viernes, 24 de octubre de 2014

"Sin ti no soy nada..." (Hoces de Vegacervera), sin duda para volver a repetir!


Otra visita mas a la zona de Vegacervera por motivos de trabajo, seguramente ya la última de éste año, dió lugar a la escalada de una bonita vía en Hoces en compañía de Luis Rodriguez, escalador local y muy buen conocedor de las Hoces. Sin duda echaré mucho de menos estas visitas de trabajo en Vegacervera, no  por el trabajo....., sino por los buenos momentos vividos en compañía de muchos compañeros de trabajo y en especial, a los que trabajan y dirigen el Albergue "El Chalten", gente muy maja, hospitalaria y donde sin duda te tratan como en pocos lugares, a veces estas cosas son mucho mas importantes que un salario, mas aún cuando estas muy lejos de tu casa y amigos. 


De nuevo en compañía de Luis Rodriguez, que siempre que puede se ofrece para escalar y guiarme en Hoces de Vegacervera, lo cual se agradece y mucho.... aprovechamos un par de horas a la tarde antes de recoger y regresar para Asturias para  escalar así una bonita vía que curiosamente él tampoco conocía. Aunque siempre me da a mi la elección, está claro que mejor escalar algo que ninguno hayamos echo, cosa que en el caso de Luis allí es dificil.
La vía elegida fué "Sin ti no soy nada". Via abierta por escaladores Asturianos (desconozco quienes...) en la cual ya nos habíamos fijado con idea de escalarla juntos el día que junto con David, hicimos "Levitación trascendental" debido a la buena pinta que tenía, en especial el largo final. La vía no es muy larga, 3 largos de escalada y es rapelable con una sola cuerda de 70 metros o incluso 60. Al llegar al aparcamiento nos tropezamos con Roberto y cia del http://trasteruexpress.blogspot.com.es/.. chavales muy majos que venían también de escalar.
A medida que fuimos escalando la vía, nos repartimos los largos. Luis hizo el primero ya que tenía una placa de adherencia que quizás le costase a mi pié y creo que ya tengo que renovar pies de gato ya que mi pié cada vez tiene la misma forma del que tenía antes del accidente.... y por mi parte, escalé de primero el segundo y el tercero, éste sin duda el mas bonito y gracias a la bondad de Luis, el cual como bien dijo, lo tiene al lado de casa para hacerlo las veces que quiera, mil gracias ya que lo disfruté mucho.
El primer largo empieza por un canalizo negro muy marcado. Sus primeros metros tiran algo para atrás pero con mucho canto en una escalada atípica para ser las Hoces.... tras el pequeño extraplomo, sigue por una zona mas sencilla hasta llegar a una placa de adherencia típica de Hoces, donde está el paso mas duro del largo. El largo tiene bastantes chapas, y a penas hay que meter nada mas, en especial en las partes mas duras. Viendo a Luis hacer la placa, parecía muy fácil, a ver si un día logro escalar con esa calma y soltura en la adherencia... ya que no iba con mucha fé tras la última vía que escalé en Hoces solo y las adherencias.... sin embargo, el pié me respondió bastante bien y pude disfrutarlo en libre, si la vuelvo hacer, sin duda lo haré de primero. Sin embargo, la entrada del largo me pareció mas fácil de lo que pone el croquis
El segundo largo, el mas fácil de la vía es el que menos seguros tiene aunque a excepción de un par de alejes se protege bien gracias a las buenas fisuras. Comienza por una fisura muy bonita y sencilla donde podemos meter el friend que queramos como si fuese de granito. Tras acabar la fisura, se llega a una placa con algún distanciado y un paso marcado mas duro que el resto del largo justo donde hay dos chapas juntas, de nuevo de adherencia. La parte final de largo es muy sencilla y fisurada hasta llegar a una repisa donde montamos la segunda reunión.
El tercer largo, que en teoria le tocaba a Luis me lo cede muy gentilmente. Sin duda se trata del largo estrella de la vía, de la misma dificultad que el primero aunque quizás un poco mas mantenido. Aunque se trata de un diedro muy fisurado (parecía granito....)  tiene muchas chapas aunque a excepción de un par de pasos, se podría proteger entero por a fisura con buenos friends, eso si, para llevar varios repetidos. El largo sale en travesía por la derecha de la reunión siguiendo la línea de chapas. Pasos técnicos sobre diedro y bavaresas que muy pocas veces encontramos en caliza de una calidad brutal. En mitad del largo tiene una sección de adherencia para variar... sin duda un largo 5 estrellas y lo disfruté como hacía mucho no disfrutaba un largo así en una tapia.
Tras recuperar Luis el largo, descendimos en tres rápeles de unos 30 metros por la misma vía y vuelta al albergue a despedirse y tomar un buen café antes de regresar a Asturias. Por mi parte, el pié ya solo le queda coger fuerza de dedos, ya que el dolor va desapareciendo y me voy muy contento ya que cada vez aguanta mas y da los pasos de adherencia con mas confianza, aunque aun queda mucho y a penas me aguanta 3 segundos en tensión... lo bueno de que quede mucho es que da pié a seguir escalando aunque sin duda Hoces a día de hoy sería mi mejor gimnasio donde no vas buscando un nuevo octavo para encadenar, sino poder subir cualquier quinto con la tranquilidad que subes muchos sextos o incluso séptimos en deportiva.
Como siempre que podemos, lo pasamos muy bien, la via insisto es muy muy buena y recomendable, y lo mejor, la compañía!
Mañana estaremos en las I Jornadas de Prevención y seguridad en el descenso de barrancos organizadas por la FESPA. Esperemos todo salga bien y la meteo nos acompañe al menos el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario