miércoles, 7 de enero de 2015

"El demonio de la Garma" nueva vía en Picos, en un sector con mucho futuro!.


Seguimos con buen tiempo y fiestas navideñas. Como no, hay que aprovecharlo y de nuevo salimos al monte con un buen petate cargado de material, muchas ganas y con vistas a intentar una nueva vía, en una de las tantas paredes y líneas que hay "apuntadas" en la cabeza desde hace tiempo. Siempre que se junta el buen tiempo con la motivación hay que aprovecharlo al máximo y no dejar para mas adelante lo que puedas hacer hoy, como bien dice el dicho.

 En esta ocasión y aunque la escalada fué en solitario, en lo que respecta estar colgado en la pared y auto asegurarse, me acompañó Eduardo Díaz que daría una vuelta por los alrededores a hacer fotos de las "suyas" y de paso, pues alguna de la escalada, vamos, lujo que tan solo los buenos tienen y es muy difícil conseguir fotos de este tipo cuando eres un don nadie. De paso, pues también me ayudo con el material, con lo que la apertura no fue del todo en solitario. Como siempre, muchas gracias! Pena que al pasar las fotos al blog, el solo haya cambiado colores y calidad... las originales como siempre, se salen! aun así están geniales
La vía se encuentra en una pared muy característica en frente de la conocida Peña Fresnidiellu en Sotres. Esta pared se conoce como Peñe Robre, y forma un gran muro casi entero desplomado, con pequeños gendarmenes de una roca excepcional donde en su día ya se intentó abrir alguna ruta. 
Hace años y en compañia de Omar e Israel Samper, ya habíamos catado su roca abriendo una arista muy bonita y peculiar, la "Sanchez Sadia - Samper". En aquella ocasión, ya nos habíamos fijado en la posibilidad de abrir vías de largos, claro está duras y recias debido a las características de la pared.
Tras visitar hace meses de nuevo la pared en un día de "paseo" me fijé en tres líneas, una de ellas "El demonio de la garma" y otras dos, que en cuanto pueda iré a trabajarlas, donde sin duda una sobre manera se ve espectacular y seguro sale algo bonito, aunque las vecinas no se quedan atrás, ya que la calidad de roca y escalada es excepcional, además de las posibilidades de asegurarse. Es increíble ver que algo tan cerca del coche está por escalar. La aproximación se hace desde el mismo aparcamiento que la de Fresnidiellu. En 45`- 1h de subida llegaremos al pié de vía, aunque parece que está cerca, hay un pateo majo y sin camino tan claro como el de Fresnidiellu.
Tras llegar, organizar material y comer algo, comenzamos la faena. la temperatura era perfecta, a la mañana un poco de frio, no tanto como días atrás.... y al medio día y debido a la orientación de la pared, mucho calor, aunque a gusto.
La vía comienza por una zona muy fisurada y no muy vertical, con muchas posibilidades de protegerse y canto. Tras unos 2o metros, llegamos a una zona donde la pared cambia por completo, desde su inclinación como formación. Pasa a ser muy vertical y las fisuras se cambian por excelentes gotas de agua. En esta parte está la zona mas dura del largo, quizás séptimo en libre (7?) o en artificial sobre a2+/A3?. Para hacerse una idea, tras un par de micros viene un tramo donde meti un 0.75 con solo dos levas (con aliens seguro que se protege mejor) un plomo, desde donde saldremos de manera directa con dos pasos de ganchos y salida en libre hasta la primera chapa que encontraremos. Como me resulta dificil graduar el arficial, ya que lo veo muy subjetivo en función al material que tengamos, pues lo único que puedo decir, es que una caída en ese tramo seguro es importante.
Tras llegar a la primera chapa, tendremos unos metros de 6a/b donde encontraremos otra chapa mas antes de llegar a la reunión, en travesía de derecha a izquierda sobre unas gotas de agua y roca excelente. La reunión esta en un pequeño tumbado al pié de un diedro fisurado muy estético, con dos chapas. En total, unos 45 metros.
El siguiente largo, el segundo y último de la ruta tiene unos 40 metros y es algo mas sencillo que el anterior, aunque muy mantenido, en torno al 6b. El largo se protege muy bien y es conveniente repetir los friends que pongo en el croquis, sobre todo el 0.75, 1, 2 y 3. Por escasez de material, me vi obligado a colocar una chapa en la segunda parte del mismo, que por otro lado no viene mal, aunque una pena ya que se protegería entero con friends, incluso un 4 o 5 de camalot. La ultima parte del largo es una especie de chimenea con algún bloque suelto, en este tramo metí dos chapas por seguridad para evitar ir por donde están los bloques, ya que en concreto, esa parte es la mas sencilla del largo pero es importante que las cuerdas no rocen con los bloques. El largo en líneas generales es muy bueno, técnico y sobre roca excelente.
El descenso se hace en rápel por la propia vía.... no se si con 60 metros se llega al suelo, creo que si... yo rapelé de reunión a reunión, ya que iba con una sola cuerda. Como siempre y mas cuando vas en solitario y cargado de peso, grados orientativos!
Agradecer a Eduardo su ayuda y como siempre, fotazas!! ya que subió y bajó a la peña ni se sabe cuantas veces en busca de buenas fotos. Un día guapo por el monte y esperando que el tiempo siga así de bueno, aunque una buena nevada no venía mal. Un buen regalo de reyes!!
Por último, dar muchos ánimos a Luismi y Sergio en su accidente en la Torre Santa, mientras intentaban la Arrieta/Marquinez. El monte es lo que tiene, el que no sale nunca lo sabrá ni se expondrá a ello, así que muchos ánimos y a recuperarse para volver a dar guerra, que pocas parejas jóvenes tenemos en la región dando guerra por las tapias y vías largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario