lunes, 27 de octubre de 2014

Crónica de las I jornadas de prevención y seguridad en barrancos


Durante este pasado fin de semana y coincidiendo con el certamen del quesu gamoneu entre otros eventos
por la zona... celebramos las I jornadas de prevención y seguridad en el descenso de barrancos, organizadas por la FESPA y de manera altruísta tanto por parte de la misma, como los que colaboramos como técnicos en el desarrollo de las diferentes jornadas. A las charlas del primer día, podía asistir quien quisiese, de manera libre y sin previo aviso, mientras que las jornadas prácticas  iban orientadas a miembros de la FESPA y a grupos de rescate y sanitarios que quisiesen y pudiesen asistir, como fué el caso de la UME, varios miembros de bomberos de Asturias y Voluntarios de la Cruz Roja. Por mi parte no me fue posible sacar muchas fotos, con lo que en cuanto consiga alguna de mis compañeros, podré mas...
Las jornadas comenzaron el sábado de mañana con diferentes charlas relacionadas con el encuentro. Pablo Solares, presidente de la FESPA realizó la presentación de las jornadas, y acto seguido me toco exponer la parte correspondiente a prevención y seguridad. Mi idea era sencilla, aunque en este tipo de eventos no me "muevo" bien, será la falta de costumbre. quería explicar y dejar claro en que consiste el barranquismo frente a una "idea" quizás muy equivocada de la actividad, provocada principalmente por el turismo de aventura y la parte mas lúdica de la actividad entre otras cosas. El barranquismo es a día de hoy una de las actividades mas peligrosas de montaña y mas compleja en cuanto a técnicas y preparación del participante, no todo es bajar como la gente se piensa. Una buena preparación fisica/tecnica, correcta planificación de la actividad al igual que dominio de técnicas verticales, aguas vivas y equipación básicas, son fundamentales para poder afrontar de manera segura un barranco....., después a perfeccionar y salir a hacer actividad que es lo que te forma de verdad.
Tras mi charla, vino la de Juan Carlos Riobello a cerca del material tanto individual como colectivo aconsejado con una muestra en directo de lo que él suele llevar a los barrancos. Tras la charla de Juan Carlos, vino la de Servan del GREIM de cangas a cerca de accidentes y siniestros. Charla muy amena e interesante. En último lugar, expuso Alberto Medina (medico del GAE y FESPA) a cerca de los primeros auxilios, como siempre charla muy instructiva e interesante, sin duda algo que tenemos que reciclar muy a menudo y es quizás una de las partes mas importantes de cualquier actividad que realicemos.Tras las charlas, comimos en el camping Picos de Europa de Avín

Tras la comida, nos desplazamos a la cueva de los Canes (Puertas de Cabrales) para comenzar con la parte práctica. La idea era explicar y demostrar un poco las maniobras de cuerda básicas en el descenso de barranco al igual que la correcta utilización del material individual y colectivo, las cuales íbamos a poner en practica "real" al día siguiente en el barranco del Pompedru (La Molina)
Como maniobras, las cuales explicamos los diferentes técnicos de la FESPA... destacaba el como y porqué poner las diferentes variedades del ocho (rapelador), instalaciones desembragables (dinamico fugado y ocho empotrado), diferentes tipos de aseguramiento en el descenso de un compañeros y pequeños a puntes a cerca de instalaciones y recursos de fortuna, claro está, todo en función al nivel inicial de los participantes.

Tras una tarde que para variar acabamos a oscuras, dimos por finalizada la primera jornada. Cena de nuevo en el camping Picos de Europa, y a descansar para la jornada práctica del barranco.
Al día siguiente y organizados en tres grupos, salimos con un margen de 40 minutos entre grupo hacia el barranco del Pompedru (La Molina). La idea era poner en práctica todo lo expuesto el día antes, con el añadido de un rápel guiado. Por mi parte y mi grupo, el cual guié junto con Adrian,  entramos los últimos.... el nivel ha sido muy bueno y creo que todos saben ya como montar una cabecera desembragable, descender a un compañero, asegurarlo en todas sus formas,en especial con un poleado desembragable, asegurar el acceso de un compañero a cabeceras expuestas, montar pasamanos recuperables... y cruzar un rapel guiado, además de alguna cosilla en temas de aguas vivas.

Lo que tenemos que tener muy claro, es que al menos en nuestra región y siempre desde el punto de vista de la prevención, ya que equipar es otra cosa... nuestros barrancos están muy mal instalados, tan solo los comerciales gozan de buenas instalaciones, aunque siempre colocadas desde el punto de vista empresarial. Una cosa es practicar maniobras en instalaciones preparadas para ellas, leer manuales, etc.... y otra cosa es hacerlas en la realidad y en base a las instalaciones que nos podamos encontrar, a las cuales en el mayor de los casos nos tendremos que adaptar, con lo que cuantos mas  recursos tengamos, pues sin duda mejor.

Por lo demás y a modo personal, sin duda lo mejor fué poder reunirse con compañeros, amigos y conocer a gente nueva muy maja y competente. Las risas no faltaron! ahora a seguir practicando, donde sin duda el mejor lugar, es el monte y los barrancos.

2 comentarios:

  1. Un fin de semana magnífico y difícil de mejorar. Muchísimas gracias a todos los que hicisteis que fuera posible. Gracias Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a vosotros por asistir, y como siempre es mas una reunión de amigos y gente nueva que otra cosa... lo pasamos bien y aprendimos unos de otros.. a ver si un dia compartimos cuerda por ahi!! un abrazu makina y encantado!

      Eliminar