domingo, 28 de diciembre de 2014

Ferrata de la Concha, San Roque de Riomiera (Cantabria).


Ante el mal tiempo y espera de recibir las fotos de las dos ultimas aperturas, ambas junto a Eduardo Díaz, y en la última también Rubén Calleja, nos reunimos de nuevo unos cuantos amigos para hacer una actividad tranquila,  disfrutando del lugar y la compañía de los mismos. Teniendo en cuenta que la meteo no era muy buena o al menos seca para este fin de semana, elegimos una ferrata como opción. De paso y ya que al menos yo no la conocía, quedaba fichada para el trabajo.
De nuevo, nos reunimos un buen grupo de amigos. Héctor, Pepe, Fernando hijo y padre, Viti y su hijo Ramón y Alberto, que personalmente no lo conocía. El destino de nuevo fué Cantabria, ya que en Asturias de momento no tenemos ferratas, y para variar, visitamos una de las últimas en equiparse, la ferrata de la Concha, en San Roque de Riomiera (Cantabria). Aqui dejo el enlace oficial, con toda la información necesaria para poder llegar y realizarla (http://www.ferratadelaconcha.es/) , aunque como una foto mas abajo refleja, está en teoría prohibida, ya que le falta algún requisito burocrático, según me informaron, aunque hay alguna cosilla mas que deberían de cambiar, o corregir. Nosotros decidimos asumir el "riesgo" y la hicimos, está claro, sabiendo lo que hacíamos.
En cuanto a las ferratas pues ya se sabe.... son mas peligrosas de lo que parecen, hay que saber antes de hacer ninguna el significado y consecuencias de los factores de caída, y si se sabe asegurar con una cuerda, pues mejor. La ferrata de la Concha es bastante entretenida, aunque para dar recorrido a la misma, hace muchas travesías largas, aunque aéreas. Además de las zonas típicas de peldaños, tiene dos tirolinas, una de ellas bastante peligrosa.... puentes de cable y hasta un rápel, que por otro lado se puede evitar.
Desde el punto de vista técnico, y como opinión personal..... es importante llevar cabos de anclaje largos, o al menos uno muy largo ya que hay tramos que te quedas corto. la dificultad, es muy cambiante en función a nuestra estatura, ya que hay muchas zonas que para "bajitos" son mas complejas, tanto en el aseguramiento a la línea de vida, como a la distancia de los peldaños, aunque hay roca y cantos de sobra para ayudarse, eso si... la roca en muchos tramos algo quebradiza, así que sin duda el casco es fundamental.
A modo personal, me gustaría resaltar la pésima instalación de la primera tirolina, donde recomiendan usar una polea tandem, si quizás saber las consecuencias de la misma viendo como está instalada ojo!, prueba de ello un grabe accidente que ya ocurrió en dicho luchar. Por seguridad, es aconsejable usar cuerda de seguridad para frenar la tirolina (quizás no todo el mundo que hace ferratas sabe, asi que hay que formarse!), si no, pues te estampas con una pequeña pared, donde gracias a la pendiente y velocidad, pues las consecuencias serían bastante graves, como yo mismo pude comprobar, aunque de manera "controlada".....
Por lo demás, muy buen dia y muchas risas. Sin duda lo mejor la compañía! aquí dejo algunas fotos de la actividad. Aunque el domingo (hoy) había mas planes, ya las fuertes lluvias y vientos abortaron lo que seguro hubiese sido, una gran actividad. Hay mas dias!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario