viernes, 10 de octubre de 2014

"GREIMPAC" Nueva vía en Peña de Maín (Picos de Europa)


Tras la visita de la semana pasada a la Peña de Main en compañía de Guillermo Children para escalar la via "Wish you were here"... vimos la posibilidad de intentar abrir una ruta al lado de esta, en un paño de roca muy interesante y lógico. Incluso antes de comenzar la escalada, nos planteamos intentar antes una apertura que repetir la vía (algo que sin duda motiva mas....), pero ya que ibamos con lo justo gracias a la información de los aperturistas de la via que queriamos escalar, pues decidimos dejarlo para otro dia, y volver como dios manda ya que a veces desde abajo las cosas se ven muy fáciles, y era tontería jugartela o estropear una línea por falta de material o medios, como se suele decir, hay mas dias que lon....

En esta ocasión, ya que la semana pasada no le fué posible acompañarnos a la escalada, se vino también "Chili", compañero  con el cual y la ayuda también de "Children" entre otros, abrimos juntos "El principe de chocolate" en la aguja de Tielve. En esta ocasión, se trataría de algo mucho mas sencillo y rápido.
De nuevo con tan solo medio día por la disponibilidad de todos.... llegamos a medio día al Collado Pandévano. Tras una aproximación de lujo y cómoda (escasa media hora) llegamos al pié de la pared. Tras un vistazo a la posible línea, comer algo y organizar el material nos pusimos al Lio!
Con un poco de todo comenzamos el primer largo. Se trata de unos 45 metros de canalizos de roca muy buena y adherente. Se protege muy bien y ha quedado tan solo con un puente de roca en mitad del largo, el resto a meter cacharros. Lo mas vertical es la entrada, pero con mucho y buen canto. Pasos muy bonitos para llegar a una terraza donde montamos reunión sobre un clavo y un puente de roca. Mas o menos será V grado muy guapo.
El segundo largo es algo mas sencillo que el anterior aunque  no por ello menos bonito. Engaña mucho desde abajo, ya que parece sucio y muy tumbado. Sin embargo resulto un largo de buena roca, mucho canto y pasos muy bonitos. Quedó limpio de seguros ya que se protege muy bien. En total unos 25 metros de IV+ hasta llegar a una fractura horizontal al pie de un bonito muro de canalizos donde quedaron dos parabolts de 8mm como reunión.
El tercer largo sin duda era el mas esperado gracias a una bonita placa de canalizos que desde abajo se veía bastante vertical. Comienza por la derecha de la reunión escalando un canalizo muy bonito hasta un par de lajas donde ya podremos colocar algún seguro, hasta entonces nada.... después de las lajas sigue por terreno no muy dificil y fisurado hasta un parabolt, donde nos iremos en travesía hacia la derecha con pasos de equilibrio y adherencia muy entretenidos, sobre 6a en especial por el paso de adherencia. Tras llegar y montar la reunión en una repisa con un clavo y una chapa, decidí colocar un segundo parabolt en la travesía para proteger esta, ya que el péndulo en caso de caída era importante, y con pasos de adherencia y equilibrio pues... Me lo pasé genial en este largo y los pasos de equilibrio.. como no veia necesario dejar un paso expo en una vía de estas características o que pudiese generar desagradables caidas o pendulos de "segundos" decidí colocar esas segunda chapa. El largo en total tendría unos 40 metros.
El cuarto y último largo era sin duda el final que desde abajo queríamos buscar gracias a un marcado y estético diedro fisurado, para mi la salida de la línea "lógica" de esa pared. Sale por terreno algo suelto y herboso hasta llegar a una fisura en bavaresa muy bonita y elegante, sencilla de proteger y escalar si se esta de este tipo de escaladas claro.... tras esta primer bavaresa, llegamos a una segunda sobre un lajon impresionante (ojo un laja que esta por debajo de este) pena que este lajón no tuviese 20 metros asi... corta pero guapa bavaresa para llegar a un punto donde nos iremos en travesía hacia la derecha por debajo de un desplome en busca de la reunión final de la vía "wish you were here" y aprovecharla tanto para asegurarnos, como para descender por ella en rápel (2 de 60 metros, o 4 de 35 metros). El largo está limpio de seguros y se protege muy bien, en total unos 30 metros
En total y tras 2 horas y media escasas de escalada, resultaron unos 150 metros de escalada muy bonita, elegante, con mucho canto y que sin duda merece la pena escalar. Muy buena combinación con la otra ruta existente en la pared como manera de poder escalar 300 metros de buena roca, en un entorno tranquilo y espectacular. Hoy nos acompañó la niebla, el frio y los "lloqueros" de las vacas.
El nombre elegido para la vía, para mi una de las cosas mas importantes en una apertura...., ha sido inspirado en la idea que Alejandro lópez y Natxo Hernández han tendio como medio de reclamar un merecidísimo reconocimiento al GREIM con la concesión del premio Principe de Asturias a la concordia, tras el desgraciado accidente que costó la vida a dos miembros del cuerpo mientras realizaban un rescate. Aun logrando recibir dicho premio, el GREIM en la vida se le reconocerá lo suficiente viendo la labor que realizan dia a dia y año tras año, para mi impagable. Tan solo es una bonita y sencilla vía que sirve como  un pequeño y humilde homenaje personal a estos grandes profesionales, que nos guardan cada día que salimos al monte. Ya que en su día me sacaron de algún que otro marrón, tan solo puedo decir mil gracias! El nombre de la vía se lo debo a Natxo Hernández de Diario Mistral, que como siempre tiene grandes y buenas ideas.
 Por otro lado, la compañía y el día inmejorable.... ahora a preparar poco a poco la siguiente! y que la cosa no pare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario