viernes, 5 de diciembre de 2014

Rumbo al "Cao Grande" .... Un sueño en Sao Tomé (1º parte)


Muchos días ya sin escribir en el blog. La causa principal, un increíble viaje de desconexión total en un paraíso virgen donde reina tanta felicidad como pobreza, Sao Tomé. Durante los próximos días, iré relatando poco a poco una aventura en compañía de un buen amigo, o mejor diría hermano. Amigo y profesional que hizo que algo que comenzó hace meses en una sala mientras sufría en una camilla sin saber muy bien que me depararía el futuro, acabase con una aventura tan peculiar, como original y salvaje en su compañía.
Hector y yo en la cima del Picu tras mi accidente
Aunque me gustaría comenzar hablando un poco del destino por encima de cualquier actividad o aventura vivida en el, comenzaré por la que sin duda fue la causa y motivación de pasar meses pensando en él, planificando en mi cabeza un posible viaje hacia una escalada, exploración, o un sueño personal (y colectivo) gracias claro a una persona que me abrió y mostró el camino, ya que hasta entonces, en la vida había oído hablar de dicho lugar.

Un sueño que quizás fuese demasiado grande pese  a los ánimos que día a día recibía teniendo en cuenta  el estado en el que me encontraba. A penas podía dar dos pasos sin dolor o cojera aunque sin olvidar que aún tenía dos piernas, tan solo caminaba medio bien dentro del agua fría de la playa de San Lorenzo (Gijon) o de una piscina cualquiera, con el agua por la cintura durante un invierno eterno tras ya muchas horas de sufrimiento en una camilla donde los avances eran tan lentos como dolorosos. Momentos de sufrimiento alternado con visualizaciones en el ordenador, de algo que parecía ser mas una utopía o fantasía que algo que realmente pudiese intentar, pero soñar es gratis y auto motivarse aún lo es mas. Por otro lado, a veces un buen físio no solo trabaja con las manos, sino que reanima el músculo y parte mas importante de nuestro cuerpo, la cabeza.
De la playa de San lorenzo (Gijón) a Jalé (Sao Tomé)
 Sin saber cuando ni como, un día de tantos de este pasado octubre recibimos una llamada. Llamada que llevábamos esperando meses y que obligaba a dejar todo y preparar una aventura donde aún teniendo una idea y objetivo claro, no sabes a lo que te vas a enfrentar ni como. Tanto por motivos profesionales como personales, sólo había una fecha posible y limitada a tan solo 15 días, fecha que quizás no era la mas adecuada o "rentable" debido a que coincidía con la época de lluvias en un pais, que define como ninguno el clima tropical. Aún así, la oportunidad era única y el no poder hacer las cosas cuando uno quiere hace que siempre te tengas que adaptar y no siempre a las mejores condiciones, pero por otro lado, ésto forma parte de la aventura como tal, así que tan sólo faltaba una reserva de avión y cuatro petates cargados de mucho material y el doble de ilusión.
Cao Grande, uno de nuestros objetivos
Uno de los objetivo del viaje, ya que había y a día de hoy hay muchos mas aún.... era el Cao Grande. El Cao Grande es un pico situado en el parque nacional de Obo cuya cumbre alcanza los 663 mts de altura sobre el nivel del mar, situado muy cerca de la costa forrmando un monolíto tan vertical como peculiar y espectacular en todas sus vertientes, con mas de 300 mts de pared basáltica revestida en zonas con musgos y plantas. El Cao Grande está considerado como el segundo cuello o tapón volcánico mas grande del mundo tras la "Torre del Diablo" en EEUU. Su forma e historia, que a continuación relataré de manera breve hizo que desde el primer día que visualicé una de sus escasas fotos en internet, se me me metiese en la cabeza, aunque al principio no era mas que un sueño o ilusión, se haya convertido en una realidad.
Mapa de situación de las islas
La historia de éste pico, es un tanto compleja y "mística". Rodeada de muchas suposiciones e historias a veces fantasmagóricas que carecer de sentido alguno y con muy pocos datos a cerca de si alguien lo hubiese escalado o al menos intentado. Saber si alguien conquistó su cima o al menos lo había intentado, era algo muy importante, importante no por nuestro "ego" de intentar ser los primeros en algo, sino de saber algo de la pared, lugar o sin mas, características reales de lo que nos íbamos a encontrar. Cada aventura y escalada es diferente aún hablando del mismo pico, pared o vertiente. Nosotros queríamos vivir la nuestra independientemente de las demás.

Buscando y buscando en internet, herramienta que a día de hoy nos facilita todo mucho mas y hace que viajar ya no sea lo que era, desde el punto de vista de la aventura y sorpresa. Tras muchas horas delante del ordenador, encontré un blog donde un aventurero Portugués relata un intento de escalada al Cao Grande hace ya casi 40 años, aquí esta el site del aventurero Jorge Marques relatando la aventura, en portugués http://www.odisseiasnosmares.com/2012/02/cao-grande-em-sao-tome-grande-escalada.html.
Jorge Marques y uno de sus guias, este pasado mes en Sao Tome
Sin saber que cara intentó, ni como planteó la escalada, a nosotros solo nos queda quitarnos el sombrero hacia éste aventurero que hace 40 años, con los medios de entonces, y sin ser escalador como tal, se planteó escalar este impresionante monolito. Casualidades de la vida, Jorge Marques se encontraba en Sao Tomé de visita días antes de nuestra llegada donde al parecer hizo las fotos que salen actualizadas en su blog. El Sábado que nosotros llegamos el regresaba a Portugal, una pena ya que sin duda nos hubiese ayudado mucho o al menos para nosotros, era un honor poder charlar con el, días antes de nuestra escalada.
Una de las escaleras de Jorge (foto coleccion Jorge Marques) 
Visualizando fotos y traduciendo textos, además de otras fuentes de información.... descubrimos un poco como escaló o intentó coronar la cima del Cao Grande. Mas que una escalada como tal, lo planteó como lo que hoy en dia conocemos como vía ferrata tras colocar varias escaleras fijadas a la pared para superar los tramos mas verticales, ya que al parecer iba subiendo por zonas en espiral buscando siempre terrazas y zonas tumbadas como era lógico. Aún con todo esto y ya que a nosotros el tiempo solo nos permitió visualizar bien dos vertientes del pico, aún no sabemos ni tenemos constancia de por donde comenzó a subir.
Otro tramo de escalera (foto coleccion Jorge Marques)
Lo que si sabemos por boca de él tras hablar con un contacto de Sao Tomé, es que catalogaba al pico como uno de los picos mas inaccesibles del mundo y sin duda la "aventura de su vida" debido a sus características, con roca muy quebradiza, sucia, patinosa, fuertes vientos en la pared que obligaban en ocasiones a tumbarse y donde incluso encontró la mortal "cobra preta" en tramos tumbados de la pared. Por encima de todo había que tener en cuenta que por su forma y ubicación, el Cao Grande hace de para rayos de la isla de Sao Tome..... ¿Se puede pedir mas?. De nuevo, ¡para quitarse el sombrero! espero algún día poder conocerlo en persona.
Una de las 9 cobras pretas que nos encontramos, esta por suerte en la carretera
Con "toda" esta información y con escasos días preparamos todo el material para viaje. Sinceramente, el que la roca estuviese suelta y patinase, el pico fuese un para rayos, y que la zona, como en muchas otras zonas de la isla, estuviese plagado de "cobras pretas" hacía que en muchos momentos de la preparación e incluso durante el vuelo y aproximación al pico pensase y con perdón, ¡a donde cojones vamos!... está claro y conociéndome, que esto solo iba a quedar en un pensamiento y mas estando allí ya "todo daba igual".

No solo estas dificultades era lo único que nos preocupaban. Como ya apunté, la pared a la que nos íbamos a enfrentar estaba formada de basalto, roca que personalmente nunca probé. Esto complicaba un poco la elección del material, en especial en tema de clavos y anclajes ya que la roca es muy dura. Por supuesto, el no tener una buena foto ya no de todas, si no de al menos una vertiente donde se pudiese ver alguna línea clara complicaba mas la cosa y aumentaba aún mas la aventura. Lo que si teníamos claro e independientemente de lo que nos pudiésemos encontrar, era que la vía o línea de escalada iba a primar sobre la cima, es decir, que la idea era abrir una vía bonita dentro de las características de la pared que nos íbamos a encontrar. Buscábamos también la dificultad frente a una línea mas sencilla o como siempre me gusta decir, "menos facil" que con menos esfuerzo y tiempo nos llevase a la cima, insisto, ésta era lo de menos, aunque sin duda íbamos a por ella.
Vertiente o "cara" que elegimos para la escalada
Como ya apunté anteriormente, no sólo íbamos a escalar. Por ésto y tras organizar y recolectar todo el material, juntamos cuatro petates con un total de casi 100 kg de material. ¿Parece mucho verdad? el problema es ir a un pais donde no saben lo que es ni un mosquetón ni una cuerda de escalada, con lo que cualquier percance con el material, podría acabar con la aventura. A veces el simple echo de tener una tienda de montaña o material, o directamente que haya escaladores aunque sea a un dia de viaje (en coche claro...) facilita todo mucho mas, o le quita el 100% de aventura.

Destacar que todo el viaje fué auto gestión especialmente por lo precipitada que fue su preparación final, de que por otro lado no somos "nadie" o como siempre digo "no nos conocen ni en nuestra casa" pero que contamos con la ayuda de muchos amigos y compañeros al dejarnos material y cosas que necesitabamos y por falta de fondos, no podíamos comprar. En especial agradecerles a Manolo (mi cuñao), Eduardo Díaz, Chili y Mumy por los arreglos de última hora junto a Capitán......, por toda la ayuda,  ya que a veces el dinero importa mas de lo que pensamos o al menos a la hora de plantear un viaje así y una escalada tan compleja. Gracias a ellos fuímos un poco mas seguros con el material, ya que ir, íbamos a ir igualmente. Por otro lado y ya que no pudimos conseguir todo lo necesario, sabíamos que la comodidad y seguridad que proporciona cierto material, la tendríamos que suplir con mas esfuerzo, fuerza y ganas, esto también es parte de la aventura y escalada de cada "uno" con lo que nunca habrá una escalada igual, para bien o para mal. De nuevo, me quito el sombrero con Jorge Marques, que fué con muchísimo menos medios que nosotros, por no decir nada de las técnicas o un simple entrenamiento.
Pesando y organizando el material final que llevamos
Tras despedirnos de familia, amigos y demás gente que te aprecia..... comenzamos la aventura desde Asturias hasta Sao Tomé. Partimos de Oviedo en coche rumbo a Lisboa, salía mucho mas barato que un avión y nos permitía llevar mas peso ya que de Lisboa a Sao Tomé te permiten llevar hasta el doble de peso que desde cualquier destino de España a Lisboa, cosa de compañías aéreas.... íbamos con el tiempo justo para ir, perdernos un poco por el camino, y localizar un sitio donde dejar el coche. 8 horas de viaje prácticamente nocturno, nos dejan en Lisboa cargando el equipaje en un taxi rumbo al Aeropuerto.
En el aeropuerto de Lisboa, antes de facturar equipaje
La primera "piedra en el camino" nos la encontramos en el Aeropuerto. Facturando los petates, éstos se pasan de peso, joder! como locos, empezamos a hacer y deshacer sacando cosas que no fuesen tan "importantes" como las imprescindibles. Obligados a tirar cosas, regalar comida y aun así cuadrar los petates de nuevo con sobre peso, aunque menos que el anterior.... sólo nos quedó suplicar y suplicar para que nos pasasen las maletas sin un recargo de 100 euros si algún petate se pasaba en un mísero Kg. No se si nuestras pintas o las historias que les contamos, en "Portuñol",  hizo que mirasen para otro lado y pasasen por la cinta sin problema. Ahora ya solo quedaba pasar el de mano, también con sobre peso y de nuevo con súplicas que hicieron efecto. Ya estábamos dentro y tan sólo 9 horas de vuelo, con escala en Ghana nos separaba, del paraíso de Sao Tomé.
Interminable viaje, en una "jaula" de avión. Siempre motivados!
A penas sin dormir ya casi dos dias, llegamos a Sao Tomé. Allí nos recibió una familia a la cual le debemos mucho y aunque no directa o físicamente, también formaron parte de nuestra aventura, al igual que los muchos cazadores locales o personas sin mas, que nos ayudaron con o sin remuneración, para poder intentar y culminar todo lo que hicimos.
Vista aérea de la llegada a Sao Tomé en Avión
Para que esto no se haga largo y ya que escribir tampoco se me da muy bien, aqui dejo la primera parte de la aventura. En breves publicaré la historia de nuestra escalada en el Cao Grande, ya que dió mucho de sí, al igual que muchas otras historias de actividades, gente y vivencias varias de Sao Tomé en diferentes post´s para que no se haga tan pesado.

Saludos!

9 comentarios:

  1. Vaya viaje más interesante Victor. La primera parte pinta bien, con ganas de que salga la siguente. Una aventura en un lugar como Sao Tomé (aún en pleno siglo XXI) tiene mucho mérito, y la cantidad de experiencias que te traes, eso no te lo quita nadie. Un abrazu compañeru !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies compañeru! la verdad que si, otro mundo y con ganas de volver de nuevo, que si todo sale bien, la siguiente visita promete! ya te contaré.... ahora a seguir curtiendose por aqui!! un abrazu y espero las siguientes gusten mas

      Eliminar
  2. Me ha encantado ver todo esto de un sitio desconocido. Te quedo chulisimo victor!!!a la vez de interesante todo lo redactado tiene un sentimiento unico que al leerlo llega.mucha suerte para la siguiente que no deja de ser de un gran riesgo lo que haces.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias wapa! aun asi, me cuesta expresar y escribir como fué.... las siguientes partes seguro estarán mejor, ya que por encima de todo fué una gran aventura, tan natural como humilde y viviendo al maximo con la gente de allí. No solo fué un viaje de exploración o aventura, sino de aprendizaje de muchas cosas. Un beso y si nos vemos, te cuento en persona!

    ResponderEliminar
  4. Fascinante relato,Victor.Me parecía que estaba allí con el maldito grillo y las cobras pretasEspero que escribas más post en breve porque me he quedado con las ganas de saber más cosas de San Tomé y de aventuras que os pasaron.Te deseo toda la suerte del mundo con este proyecto,porque después de todo lo que has pasado te lo mereces.






    !





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pili!!! en cuanto podamos, organizamos una merienda y vemos videos y fotos!! sin duda un lugar para ir. Las siguientes espero que sean aun mejores, pero ya veremos juntos videos "exclusivos"! ya le dije a Edu que prepare mochila... lo mismo digo si te quieres o puedes venir!! un abrazu

      Eliminar
  5. Hola aventurero!!me llamo ali y soy de madrid. Comentaros que estube en sao tome hace 10 años y me quede impresionado con la imagen de cao grande cuando la vi,en aquella epoca no escalba.pero hace un par de años me aficione a este deporte y no se me quita de la cabeza poder escalar esta magnifica roca.he leido tu post y es una pena que no terminaseis la subida.pones tb que teneis pensado volver y te queria prrguntar para cuando?me gustaria acompañaros en esta aventura.yo vuelvo a viajar a este paraiso en mayo a perderme en su selva y a practicar supervivencia. Estare 17 dias x alli.espero me puedas contestar un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Acabo de tomar conhecimento da vossa viagem a São Tomé e das maravilhosas imagens que registaram - Obrigado pelas amáveis referências - Espero que consigam alcançar o cume deste impressionante pico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado, y fue un placer! Ademas que hay que respetar siempre la historia!!

      Eliminar