jueves, 18 de diciembre de 2014

"Edil" a la Aguja Roja, y "Espolón Adamelo".... parada expres en los Mallos de Riglos.


Aunque me gustaría continuar relatando los "episodios" que quedan de la aventura en Sao Tomé, colgaré entre medias varias actividades realizadas bien antes que después del viaje, ya que por suerte ahora hay poco tiempo para sentarse al ordenador, buena señal.... y se van acumulando los "deberes" y mas, cuando puedan sevir de ayuda e información a aquellos que quieran hacer alguna de las actividades que pueda relatar.
Esta semana pasada, tocó visita familiar a Lleida y por fin, unas vacaciones de en teoria des conexión de trabajo y afición. Pero como siempre y es algo que siempre digo que es gratis, metimos algo de material en la furgo para por si acaso el tiempo hacía posible hacer alguna actividad rápida, y mas cuando tomas dirección a una de mis zonas preferidas de escalada y montaña del pais, como es Lleida y de paso, parada como no en Riglos, que eso de que las tapias estén a 5 minutos del coche, se agradece y ayuda a que puedas hacer algo con muy poco tiempo, mas ahora que a las 18:00 h ya tienes que estar en el bar.
Tras hacer noche en Riglos y así hacer el viaje mas llevadero hacia Ager, madrugamos con mucho frio, al menos seco comparando al que tenemos en Asturies... y ya que iba en la buena compañía de Ana, decidimos hacer alguna vía sencilla, ya que para Ana era la primera vez que visitaba Riglos, y el objetivo era pasarlo bien, probar y de "trankis"....
Comenzamos escalando en una zona que habitualmente no visito, ya que siempre que visitas Riglos, o es trabajo o vas en plan "fanatico" a la visera, Pisón o Fire. En esta ocasión nos acercamos a la aguja Roja, para escalar una de sus vias mas clásicas y menos difíciles, la "Edil", via cargada de mucha historia y de estas donde hay que quitarse el sombrero ante los primeros ascensionistas.

Ya que dormimos cerca del deposito de agua, al lado del centro de interpretación.... comenzamos la marcha a pié desde el mismo, para que en unos 40 minutos bastante tranquilos.... llegásemos a la base de la aguja Roja, que raro se hace caminar tanto en un acceso en Riglos.... estamos muy  mal acostumbrados.
Con una mañana fria y ya que la vía en cima está a la sombra... escalamos bastante abrigados aunque en Riglos ya se sabe... sale el sol y.... De la Edil seguro poco puedo contar ya... vía muy clásica donde se nota sus repeticiones ya que los cantos están muy sobados, aunque es muy bonita de escalar, eso si, los primeros largos es conveniente dejar la mochila para los segundos, ya que puede llegar a molestar.

Aunque a veces como información se dice que solo se necesitan cintas para la via, yo aconsejaría llevar algún fisurero y friend pequeño/ mediano, ya que a veces las chapas alejan, en especial en el comienzo del segundo largo. El primer largo aunque lo marcan de IV+, no se si por raro o sobado, puede ser algo mas duro de lo que acostumbra a ser allí un IV+. Como consejo, montar la reunión tres metros por encima y en una terraza de donde nos encontraremos las argollas de la en teoría primera reunión de la vía.
El segundo y tercer largo son de dificultad parecida . El segundo comienza por terreno muy fácil, hasta llegar a una zona "técnica" de chimenea y pasos en oposición, el paso mas difícil está en mitad del mismo y la mochila ojo!. El tercero, ya es mas de escalar aunque también con un diedro - chimenea que acaba en una panza, tras éste estrecharse y con un paso aislado que le da el V/+... para mi mas bien V. Por último, tendremos el mas sencillo de la vía que nos lleva a cima. El tercer y cuarto largo, se pueden empalmar sin problemas

El descenso, se hace en rápel por la normal, en 20, 40 y 35 metros. Por la propia vía nos podríamos bajar también.
croquis de la via sacado de http://baldapikarras.blogspot.com.es
Tras bajar de la aguja roja, el sol ya calentaba mas y pasamos de ir con el plumas hasta arriba, a quedar en camiseta, así es Riglos en invierno. Aunque nuestra idea era ya marchar a Lleida, Ana se animo tras dar un paseo por la base del Pisón, a intentar el Espolón Adamelo. Si de la anterior via pocas cosas nuevas podría aportar, de ésta aún menos, ya que seguro es una de las mas repetidas de Riglos gracias a su dificultad y cercanía del coche.

Decir que aunque esté equipada, las chapas alejan en las zonas fáciles. El largo clave es el segundo, concretamente en la segunda panza que entre que es rara y sobada, le da el 6a. Conviene hacer el segundo largo corto para ayudar al segundo en las dos panzas difíciles que tiene. Si se va sobrado, pues se puede empalmar el segundo y tercer largo sin problemas. El resto de la vía a excepción de otra panza mas de V+ en el cuarto largo, es mas de escalar.
croquis del Adamelo sacado de http://elsilenciomineral.blogspot.com.es
Ya que íbamos muy justos de tiempo, tras escalar algo mas de la mitad de la vía, nos bajamos por la propia vía para que nos diese tiempo a visitar Aguero, y poner marcha así hacia Lleida para pasar unos dias geniales en compañía de nuevas amistades. como no, visitamos Montrebei, Terradets y Vilanova de Meia, pero eso será para otra. Seguro que Ana no olvidará el segundo largo de la vía.....
Como siempre aunque en esta ocasión fué diferente, lo mejor sin duda la compañía y las nuevas amistades!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario