viernes, 20 de febrero de 2015

Un largo y variado mes de febrero.


Algo mas de un mes sin escribir en el blog. El invierno al fin llegó y de que manera!. Tras la última entrada y ante un invierno que se presentaba tan seco como cualquier mes otoñal, la idea era continuar recorriendo caminos del Cares, esos caminos que antiguamente pastores locales creaban y recorrían para poder hacer sus labores cotidianas en el pastoreo, y que no muchos conocen. Pocos días después de recorrer el Llambrial de la Estaca, la nieve llegó y sin prácticamente tregua alguna, no hacemos otra cosa que ver llover o nevar entre días escasos de trabajo..... pero para todo, hay alternativas y soluciones, al fin y al cabo vivimos en Asturias.
Sector con muchas posibilidades y proyectos empezados, seguro dará que "hablar"
Además de seguir descubriendo el Cares, de otra manera a la habitual claro.... también empezamos a abrir y visualizar nuevas líneas de escalada de largos, vamos, mas tapias y metros de maza y dolor de riñones. Desgraciadamente, con petates y muchas ganas listas para "atacar" desistimos ante las malas previsiones, y aunque algún día intentamos ir aún mojado, no es cuestión de apurar, ya que a veces el ansia estropea una línea en su manera de abrirse.

Ahora toca a esperar una tregua, y que todo seque, que con nieve por encima y en cotas tan bajas, tardará lo suyo, pero las paredes de ahí no se moverán. Tan sólo puedo adelantar, que seguro saldrán líneas muy bonitas y escalables por debajo del 6º -7º grado...
Como alternativa al mal tiempo, siempre nos quedará la deportiva, el boulder y la espeleo. Casi como excusa, aprovechamos a visitar Poo en varias ocasiones. Durante años visitaba este sector semanalmente, y a veces casi que a diario sólo en compañía de mi perro "bost".

Tras mi accidente, fué el primer sector de roca que visité, y con tanta impotencia como motivación, a penas me arrastraba por las vías donde antes calentaba, o ni si quiera eso.... ahora afortunadamente, puedo volver a repetir largos duros que ya había escalado, y quien sabe, probar las líneas contadas que me quedan. La parte mas positiva, es que ya puedo calzar pies de gato algo justos y los dedos cogen fuerza (pié). Ya que no hay mal que por bien no venga, es brutal y favorable la trasferencia de hasta la fecha escalar con calzado dos números por encima del normal para mi, ahora hasta parece que escalo bien de pies... todo llega!!
En las diferentes visitas, no sólo hemos escalado, que mucho!... también aprovechamos a equipar alguna línea. aunque sin acabar ya que me queda por limpiar y matizar algún chapaje... equipé en compañía de Guillermo Children una vía que discurre entre la "Koala" y "El señor de los ladrillos", ambas en des uso y muy precarias. La vía será de dos largos, no por su longitud, sino por su dificultad aislada.

La primera reunión, que servirá también para la inexistente reunión de la vía "Koala" (hasta ahora era un puente de roca)... la situaré en un extraplomo hasta donde la vía tendrá una dificultad de 6a/+... perfecta para calentar.... de ahí hasta la R2, hay un paso a bloque muy guapo y tres chapas mas que sube el grado considerablemente, aún en proyecto, pero saldrá muy dura y bonita, rocaza!.... ya que no conozco quién equipó la vía el "Señor de los ladrillos" puse las chapas a la izquierda de ésta, aunque lo lógico era restaurar esta hasta el desplome (es la parte mas interesante y bonita de la placa de entrada), pero por si acaso, pasé de meter la pata y tener problemas, con lo que ha quedado entre las vías citadas. El bombo va totalmente independiente a la vía "Señor de los ladrillos" En cuanto la acabe, pondré la información necesaria. La vía se llamará, "La Verdilluenga" L1 6a/+, L2 ??. Opcional entrar por la vía "Koala" que está cotada de 6c, muy guapo aunque sucio....
Por otro lado, aprovechamos el mal tiempo, en especial la semana mas dura en cuanto a temporal y nieve, para dar una limpieza de imagen al boulder de la Robellada, y también poner en orden la Asociación Verdilluenga, ante nuevos socios y propuestas que entran. También como no, a entrenar!

En breve tendremos una asamblea de socios, y ya que aún  no tenemos blog de la asociación, pondré en el mío un resumen final de como quedan las cosas. De momento sólo puedo mostrar la foto de la nueva apariencia del boulder, donde no sólo se pintaron tableros, sino que se colocaron mas de 200 presas nuevas y muy buenas, además de que el ayuntamiento nos pintó y arregló la entrada y WC, por ello y como siempre, mil gracias!!
Peña Cigal (Caloca)
Aunque de momento no gozamos de muchos días buenos, y los pocos que tenemos hay que extremar la precaución en carretera en caso de ir en busca de nieve o actividades invernales, al loro!! aprovechamos para dar un bonito paseo y disfrutar de las vistas invernales. Ahora sólo queda esperar que todo se normalice y podamos sacar con seguridad los piolets y crampones, que ganas hay!
Macizo oriental
En cuanto a deportiva, no solo tenemos Poo como alternativa al mal tiempo, sino que el desfiladero de la Hermida quizás ofrece mas variedad y alternativa, por no decir refugios aunque esté diluviando. A los ya conocidos sectores clásicos de la zona, aprovecho a hacer mención de un pequeño sector "nuevo" donde en el siguiente enlace tenéis toda la información necesaria, creo que de sus aperturistas. http://marianocaso.blogspot.com.es/2011/12/pico-la-jorga-la-hermida.html. Vías no muy largas y apretonas, ya que sólo tiene un 6b+... el resto  apretar!! muy bien equipadas.
Pico la Jorga, y El pilar de la Hermida de fondo
En la Hermida, no sólo hemos estado escalando, sino también y aprovechando una hora que estábamos de paso.... fuimos a conocer la última ferrata abierta en la zona, "El Mirlar"
Recorrido de la ferrata el Mirlar
La ferrata, que ya varios compañeros me habían hablado de ella, no estoy seguro si ya está inaugurada. tomando un café en el bar de siempre, la Cuadrona.... me comenta que no está seguro, que aunque ya se ha escalado varias veces, sabía que habían tenido problemas con la tirolina final... así que al loro!. Nosotros fuimos, y al no haber ningún cartel afirmando lo contrario y viendo que el acceso estaba equipado, la hicimos. Aquí dejo algo de info de la misma http://desnivel.com/mas-actividades/ferratas/picos-de-europa-estrena-el-mirlar-una-nueva-ferrata-en-el-desfiladero-de-la-hermida
Comenzando la ferrata
De la ferrata, pues no mucho que decir... me pareció bonita aunque muy corta. Lo mejor quizás es el ambiente sobre el rio Deva, éste bajaba muy caudaloso. Como siempre, fuimos con cuerda que esto de las ferratas..... La vía Comienza por un tramo vertical y de un poco equilibrio, ya que te tira hacia la izquierda (hace una puerta) pero hay buenas presas de manos y pies además de los peldaños instalados.
final del primer muro
Tras el muro de entrada, hace una larga travesía casi horizontal de derecha a izquierda con mucho ambiente, al menos para el que no esté de colgarse a menudo en una pared. Tras el tramo horizontal, viene una parte menos continua, mas correspondiente a una trepada que a una escalada hasta la cima de la pared, siendo los últimos metros una especie de arista, ojo con las piedras!
En mitad de la travesía
Tras recorrer la ferrata, llegaba el turno al descenso. Tras informarnos en el bar, decidimos no meter la pata, y por si acaso la tirolina tenía algún defecto, optamos por subir monte arriba en dirección al Pilar de la Hermida, para alcanzar un antiguo y bonito camino, que nos llevase de nuevo a la Hermida. Para coger la tirolina es fácil, una bajada de a penas 5 minutos hacia el rio.

En nuestra opción, hay que subir por una canal unos 10 minutos hacia unos postes de la luz, ahí justo veremos un camino que se desvía hacia la derecha, éste cada vez mas claro. Tras pasar una alambrada y progresar por encima de un gran pedrero, nos adentraremos en un bosque hasta encontrar un cruce de pistas, donde nosotros cogimos uno descendente y en dirección contraria, que te lleva a la bonita cascada que se ve desde la carretera, y de ahí al pico la Jorga
Cima, con la Hermida de fondo
Destacar, que en  nuestra bajada y siguiendo al parecer un camino antiguo, encontramos varios alambres y cercados, los cuales hay que saltar para poder o¡continuar. Mucho cuidado! nosotros nos encontramos con dos mastines bastante agresivos, y tras fibrilar y plantearnos tirar monte arriba escapando de éstos, tuvimos suerte y aprovechamos el cauce del riachuelo para utilizarlo de salida.... ojo!
Pequeña cascada cercana al pico la Jorga
Tras bajar sanos y salvos, fuimos al coche donde por sorpresa, nos encontramos con un mini rocódromo debajo del puente-pasarela que hay en la Hermida, que chulo!... y cuantas cosas tiene Cantabria!! a ver si aprendemos.
A ver si ahora mejora el tiempo, y se puede salir mas al monte, que tanto trabajo de oficina empieza a ser perjudicial para la salud, pero claro, a la vez imprescindible para trabajar. Aunque seguiremos dando guerra por los Picos y allá donde te reclamen, parece estar cada vez mas cerca la posibilidad de trabajar y seguir explorando en Sao Tomé, por otro lado, muy buena combinación y alternativa a los meses flojos en nuestros picos, los cuales nunca podré abandonar.
Pequeños animales, que te ponen en tu sitio jeje
Para finalizar, una imagen que vale mas que mil palabras.... lejos queda ya el primer gran reto o actividad de este año. Mucha nieve y peligroso acceso hace que esa oeste solitaria tenga que esperar... de momento nos conformaremos con verla desde Poo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario