domingo, 21 de diciembre de 2014

Barranco de Valcabreru (Caldueñu)... día tranquilo y disfrutón entre amigos.


Aún a la espera de las que seguro serán unas buenas fotos de Eudardo Díaz a cerca de nuestra última aventura y apertura en el concejo de Onis, de un nuevo barranco y descenso de una de las canales o lugares "miticos" del concejo en la historia del pastoreo local , donde en breve publicaré su relato correspondiente una vez las tenga, que seguro no defraudará, en especial a pastores o habitantes del concejo que hayan visitado la zona de Peña Ruana y el valle del Casaño, con la Maza el Reyu como protagonista de nuestra historia. Sin duda otro lugar único, raro y espectacular "escondido" hasta la fecha y que para aquellos que les guste el monte desde su lado mas salvaje y "mistico", tiene que visitar.
Como previa a la aventura, hoy domingo fui en compañía de varios buenos amigos, y otros nuevos que conocí también muy majos y que seguro volveremos a compartir juntos alguna actividad por el monte. En vista de que el tiempo en el Oriente no levanta y la roca por aquí sigue mojada, nos fuimos a pasar el día al barranco de Valcabrero en el entorno Caldueñu y el Mazucu, que hacía ya mucho tiempo no repetía, y gracias a las lluvias de días pasados seguro iba con agua y estaría entretenido, ya que seco no tiene el mismo atractivo que con agua, teniendo en cuenta que se desarrolla en su mayor parte sobre roca cuarcita.
El motivo principal de ir, fue la llamada de un gran amigo que hacia tiempo no veía y mas importante aún, no compartíamos horas en el monte juntos. Si en la vida hay que idolatrar a alguien, en mi caso será a este gran amigo, Pepe. Espero algún día alcanzar su fuerza y motivación por el monte y la vida, sin duda el mejor ejemplo que conozco de superación y de vivir la vida de una manera diferente a lo habitual. Muchas veces idolatrámos a gente que ni conocemos, tan solo porque son referentes deportivos de algo en el mundo, sin embargo, al lado de casa tenemos a gente anónima que son muy grandes. Junto a Pepe también se vinieron dos buenos amigos, Marta y Viti, éste en compañía de su hijo Ramón, y cuatro mas que yo no conocía y sin duda volveremos a hacer algo juntos, como son Fernando padre e hijo de Llanes, y Vicky y Juanjo.
El barranco de Valcabreru es una canal muy evidente y bonita situada sobre el pueblu de Caldueñu (Llanes) y que baja de la parte de la sierra del cuera. Es un barranco que se desarrolla principalmente sobre roca cuarcita, aunque tiene tramos de calizas e incluso bloques de conglomerado. Siempre que hablamos de cuarcita y agua, tenemos claro de que la progresión será difícil, mas aun cuando no es un barranco que se repita habitualmente. Hoy resbalaba bastante.
Para acceder al barranco, hay tres maneras. Con un coche es posible subir desde el mismo pueblo de Caldueñu, por el antiguo camino de pastores, el cual está algo perdido y tomado, aunque practicable y sencillo de seguir o intuir. Este sube por la derecha orográfica del barranco, o por la izquierda según miramos la canal desde el pueblo. Sobre 2 horas. Las otras dos opciones, necesitan combinación de coches. Una consiste subir por una pista que sale del propio pueblo en dirección a  Buda, la cual a día de hoy solo está practicable en 4x4, con lo que para nosotros no era posible. Sobre 1 hora y pico de paseo.....

La segunda opción, la que utilizamos hoy y a mi entender, la mejor... fue subir con el segundo coche hasta el pueblo del Mazucu, y de este continuar por la pista que pasa al lado del Pozu el Fresnu y poco después, sube hacia la izquierda continuándola hasta su final, donde hay sitio para dejar al menos dos coches al lado de una parcela conocida como Reburdiallu (creo).
Desde donde dejamos el coche, sale un camino ancho ascendente que nos lleva a una finca. De aquí seguiremos por un sendero evidente mas estrecho en dirección a el Cotayu donde coronaremos un hombro, desde el cual ya se ve la canal y ladera por donde accederemos al río, entrando por el margen derecho orográfico. En total 1 hora desde el coche a la entrada del río en un cómodo paseo.
Tras descender la ladera, ésta muy embarrada y patinosa.... nos cambiamos y al lio!. El barranco como bien dije sobre roca cuarcita en su mayor parte, estaba muy resbaladizo. El mayor rápel, de unos 27 metros, con lo que con dos cuerdas de 30 o una de 60 mts, tenemos de sobra. En caso de caudal muy alto, ojo con el acceso a un par de cabeceras, en especial una donde la instalación se encuentra en mitad de un tobogan. El equipamiento es muy bueno, parabotl inox de 12mm con argolla y doble anclaje en casi todas las cabeceras, excepto las dos últimas en dos rápeles en rampa - tobogan.
Además de varios rápeles, tiene unos cuantos toboganes entretenidos y varios saltitos que si se conocen y las pozas están limpias, pues ameniza mas la actividad. Nosotros lo pasamos genial y fué un gran día entre amigos y risas. como siempre lo mejor, la compañía.
En cuanto al horario de descenso, pues no lo calculamos, pero no es un barranco largo. Quizás el tramo de bloquera que hay en mitad, y lo deslizante de su progresión pueda ralentizar el ritmo. El regreso es casi inmediato ya que el rio llega a una pista, desde donde en 5 minutos estamos en el pueblo. Aqui dejo alguna foto mas de la actividad, sin duda recomendable por el conjunto de la misma, si accedemos claro desde el Mazucu que hace que sea mas bonita y completa, en mi opinión claro. Por supuesto, si se repite con mas caudal, mucho mejor y no por ello mas difícil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario