domingo, 4 de enero de 2015

"Pocoyó" nueva vía de escalada en el Desfiladero de los Beyos.


Se acaba un fantástico año 2014, donde no solo desde el punto deportivo ha sido bueno. Tanto a nivel personal como laboral ha sido casi insuperable. Al fin cumplí una temporada de trabajo entera, donde el pié aguanta bastante bien, y aunque por precaución y en espera de pruebas, no haya podido subir a trabajar a picos tanto como quisiera, en especial al querido "Picu". Lo importante es empezar aunque sea con mucha paciencia y que las pruebas sigan adelante para poco a poco poder recuperar la normalidad. Por lo demás, no hay que dejar de entrenar y por suerte, el monte es gratis y sin lugar a duda, el mejor gimnasio.
Croquis de la vía Pocoyó
Tras las ultimas aventuras barranqueras/montunas había ganas de escalar, escalar claro en el monte, y ya que desde hace tiempo tenía varios proyectos mirados por diferentes partes de la Cordillera, comencé con uno que sin duda tenía muchas ganas.

El destino de nuevo fué el Desfiladero de los Beyos a la altura del Puente Angollu, límite entre Asturias y León y donde se encuentra una bonita y estética aguja donde Fernando Santamaría "Fito" hace ya unos cuantos años, abrió una bonita vía sobre una roca inmejorable, eso si, la aproximación es de "campeonato" y el descenso, espectacular por un importante volado con el Frailón de fondo, difícil pedir mas....
Mi objetivo aunque compartiendo parte de la aproximación con la aguja de Angollu desde la carretera.... está unos cuantos metros por debajo de ésta, en unas importantes paredes a escasa media hora a pié desde la carretera, eso si.... vertical. La zona y tras informarme de nombres y demás, es conocida como "El cuetón de encima la mata" (Muchas gracias de nuevo a Hoctavio Hortal Rivero por la ayuda...).

Esta zona la forman unas importantes paredes de roca de altisima calidad y mucha verticalidad. Entre todas ellas destaca un muro que forma una especie de aguja adosada a éstas donde destaca entre otras, una linea de fisura que comienza en un muro muy desplomado marrón, allí se sitúa ahora la Via "Pocoyó". Unos cien metros mas a la derecha hay otra vía que comencé y espero acabar en breve, de momento en proyecto que  sin duda saldrá también espectacular y seguro mas sencilla que "Pocoyó"
Tras una noche vieja despidiendo el año a lo grande, tocó descanso hasta el medio día fruto de los excesos típicos de dicha noche y aunque cansado y sin muchas ganas, me acerqué a la tarde con escasas horas de luz para portear parte del material a la base de la pared, de paso, miraría bien la línea y lo mas difícil, ver por donde la empezaría. La idea era buscar una gran fisura muy marcada de unos 50 metros por la zona mas asequible teniendo en cuenta el imponente muro de entrada.
Con un tiempo impresionante, aunque mucho frio... me acerqué al día siguiente a media mañana para comenzar la vía. En el desfiladero corre el aire, y a la sombra hace mucho frío. En la pared tan solo pega el sol a medio día, con lo que la idea era aprovechar la temperatura para abrir la parte mas dura, y volver al día siguiente a tratar de rematar la faena.

Tras preparar todo y montar una reunión en el suelo de clavos para auto asegurarme, comienzo la vía. Desde el primer metro, va mostrando una roca "Marciana" muy dura y adherente. El primer largo, de unos 25 metros comienza por una zona sencilla hasta llegar a un corto muro donde hay un paso expuesto antes de llegar al único seguro del largo. Se protege con friends, muchos de ellos micros y usando mucho la imaginación. Lo mas difícil fué llegar a la primera chapa, donde tras gancheos y pasos muy expuestos, quizás sobre A2+.... me vi obligado a colocarla tras llegar a uno de los poco sitios donde la roca estaba suelta. Una caída antes de esta, seguro vas al suelo unos cuantos metros. Reunión vertical con 2 chapas y un puente de roca de reaseguro. En libre sobre 6b expo tras escalarlo recuperando seguros
El segundo largo, encara un imponente muro muy vertical y en ciertos tramos desplomado. Es una pasada de largo, roca inmejorable y pasos muy bonitos y variados, desde placa fina a muro con canto y agujeros. En este largo, abierto también en A2+, hay unas 5 chapas y muchos agujeros donde meter friends, de nuevo con mucha imaginación. Alguna "flor" de clavos también coloqué además de gancheos para poder colocar los seguros. Entre chapas hay que escalar, quizás 6c/7a? obligado. En caso de ir justos un par de ganchos vienen muy bien. Largo con mucho ambiente y vacío. Tras un importante desplome, comienza una fisura ancha donde por falta de material me vi obligado a meter una chapa que quizás no hacía falta, pero estas cosas son asi.... la reunión muy cómoda en una repisa con dos chapas. Tras probar el largo, creo que saldrá en torno al 7c/8a. Duro, mantenido y digno de estar en cualquier sector de deportiva por su calidad. El largo tiene 40 metros

El tercer largo ya mas sencillo, sobre 6a..... continúa la fisura por terreno sencillo, no mas de V grado... hasta llegar al único seguro fijo del largo, en mitad del mismo. Aquí hay un paso en una fisura en forma de media luna hasta llegar de nuevo a una zona mas sencilla, y tras unos metros a la reunión en una especie de hombro, de nuevo dos chapas. Ojo en los últimos metros, hay algún bloque suelto en terrazas. El largo se protege muy bien con friends hasta e 4, números medios repetidos no van mal. El largo tiene 40 metros
El imponente y espectacular Frailón
El cuarto y último largo, es el mas corto con 15 metros. Sale por un muro vertical con mucho canto con una chapa y un clavo como únicos seguros. En este largo van bien los aliens y saldrá sobre 6a. Tras unos metros verticales y de mucha calidad, el final un poco expo.... se llega a una zona mas tumbada y algo sucia, donde está la reunión de nuevo de dos chapas.

El descenso, se hace en rápel por la misma vía. De la R4 a la R3 o directamente a la R2 (aconsejo a la R3) y de la R2 al suelo en un impresionante volado de unos 40 metros, ojo y usar auto bloqueantes!!
"Pilar del Sella"
En el croquis pongo el material necesario para repetirla, quizás repetir números medianos de friends va bien. En la apertura coloqué algún clavo de progresión, no de aseguramiento ya que no quedaban muy allá... debido a que llevaba unos pocos y los necesitaba para los siguientes largos, los iba retirando, aunque se protege todo bien con friends, ya que es lo que yo utilicé como seguros en su mayor parte. Los dos primeros largos aunque con varias salidas al libre, escalé muchos tramos en artificial y quedan cotados de A2+ en caso de ir en artifo. Si es así, recomiendo llevar 5 clavos variados entre "V´s" y universales. El artificial ya se sabe, depende mucho del material y la cantidad de este que llevemos o dispongamos.

Por lo demás, queda una linea nueva empezada en la misma zona, cien metros a la derecha de ésta, que seguro sale mas sencilla y larga. Esperemos que siga el buen tiempo y pueda acabarla, bien sea solo o acompañado.

Repetir y destacar, la altisima calidad de roca y escalada de la via "Pocoyó". Lo cierto es que no se debe salir solo al monte, y menos a este tipo de actividades. A veces se necesita y lo cierto es que pasé dos días geniales solo con vistas 5 estrellas, eso si, fibrilando a cada metro de vía. Paz y tranquilidad que es necesaria, no hay mejor terapia que ésta y como siempre digo, todo tiene un motivo. Por último y ya que fuí solo, el reportaje fotográfico no es muy amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario