lunes, 10 de noviembre de 2014

Barrancos de Gamoneu ( La Carrera, los Utres y Resquilones) y Torcas varias....


Muchas cosas que contar, y poco que decir... entramos ya en lo que parece ser invierno, los dias ya son cortos, hace frio y llueve mas que sale el sol, vamos, lo que toca en estas fechas.... con la intención de estar colgados en una tapia que hace días comencé a portear material, el tiempo hace que te tengas que meter en la sala de tortura, y como ya queda menos tiempo para el proyecto y aventura que se avecina, no queda otra que entrenar y entrenar, sin subir ninguna pared o poder estar en el monte, tan solo traves y traves..... por ello y ya que se necesita, aprovechamos cada momento y ventana de tiempo, para salir al monte y hacer actividad, aunque lo bueno está por venir, o al menos eso intentaremos, a miles de kilometros de casa.....
Sin ser éste el orden de las actividades realizadas, comenzaré hablando un poco de barrancos, ya que de una sala de boulder poco se puede contar, a parte de series y series... y la tortura del TRX. 

Me visita Héctor, mi fisio (fisio norte en Oviedo), amigo y el mejor compañero que me podía haber tocado para afrontar la que seguro será la escalada y aventura de mi vida, o al menos hasta el momento la que intentaremos. La idea era entrenar en el monte e intentar, aunque no guarde relación con la escalada, pero si con el terreno al que nos enfrentaremos..... abrir algún barranco donde hubiese que aproximarse por zonas de monte cerrado o sin caminos marcados, caminar con peso, y practicar maniobras verticales sobre la marcha.
Aunque la zona no es complicada, decidimos ir a echar un vistazo a los barrancos, o mas bien riegas del entorno de Gamoneu, concrétamente en el monte de Uberdón y sus riegas que caen hacia el rio Tabardín, donde hasta la fecha solo había información de una apertura, la de la riega de "Sotambrios de la tabla".

Salimos de Gamoneu donde dejamos el coche y charlamos con un pastor de la zona muy majo y que nos contó un poco lo que había. En un bonito paseo de una hora por caminos antiguos de pastores que poco a poco se van perdiendo por su escaso uso, llegamos a la cabecera del monte y comenzamos a mirar riega por riega.

La primera riega con algo de interés, era la "Carrera". Esta no tiene nada salvo una pequeña cascada tumbada en su parte final de unos 25 metros, pero que para llegar a ella te comes una riega cerrada casi seca, con múltiples resaltes no superiores a 3 metros, vamos, que ni para coleccionistas.
La siguiente riega y la cual sobre un mapa parecía ser la "mejor" era los "Utres", en especial en su parte superior. Esta riega aunque con algo mas de interés respecto a la anterior, es un poco mas de lo mismo. rampas de cuarcita vestidas de cotolla y miles de resaltes. Tan solo en su parte final y de nuevo como en la anterior, hay un rápel vertical y bonito de unos 20 metros, pero poco mas.

El resto de riegas hasta llegar a la única descendida hasta el momento, la de "Sotambrio..." son canales de cotolla donde ni si quiera corre el agua, y eso que dias atrás llovió.
Tal cual fuimos, nos volvimos al coche con una buena pateada encima y sin haber gastado nada de material, que esto tambien se agradece. Mi intención con publicar esta información, es un poco avisar a los aperturistas activos de barrancos de lo que hay, ahora bien, están ahí y cada uno busca lo que le motive y disfrute!!. Nosotros tan solo los recorrimos por sus alrededores, todos ellos practicables a pié y con varios caminos que cruzan todas las riegas, aunque por terreno de "cuesta". Como para nosotros el concepto de barranco es otro, o sin mas lo que vimos y encontramos no nos gustó, pues para casa y a buscar otra actividad!. Seguro los primeros en descender esas riegas hayan sido pastores locales en busca de ganau engarmau, como ya nos apuntaba el pastor de Gamoneu.

Cambiando de tema y deporte.... el día antes de nuevo con Héctor y aprovechando un día de lluvia y la noche, visitamos una bonita sima del concejo de Onis, con la intención de practicar maniobras verticales. Pasamos unas horas muy entretenidas y es asombrosos lo rápido que mi compi ha pillado muchas maniobras y soltura con los aparatos, ahora solo queda recorrer metros.... de paso, hicimos alguna foto aunque como siempre, sin luz y a la carrera.
Sin dejar de hablar de espeleo, dias antes tuve el placer de acompañar a un amigo, que desde hace tiempo le gusta y practica la bioespeleologia, en la cual avanza a pasos agigantados y sin duda tiene talento! eso si, menuda paciencia hay que tener para encontrar algo, o mejor dicho, perseverancia.  Visitamos una sima donde meses atrás estuvimos colocando "trampas" en busca de algo que no puedo revelar jejeje. Es increíble el trabajo y paciencia que esto conlleva, y en el mayor de los casos para "nada". Por respeto a mi amigo y todo su trabajo, es cosa de el publicarlo como y cuando el lo vea oportuno, yo tan solo fuí a colocar "cuatro" cuerdas y pasar un dia de espeleo con el.

A la Sima nos acompañó Ana, para la cual era su primera cueva y por lo tanto sima. No tengo palabras para definir como bajó y subió por las diferentes verticales para ser su primera vez (asegurada eh!) aunque ya había echo cosas antes conmigo

. Como muchas veces sucede en la vida y fruto del destino, o simplemente causalidad... tanto trabajo y meses de espera dieron sus frutos al escuchar las voces de nuestro compañero mientras recogíamos cuerdas y material de los últimos pozos ascendidos. Como nos alegramos, en especial cuando compartes horas de actividad con alguien que disfruta de lo que hace, lo vive, y su humildad y sencillez supera a todo lo anterior. Como no podía ser de otra manera, lo celebramos "en el bar". Nosotros tan solo le acompañamos ya que si al monte no se debe de ir solo, a una cueva menos. Enhorabuena compañeru!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario