sábado, 7 de marzo de 2015

Via "Currucuclillo" al mallo Frechín, volvemos a Riglos!


Por fin nos visita el sol de manera continuada por el norte, lo cual no quita, los casi dos meses continuados de mal tiempo en los picos, con escasos días buenos, y donde la paciencia, tanto desde el punto de vista laboral, como aficionado....., empezaba a acabarse en las tantas visitas al tablón, y escasas salidas al monte.
Poco antes de que llegase el sol y fruto ya de la desesperación, decidimos ir allí donde siempre, o la mayor parte de las veces, encuentras sol, o al menos no llueve cuando lo hace en el resto del país.... los mallos de Riglos, y probar así suerte.
Los Mallos de Riglos desde Peña Ruaba
En esta ocasión, nos juntamos cuatro amigos, que desde hace ya mucho tiempo teníamos en mente hacer una escapada de éste tipo, fruto de tantas horas de tablón juntos y gracias también, a que somos compañeros de la Asociación Verdilluenga. Tanto para Mikel, Kike como Children, era la primera vez que visitaban los Mallos y escalaban en conglomerado. La idea era hacer una primera toma de contacto, ver sensaciones y así, decidir que vías podríamos hacer en los escasos días que estuvimos en Riglos.
Filo del cuchillo, Frechín y Visera
Tras la consiguiente "kilometrada", que cuando estas yendo todo da igual, cuando vuelves pues..... llegamos a Riglos el miércoles pasado a media mañana, con un día espectacular, no mucho frío y algo de viento. Resaltar, que la lluvia nos acompañó hasta Pamplona, de ahí a Puente la Reina iba aminorando, hasta llegar como no, a Riglos con solazo, para variar.... 

Llegada impactante para mis compys, que como creo a todos nos pasó, recibieron los mallos con un shock que seguro es habitual para aquellos que los visitan por primera vez. Tras llegar, explicarles el nombre de cada mallo y una breve introducción del lugar,tomamos un café en el refugio, en el cual íbamos a hospedarnos.... y con la guía en manos, estudiábamos que vía podríamos intentar hacer.

Croquis de la vía sacado de http://elsilenciomineral.blogspot.com.es/2014/06/currucuclillo-al-mallo-frechin.html
Intentado alejarnos de las clásicas, que aunque "fáciles" están ya muy sobadas y alguna que otra tiene los seguros relativamente lejos.... decidí ir al "único" mallo en el que aún no había escalado aún, el Frechín... e intentar la vía J.A. Sanz, que parecía ser ideal para la primera toma de contacto de mis compañeros. Tras organizar el material y aproximarnos a la pared, vimos que ésta vía estaba bastante solicitada con varias cordadas en la pared, y otra esperando a empezar.

Tras esperar unos minutos, decidí cambiar de planes e intentar una vía similar en cuanto a grado y longitud, la "Currucuclillo", 6a+ y unos 230 metros de bolos y alguna panza graciosa, pero para ser Riglos, bastante agradecidas. Hicimos dos cordadas (Children y Kike en una, y Mikel conmigo en otra.) , con la idea de probar, y si la cosa no funcionaba, pues ale, una cordada de cuatro y poco a poco ir superando metros.
Mikel comenzando el L1
Empezamos Mikel y yo, con la idea de escalar con todas las cintas que llevábamos, unas 30 para dos cordadas, e ir dejando cintas a la cordada compañera, en las partes mas complicadas. Lo cierto es que la vía está muy bien protegida, poco obligada, y para ser Riglos y en su grado, generosamente equipada. Aún así, mi idea era la de dar todas las facilidades posibles, ya que era un nuevo tipo de roca y estilo para todos mis compañeros, y todos en nuestro primer día en Riglos, peleamos hasta los IV´s...
Children y Kike comenzando la vía
La vía es mantenida entre el V+ y el 6a+.... con pasos aislados que le dan el grado, todos ellos muy bien protegidos y la roca bastante nueva, aunque algún canto ya se empieza a sobar. La vía es un tanto enrevesada con muchas travesías y "S´s" que hace que tengamos que estar atentos a los roces en caso de ir con una sola cuerda, como nosotros fuimos, donde incluso viene bien des chapar alguna o directamente no chaparla....
Mikel con Riglos debajo....
Todas las reuniones están preparadas para rapelar, y aunque el trazado sea un poco enrevesado.... creo que se rapela sin problemas, aunque nosotros salimos por arriba...
Mikel en el final del L2
Para mi, el mejor largo es el penúltimo, con una salida de la reunión muy vertical y pasos muy bonitos... el resto son muy parecidos y no muy mantenidos, tan sólo como ya comenté, pasos aislados y largos bastante cortos, con cuerda doble seguro se pueden empalmar.
Mikel en el primer paso duro del L3
El descenso, en caso de no rapelar la vía, es muy sencillo. Desde la cima del Frechín, descenderemos una arista donde hay una cuerda instalada, hasta un pequeño collado. Desde aquí, cruzaremos un pequeño tramo con arboles para encarar un muro tumbado con cuerdas fijas que nos ayudarán a subir, no obstante, se puede subir casi trepando.
Mikel en mitad del L3
Tras superar las cuerdas fijas, llegaremos a otra cima, desde donde caminando, accederemos a la cima de la Visera. Desde la Visera, hay dos maneras de bajar. Una por una serie de canales y pedreros muy verticales hacia la base de la misma, y otra, quizás la mas cómoda y bonita aunque también larga.... bajando hacia el circo de verano. Nosotros y para que éstos conociesen cuantas mas zonas mejor, optamos por la bajada clásica, y así bajar entre el mallo Fire y el Pisón, como siempre, impresionantes....
Cordada muy maja que nos acompañó escalando la J.A.Sanz
Tras recoger, nos fuimos directamente al refugio, a cenar algo y celebrarlo con una buena cerveza. a nivel personal, era la primera vez que las tantas veces que he visitado Riglos, que me quedaba en el refugio, ya que normalmente tocaba vivac o furgoneta.... sólo decir, que la atención ha sido magnífica, y merece la pena.... muchas gracias por todos los detalles!!! aún así, lo de la furgo tiene su "punto" para mi insustituible, y no solo pensando en el bolsillo.
Mikel en el bonito L6
Descanso bien merecido con muy buenas sensaciones, aunque como conclusión de la primera toma de contacto con esto del conglomerado y los mallos, quedó claro que era un estilo muy diferente al que tenemos en Asturias y que tendríamos que seguir probando vías sencillas antes que intentar alguna mas apretona.

A mi me daba igual, si se podía hacer alguna ruta nueva genial, si no, pues a repetir alguna ya que seguro a todos nos pasó, aunque la idea era pasar unos días escalando con amigos y pasarlo bien.... eso si... una mirada al Fire, Pisón o Visera era inevitable. En mente tenía intentar la vía "Pajaro" al Pisón... "Alandalus" en el Fire, o la "Directa" en la Visera, para ir poco a poco completando las mas duras del la zona que me quedan... que aún son muchas claro.... si se podía bien, si no, pues toca volver, que sarna con gusto.....
Mikel acabando el corto L7
Aquí dejo mas fotos de este día.... el resto de las cuatro  vías que escalamos, para otros post!
Mikel llegando a la penúltima reunión
Children, Kike y Mikel en la cima del Frechín
Mikel tras superar las cuerdas fijas en dirección a la Visera
Kike, Mikel y Children, con el Fire de fondo
Bajando hacia el circo de verano, con el Pisón y Fire de fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario