais del Canalón de Texeu. Bueno Victor entre equipación de exploración e instalación de exploración poca diferencia hay ;-) jajajaja!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar