miércoles, 11 de marzo de 2015

Escalada "Santi Sagaste" y "Sendero límite" a Peña Ruaba Sur

Segundo día en Riglos. Primer día entero que íbamos a disfrutar, que por otro lado sería el único. Tras las sensaciones del día anterior en Riglos, decidimos hacer otra vía sencilla para poder hacer dos cordadas y que tanto Kike como Children, pudiesen "abrir" (ir de primero)  largos de primero. Tras informarnos en el refugio, ojeamos la nueva guía de la zona, que por cierto se sale! y decidimos ir hasta Peña Ruaba a escalar, lugar donde ninguno de los cuatro ha escalado nunca, y en todas mis visitas a Riglos siempre lo observé con mucha curiosidad, ya que ambos sectores están "enfrentados" y separados el rio Gállego.
Aproximación hacia la pared sur de Peña Ruaba
De entre todas las vías que ojeamos, teníamos claro que buscábamos algo que estuviese limpio en cuanto a piedras sueltas, que independientemente del grado, era nuestro principal objetivo. Vías que se hubiesen escalado ya mucho y limpias de piedra suelta y "sustos". En consenso entre los cuatro, decidimos intentar una bonita vía situada en la parte sur de Peña Ruaba, la "Santi Sagaste". Bonita ruta de unos 250 metros repartidos en 6 largos de no mas de 30-35 metros. La máxima dificultad se concentra en la entrada, con un corto muro de 6a, el resto, muy mantenido en el V+ y muy muy disfrutón.
Muro donde se encontraba la vía Santi Sagaste, una de las mas largas.
Para acceder al sector sur de Peña Ruaba, utilizaremos una pista que cruza el pueblo de Murillo de Gállego. Sin saber muy bien hasta que punto se puede ir, nosotros dejamos el coche cerca de unos embalses de agua, a escasos 30 minutos de la pared en un paseo muy cómodo y sin salvar mucho desnivel.
Pequeño "monumento" que marca el inicio de la vía
De la vía, poco mas puedo decir de lo que podemos encontrar en otros blogs en internet. Buena roca, largos muy bonitos y mantenidos en el V+.Con cuerda doble, seguro se pueden empalmar largos, nosotros fuimos con cuerda simple, y tan solo empalmamos el L1+L2. Por otro lado, la idea era la de ir las dos cordadas juntas, así que poco a poco, disfrutamos de un gran día de escalada. Via muy bien chapada, ya que todos los pasos difíciles, están muy bien protegidos.
Croquis de http://8000metrosverticales.binefar.es/?p=1033
Sin saber muy bien el horario, escalamos la vía relativamente rápido. De nuevo las cordadas fueron kike con Children, y un servidor con Mikel. Por nuestra parte y en especial Mikel, le cogió el "truco" a esto del conglomerado, gracias a lo cual,  pudimos descender en rápel toda la vía muy rápido, para mientras la otra cordada acababa, intentar otra vía, como así fue. Ahora, unas fotos de la "Santi Sagaste", y después, un breve relato de la otra vía que escalamos, "Sendero límite"
Mikel en el L3
Kike y Children comenzando el L3
Kike llegando al final del L3
Mikel en el L4, muy bonito
L5, para mi el mas bonito y disfrutón.... 
Fin de la Santi sagaste, como disfrutamos!!
Tras gozar de la "Santi Sagaste" bajamos muy rápido para intentar aprovechar el día, y escalar otra ruta en los alrededores. Aunque eran varias las que teníamos en mente, decidimos escalar quizás, la gran clásica de esta zona, "Sendero limite". 
Muro donde se encuentra la vía "Sendero límite"
Aunque queríamos hacer algo mas duro, ya que Mikel iba como un "tiro" por el conglomerado, bien sea la sombra y el consiguiente viento frio, como el horario, impidieron esto..... será para otra. A escasos 5 minutos del pié de vía de la ruta anterior, y retrocediendo hacia el coche, llegamos al pié de vía de la "Sendero límite".
Croquis sacado de http://msalvads.blogspot.com.es/2012/08/via-sendero-limite-300mvv-pena-rueba.html
Descansamos un poco, agua algo de fruta y al ataque!. En esta ocasión y para ganar tiempo, escalamos empalmando largos. La vía, sin ser muy mantenida, ya que a excepción de un largo de V+, va entre el IV+ y el V, acabando con una zona tumbada de III+, ideal para iniciarse y muy bien protegida con chapas, al igual que la vía anterior.
Si la ruta anterior la escalamos rápido, esta aún mas. Gozamos como enanos de muchos metros de bolos y pasos muy bonitos, destacar el largo que hicimos empalmando el L3+L4, brutal..... verticalidad, mucho canto y pasos muy estéticos, alguno de buscarlo...
De nuevo y para ganar tiempo, descendimos la vía en rápel sin problemas, aunque en descenso se hace por una ferrata, mas info en http://msalvads.blogspot.com.es/2012/08/via-sendero-limite-300mvv-pena-rueba.html . Tras recoger todo, fuimos en busca de nuestros compañeros, que hacía poco habían bajado de la otra vía. Muy buenas sensaciones y a descansar con unas buenas cervezas.
De nuevo y tras ver las sensaciones del día, elegimos otra ruta en el mismo sector, en este caso en la parte este, "Espolón del Gállego"....pero esta será para otro post. De esta vía, hay menos fotos, ya que la cámara "dijo" bye bye!

No hay comentarios:

Publicar un comentario