domingo, 11 de enero de 2015

"El trovador del Duje" y "Los Villanos de la peña", dos aperturas mas en Picos. Ambiente, dureza y sobre todo, verti-calidad!!


Hace pocos días y en compañía de Eduardo Díaz, abrimos la primera vía de escalada (tras la arista existente "Sanchez Sadia - Samper"...) en Peñe Robre, la cual está reflejada con texto y fotos en el relato anterior. Como resultado, pudimos gozar de una roca y pasos de escalada de altísima calidad, además de ver líneas y posibilidades de seguir abriendo por todas partes, aunque la "joya de la corona" del sector, está aún por acabar, o mejor dicho empezar. Eso será para otro relato si dios quiere.
No se si casualidad o sin mas destino, el día de la apertura de "El demonio de la garma" me dejé olvidada mi cámara al pié de vía, claro, de esto me dí cuenta al día siguiente cuando salgo al monte a hacer fotos, y veo que mi cámara no aparece dentro de mi habitual desastre. Tras "levantar" casa, furgo y mochilas me doy cuenta de que quedó allí, en Peñe Robre. Lógicamente y no por miedo a que alguien la cogiese, ya que pocos suben allí.... tenía que subir a por ella no fuera a ser que lloviese y me quedase sin cámara para una buena temporada.
Aunque en principio tenía pensado subir a la tarde a por ella, pensé que era una faena acercarme en coche allí tan sólo para buscar la cámara (no está la cosa para gastar gasolina a lo tonto, aunque el paseo merecía la pena y era necesario para mi pié...), con lo que tras una llamada a Guillermo Children y otra a Eduardo Díaz, planeamos ir al día siguiente con material para continuar abriendo vías que anteriormente habíamos "fichado" y así, aprovechar el viaje y una meteo muy buena.
Tras juntarnos en diferentes puntos, tomamos carretera Sotres y de ahí, dirección a las vegas de Sotres. Como ya expliqué en el post anterior, el aparcamiento es común al de Fresnidiellu. Organizamos el material, esta vez somos mas para subir el peso que otras veces va en una sola mochila.... y poco a poco vamos subiendo hacia Peñe Robre en una aproximación mas larga de lo que parece desde el coche, pero como siempre digo, cuando hay ganas y mucha ilusión, se camina lo que sea.

Llegamos a la pared, le enseñamos a Guillermo Children la vía que habíamos abierto Edu y yo días antes, junto con el proyecto mas relevante de la pared, este en el muro principal y que en cuanto juntemos dos tres días, iremos al ataque si aún la línea sigue "libre", la cual se ve espectacular a la par que trabajosa y dura, aunque eso también es lo que motiva a ir e intentarla. Un poco de agua, fruta y al ataque!.
Comenzamos abriendo los "Villanos de la peña". La línea se veía espectacular, como finalmente resulto. Roca buenísima con muchas posibilidades de protección, y pasos muy físicos y técnicos. El primer largo, de unos 40 metros es digno de estar en cualquier sector de escalada deportiva, pero claro con mas seguros jejeje. Comienza por un diedro sencillo de no mas de V+ hasta llegar a un pequeño extraplomo donde hay un árbol, ahí nos iremos por debajo de este hacia la derecha en una travesía fina para coger un sistema de fisuras alucinantes y empezar un festival de pasos e imaginación, que como siempre, estuvo acompañada de una buena fibrilada. 
El comienzo de las fisuras marca la dureza del largo. Muro muy vertical, en momentos tira mucho para atrás y con pasos largos pero con mucho canto. Se protege entero con friends aunque éstos claro, le quitan canto en caso de ir en libre. Tras una tirada ya demasiado larga sobre seguros como dicen "flotantes" se llega a una placa lisa de canto muy pequeño y movimientos brutales. Tras unos metros de placa encontraremos un clavo y una chapa, los dos únicos seguros fijos, hasta ahí si vamos en artificial, sobre A3 tras pasos de ganchos varios  y una caída larga en caso de fallo, claro está que lo difícil y expuesto fué pararse a meter la chapa, además de que como casi siempre, nos quedamos cortos de material, pero se solucionó. Si se va muy justo, un par de universales y una U pueden ir de lujo, ademas de muchos friends repetidos
Tras la chapa salen mas fisuras, éstas muy peculiares, ya que son una mezcla de fisura y canalizo, en muchos casos "improtegibles" y donde los aliens, que no tenemos jejeje son imprescindibles. Tras unos metros de apretar, aunque al menos ya con un seguro expansivo por debajo, llegamos a la reunión con el último mosquetón que teníamos. Reunión de dos chapas tras 40 metros de largazo en una zona no muy cómoda la verdad, pero así ocurrió y no se pudo hacer de otra manera, aunque al final tampoco se estaba tan mal. Montando la reunión, comienza a llover en un día de tiempo tan raro, como la inversión térmica que había. Tras mirar para el macizo central que teníamos de fondo, que vistas!, y ver que la cosa no pintaba muy bien, decidimos bajarnos y dejar el largo en fijo, para venir al día siguiente a acabar la vía, y de paso, abrir otra si teníamos tiempo.
Tras subir todo el material a la reunión, limpiar el largo y probar pasos, (seguro rondará el 7c/8a en libre y tras la chapa colocada, factible ya que se protege muy bien con friends, mas si se va ya con los números correctos y repetidos, esto claro fundamental en cualquier apertura y repetición) fijamos el largo, y para el coche. Al final el día mejoró y acabamos en "Casa manolo" (Hortigueru) tomado algo con un día de nuevo espectacular. Para rematar y ya en un momento de masoquismo, nos acercamos al boulder a escalar un rato para de nuevo, aprovechar el viaje.
Quedamos de nuevo al día siguiente los tres, y como si fuese ya una rutina, subimos a las Vegas de Sotres y de ahí, a la pared. Ascendemos la cuerda fija, recuperamos fraccionamientos, y nos ponemos al lio con el siguiente largo.

Aunque desde abajo parecía que al menos el comienzo del siguiente largo parecía fácil, o al menos los primeros 15 metros, nos dimos cuenta de que no era fácil, sino muy raro y difícil de proteger. Tras unos metros de equilibrio sobre fisuras romas, no muy verticales, llegamos a una fisura marrón muy marcada donde metes los friends 0,75 y 1 que quieras... vamos, perfecta! Tras la fisura, encaramos un muro muy vertical pero con canto. En travesía hacia la derecha en busca de mas fisuras, tenemos un paso a bloque protegido por el primer seguro fijo que encontraremos en el largo tras un clavo en los primeros metros.
El paso es tan elegante como espectacular y mas típico de boulder, sobre 7b o así.... paso largo a cantos buenos con pies finos. Tras el "bloque" bien protegido, continuamos por un muro alucinante de canto y con posibilidades de protegerse ya muy cerca del final del L2 de "El demonio de la garma" hasta llegar a un clavo y posteriormente, otra chapa que asegura los últimos metros junto a seguros que se pueden meter en buenas fisuras, para llegar al último movimiento, un "mantel" con mucho ambiente para hacer cima de una aguja o mejor dicho "cuchiella". La reunión de dos chapas, es sentada y alargada para facilitar el rápel. Largo de unos 30 metros.
Tras acabar "Los Villanos de la peña" nos ponemos con la siguiente, el "Trovador del Duje". Esta vía y aunque contábamos con salir a cima desde la R1 por un sistema de fisuras a la derecha de la aguja en su segundo largo, va finalmente entre las dos que abrimos, cogiendo los últimos metros de "El demonio de la garma" para aprovechar la reunión. Las fisuras por las que queríamos salir a cima tenían peor aspecto que desde abajo, estaban algo rotas con lo que decidimos cambiar el plan. Estas salen desde la R1 del "Demonio de la garma" de manera directa a cima por un muro vertical.
El primer largo de el "Trovador del Duje" es de nuevo otro largo 5 estrellas digno de estar en un sector de escalada. Protegido con 5 chapas, comienza por una zona sencilla y fácil de progeter, donde encontraremos una chapa que nos indica el camino, ya que el comienzo está proximo por la izquierda de la vía "El demonio de la garma". Tras la primera chapa, iremos en busca de otra que marca el comienzo de la parte mas dura del largo, en torno al 7c y unos 35 - 40 metros espectaculares.
Desde la segunda chapa, iremos de derecha a izquierda de manera ascendente sobre gotas de agua alucinantes (parece un rocodromo mano - pié) pies muy finos y un paso en especial duro y fino, al menos eso me pareció y en el monte, pues no se pueden dar los pegues de un sector de deportiva, aunque sin duda volveré a intentar encadenarlo. Tras la parte dura, llegamos a una zona fisurada donde podremos meter buenos friends sobre un muro de gota de agua marrón, roca muy abrasiva y donde metros antes de llegar a la reunión, encontraremos otra chapa, después de esta, un friend mas y pequeña apretada para llegar a la reunión. Reunión colgada cómoda de dos chapas. Unos ganchos pueden ir bien si vamos muy justos. No sabría definir el grado obligado, ya que es tan técnico y fino que habría que darle pegues y sacarle secuencias, por mas de una persona, eso si, hay que apretar.
El segundo largo sale hacia la izquierda por un muro de gota de agua y canto brutal. A los pocos metros, tendremos un agujero donde entra un 2 o 3 de camalot para protegerse antes de llegar a un diedro fisurado en terreno ya mas sencillo y fácil de proteger. Tras éste, llegaremos a una zona tumbada donde enlazaremos con la vía de su derecha para compartir los últimos metros hasta la reunión. Sería posible salir de frente por la vía de la izquierda, aunque tiene un paso expo de entrada, aunque esta combinación saldría muy guapa. Por fata de tiempo y material, quedó unida a la vía de la derecha aunque insisto solo comparte 5 metros escasos.
Muy buena jornada de nuevo, física y algo psicológica con un tiempo excepcional, quizás demasiado calor teniendo en cuenta la orientación de la pared. Agradecer a mis compañeros tanto la escalada, como a Eduardo las fotos, buen equipo que sin duda, volverá a atacar juntos alguna pared, bien sea para escalar como abrir algo nuevo. Gracias chavales!!. Para acabar y como ritual en este tipo de faenas, acabamos en Casa Manolo celebrando el día y hablar de todo, menos de escalada. Eso si, a la noche de dejé liar por amigos de Benia que cada vez apretan mas y presta ver la afición que tienen, para de nuevo pasar una noche fanática en el boulder entre pasos y muchas muchas risas... que cracks!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario